Aprobación unánime de la moción del Comú para la revisión del nuevo Plan Estratégico de Subvenciones

Publicado el Publicado en Notícias, Paeria y etiquetado .

El Comú agradece a todos los grupos municipales la aprobación unánime de la moción sobre las ayudas y subvenciones a la cultura. Velaremos por su cumplimiento íntegro, sabedores de que muchas mociones quedan en el olvido. Con los cambios consensuados, queda así:

Que se inicie la revisión y redacción del nuevo Plan Estratégico de Subvenciones de la Paeria para tenerlo listo para la convocatoria de 2018.
Que se evalúe el impacto del plan actual.
Que se incluyan en la nueva redacción las modificaciones de los criterios de evaluación para adaptarlas a las necesidades de la ciudad, en el contexto actual y la exigencia de rigor y calidad que se le debe exigir al Ayuntamiento de Lleida.
Y que en la elaboración de este plan con respecto a las subvenciones de cultura se tengan en cuenta los resultados del plan estratégico de cultura. En caso de no tenerlo, en la convocatoria del 2018 se convocarán las subvenciones con el PES actual.

Ausencia de explicaciones sobre el incumplimiento de las resoluciones de la GAIP
Ros dice que ya tenemos todo lo que necesitamos, admitiendo así que no piensa cumplir la resolución de la GAIP para que se nos faciliten las liquidaciones de gastos de los anticipos de caja fija de Alcaldía desde 2006, así como la documentación justificativa – tickets y facturas- correspondientes, a pesar de que la Comisión de Garantía del derecho de Acceso a la Información Pública de la Generalitat (GAIP) resolvió el pasado 15 de febrero que tenemos todo el derecho. Queremos tickets, por ejemplo, para saber el por qué de gastos de más de mil euros en restaurantes, un tema sobre el que el alcalde responde con un elocuente «No lo sé». Le preguntamos «¿por qué se pagan multas con anticipo de caja fija?» y se hace un clamoroso silencio.
Le preguntamos por qué no se cumple otra resolución de la GAIP que nos da derecho a la información sobre todas las obras que se han hecho dentro del contrato del agua. Mínguez dice que no tiene la documentación en el cajón de su despacho. «Es obligatorio por ley que la tengan sistematizada» le recuerda Talamonte.
Expedientes a pleno
La adenda del césped del Camp d’Esports, ha salido adelante por el voto favorable PP y abstenciones de CiU, Cs y ERC.
Se ha aprobado el III Plan Municipal de Políticas de Igualdad de género en Lleida 2017-2021, sobre el que nos hemos abstenido, ya que lamentamos que tenga poca ambición y valentía, al tiempo que agradecemos los esfuerzos de las Técnicas de Políticas de igualdad para recoger las propuestas realizadas. Remarcamos que hace falta un hogar amable y segura para mujeres maltratadas gestionado por el municipio, y requerir a la Generalitat el Servicio de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva.
Un punto de urgencia para desestimar la alegación del Comú
Sobre el punto añadido por urgencia en el orden del día para proponer la desestimación de la reclamación del Comú al expediente de modificaciones de créditos del presupuesto del Ayuntamiento 2017, sólo hemos recibido apoyo de ERC y la Crida. La reclamación se basa en una factura relacionada con el alumbrado del Aplec sobre la que Montse Mínguez se saltó el reparo presentado por el interventor en 2015. «Mínguez propone al pleno no hacer caso a la Ley de Contratos del Sector Público. Por eso votaremos en contra de lo que propone «.
Mociones
Con los votos en contra del rodillo PSC-Cs-PP y la abstención de CIU se ha tumbado la moción de Mujeres de Lleida para la creación de un recurso municipal residencial de emergencia para mujeres y sus hijos e hijas en situación de violencia machista: lamentable lo que nos estamos acostumbrando a ver en los plenos. La moción de entidades, de la FAVLL para instar a la anulación de la variante Sur, ha prosperado por unanimidad.
Sólo nosotros y ERC hemos apoyado la moción de la Crida para la inclusión de niños como colectivo vulnerable en el ámbito de los servicios sociales. La de ERC para internalizar la zona azul ha decaído con votos en contra de PSC, Cs y PP. La de los naranja «a favor de la libertad de expresión» ha prosperado, al igual que la de CIU, aprobada por unanimidad.
Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest