El Comú impulsa una moción para evitar que suba la tarifa del agua por silencio administrativo, como en el 2013

Publicado el Publicado en Notícias y etiquetado , .

Con la voluntad de buscar el máximo consenso entre todos los grupos municipales y en defensa de la transparencia y del interés público, el Comú de Lleida impulsa una moción para el próximo pleno para evitar que se vuelva a aprobar una subida de las tarifas del agua por silencio administrativo, como pasó en noviembre de 2013.
El 18 de noviembre del 2016 la compañía Aguas de Busot de Lleida (FCC Aqualia, SA) pidió la modificación de tarifas con la introducción de un nuevo tramo fijo en concepto de infraestructuras hidráulicas. El pleno no se pronunció sobre esta subida puesto que el alcalde no lo hizo constaren el orden del día, hecho que abrió la vía administrativa para que la compañía pudiera solicitar por su cuenta la modificación de las tarifas a la Comisión Catalana de Precios, alegando silencio administrativo positivo por parte de la corporación local.

Imagen de Luís a Flickr


Una moción que apuesta por el debate abierto y la defensa del interés público.
Para evitar que los ciudadanos se encuentren con una subida del agua que ni tan sólo se ha debatido en el pleno, el Comú propone en la moción denegar expresamente la solicitud de modificación de tarifas de servicio de suministro de agua y alcantarillado presentada por la compañía el pasado mes de noviembre. Los otros acuerdos de la moción establecen la redacción de un informe de denegación (según decreto 149/1988 de 28 de abril sobre régimen procedimental de los precios autorizados y comunicados), comunicar los acuerdos a la Comisión Catalana de Precios, instar a la Generalitat de Cataluña a derogar el decreto 149/1988 de 28 de abril sobre régimen procedimental de los precios autorizados y comunicados y a establecer un procedimiento donde sea necesario una autorización o aprobación expresa de las corporaciones y entes locales para autorizar la modificación de precios de los servicios públicos básicos.
Nueva muestra de opacidad
Una vez más el equipo de gobierno escoge el camino de la opacidad, sin debate público, para conseguir sus objetivos. Ya se evidenció este secretismo el pasado mes de noviembre, cuando no hizo llegar el expediente sobre el precio del agua a los otros grupos incumpliendo la obligación de hacerlo con un mínimo de antelación de 48 horas.
El Común se opone a la subida de un bien público de primera necesidad cómo es el agua, recuerda al equipo de gobierno que el 9% de las familias de Lleida tienen problemas graves para pagar los suministras básicos y pone de manifiesto el hecho que desde 2013 no ha habido variación en la tasa del IPC, cosa que todavía hace más inexplicable cualquier incremento de precios.
 

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest