Desde el Comú de Lleida sabemos que una ciudad no puede funcionar sin la juventud, sabemos que serán ellos y ellas las que en un futuro levantarán esta ciudad y lucharán por ella. Por eso mismo, en nuestro Programa Electoral hemos tenido clara su importancia y la necesidad de crear y promover medidas, entornos y recursos que puedan mejorar su desarrollo, su proceso de emancipación y el aprendizaje en valores democráticos, de igualdad, ambientales y de progreso.
La educación en general, y la enseñanza formal en particular, son las mejores apuestas de futuro para cualquier persona y sociedad. Por eso, creemos que es importante acompañarlos desde la primera etapa de su vida potenciando y apoyando a las escuelas, guarderías y centros de formación de carácter municipal. Además, abriremos los patios de las escuelas como espacio de deporte y de encuentro, dotándolos de supervisión para que puedan ser utilizados cuando las escuelas permanecen cerradas, además de realizar campañas para explicar y educar a los niños y a la juventud sobre el cuidado de los espacios. En la misma línea, apostamos por la creación o mejora de los espacios para jóvenes en los diferentes barrios de la ciudad, explorando fórmulas de autogestión y cogestión que doten de autonomía a la juventud con proyectos comunitarios para crecer como personas y como parte de la ciudadanía.
El crecimiento de la juventud también va acompañado de profesionales así como educadoras y educadores de calle y por este motivo, proponemos proyectos de acompañamiento educativo y de dinamización de los centros juveniles. El programa incluye varias medidas para potenciar el apoderamiento y el acompañamiento de la juventud del colectivo LGTBIQ+, con planes de formación en perspectiva de género y educación inclusiva para monitores y monitoras del ámbito del ocio. También se contemplan propuestas de fomento de la participación de juventud recién llegada en las entidades juveniles del municipio, con el objetivo de potenciar la convivencia intercultural entre la gente joven.
Por otro lado, creemos que ayudar a las personas más vulnerables es una tarea primordial que tiene que realizar el ayuntamiento y por eso, llevaremos a cabo un Plan de Lucha Contra la Pobreza Infantil con la creación de espacios familiares comunitarios, el desarrollo de una red de iniciativas comunitarias para el apoyo y el refuerzo escolar, y planes de ayudas, becas y actividades de apoyo educativo, extraescolares, culturales y deportivas.
El programa del Comudelleida detalla varias actuaciones en cada barrio para desarrollar todos estos objetivos, con una previsión de espacios y recursos disponibles para hacerlas efectivas. En esta línea, se proponen algunas medidas específicas para la atención a la juventud de l’Horta de Lleida, Sucs y Raimat, que faciliten el relevo generacional en las actividades agrarias, y que atiendan las particularidades en el acceso a la vivienda y al transporte público en estas zonas. Queremos que la juventud de l’Horta, Sucs y Raimat puedan encontrar herramientas y oportunidades para construir su futuro sin tener que abandonar su entorno.
La Paeria tiene que liderar sin excusas una ciudad que acompañe, sostenga y apueste por las personas jóvenes favoreciendo las condiciones y los medios para hacerles el camino más asequible. Nuestra juventud tiene que ser un punto clave y participativo en la política municipal, que tiene que incorporar la perspectiva, los intereses y las capacidades de la juventud en las diversas áreas de actuación municipal.
Acto central de campaña del Comú de Lleida
Esta tarde se ha celebrado el acto central de campaña del Comú de Lleida a la plaza Josep Piñol de Pardinyes, donde se han repasado los principales temas del Programa Electoral, haciendo especial énfasis a la juventud. Los vecinos y vecinas también han podido disfrutar de la actuación musical del grupo leridano de música folk tradicional, Lauzeta.
El acto ha empezado con la intervención de Sonia Martínez, número 3 de la lista del Comú de Lleida, donde ha explicado que «tenemos un proyecto político que se ha elaborado desde una perspectiva feminista, con propuestas concretas y específicas en todos los ámbitos de acción de la Paeria. Nos comprometemos a luchar firmemente por erradicar la violencia machista en Lleida: dotaremos la ciudad de un servicio municipal y público de acogida urgente para mujeres en situación o riesgo de violencia machista, conformado por profesionales formados/das en el ámbito específico de género. Potenciaremos las estructuras de apoyo, asistencia y cobertura de las situaciones de emergencia debidas a la violencia machista.»
Elena Ferré, número 2 de la lista, ha continuado afirmando que «tenemos muy claro lo que queremos y lo tenemos cuantificado y presupuestado. El Comú tiene un Programa que refleja un proyecto de ciudad valiente, con 457 propuestas concretas. Queremos ser eficientes pero sobre todo humanos, al escuchar, entender y ejecutar políticas municipales que se puedan llevar a la práctica.»
También ha hecho especial énfasis en las propuestas que afectan a la juventud de la ciudad, especialmente en cuanto a la «promoción de la vivienda pública de alquiler y a las políticas llevadas a cabo durante el último mandato por la Concejalía de Juventud, que durante el 2017 ofertó solamente 11 pisos a menores de 29 años cuando, según el IDESCAT, existen en Lleida un total de 7.456 pisos vacíos. Hay que revisar y redefinir el Plan de Juventud del ayuntamiento.»
Finalmente, el cabeza de lista Sergi Talamonte, ha cerrado el acto afirmando que «en el Comú de Lleida encontraréis gente con capacidades e ideas diversas y complementarias, y con la ilusión y las ganas de liderar un cambio necesario de gobierno después de 40 años de un PSC ya agotado. Nuestro proyecto quiere impulsar una Lleida amable, para vivir y para trabajar, puntera, democrática y sobre todo, valiente. Una Lleida que defienda con valentía los derechos de la ciudadanía y sea un gobierno para todo el mundo. Les pido una cosa: el día 26 llenemos las urnas de votos valientes.»