Ros comparece en la Comisión de Transparencia con silencios, mentiras y pocas respuestas

Publicado el Publicado en Notícias, Paeria y etiquetado , .

El Comú de Lleida ha pedido a la Comisión de la Transparencia Municipal y al propio alcalde, poder tratar los incumplimientos reiterados de varias resoluciones de la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública de la Generalitat (GAIP) y nos respondió que no toca . Volveremos a pedir a la comisión, la comparecencia del alcalde para que nos explique los motivos por los que no cumple los requerimientos vinculantes de un organismo público.
TramaLlotja
A pregunta del Comú, admitió que el actual propietario del solar es GESCAT Gestión del Sol SL,  es quien efectivamente ha registrado la documentación, una apreciación que entra en contradicción con lo que ha dicho públicamente el alcalde, cuando aseguró que era del BBVA. Es lo único que hemos sacado en claro de la comparecencia del alcalde, donde hemos visto más postureo que  voluntad de responder: Ros ha pasado de puntillas por los problemas judiciales de la TramaLlotja.
Como hemos recordado, hay un cartel de «en venta» en el solar. El alcalde ha reconocido que sólo han presentado un Proyecto Básico, lo mínimo legal necesario para pedir la licencia de obras, y que el propietario puede vender el solar con la licencia de obras concedida si lo encuentra oportuno.
Ros admite que comenzó los contactos en enero: constatamos, pues, que el alcalde mintió al pleno municipal de febrero cuando dijo que desconocía si había algún interesado en el solar, que mintió en el consejo de administración del CNC cuando dijo que no tenía constancia de ningún proyecto, y ha vuelto a mentir a la Comisión de Transparencia cuando afirmó que nunca tuvo conversaciones sobre el solar de la Llotja con diferentes constructores.
El concejal Carlos González le ha preguntado por la diferencia de casi 6 millones entre la base imponible y el presupuesto de ejecución previsto por el contratista. Responde que es un tema del IVA, por lo que González remarca que la diferencia es del 25%, no del 21%.

Comisión Especial de la Transparencia, imagen de Paeria


Césped Camp d’Esports
Consideramos muy grave que un alcalde manifieste en el pleno municipal y lo reitere contestando a la pregunta directa del Comú de Lleida en la comisión de  transparencia que un tercero sólo tiene que seguir los «principios generales» de la ley a la hora de hacer una contratación en un equipamiento público con dinero público.
Como le hemos hecho saber,  respecto al césped del Camp d’Esports,  nosotros habríamos tenido suficiente previsión como para actuar antes que se llegara a tal punto de degradación. El propio ayuntamiento habría licitado la sustitución del césped, con publicidad, concurrencia e igualdad de trato entre las empresas, porque es ésta la forma que permite un mejor acceso de las empresas a la contratación pública, porque garantiza el precio más económico a la administración y vela por el mejor aprovechamiento de los recursos públicos. Y porque es la mejor forma de potenciar la actividad económica de la ciudad y la creación de puestos de trabajos dignos.

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest