En el Día Mundial del agua, el Comú propone un Centro sobre la gestión de este bien común para que Lleida desarrolle su capitalidad

Publicado el Publicado en Comú de Lleida, Notícias, Paeria.

En el día Mundial del agua exigimos que este bien común sea tratado como lo que es: un derecho humano y un servicio básico y público, pero también, desde la óptica de la investigación y la innovación, sea tratado con la importancia que merece este recurso estratégico para el futuro, esencial para explicar cómo somos y cómo seremos. Desde el Comú de Lleida consideramos necesario que la ciudad disponga de un Centro sobre la gestión del agua que sea referente global de investigación e innovación en el mundo del agua, en sus usos, su gestión y preservación.

Las tierras de poniente son grandes receptoras de un bien común como el agua, una situación privilegiada que ofrece a nuestro territorio grandes posibilidades, a la vez que sitúa Lleida, como capital, en la responsabilidad de liderar la coordinación entre los diferentes actores que intervienen en la gestión de este recurso. La economía leridana se basa en el agua y como tal debería tener una capitalidad en la investigación del agua, aconteciendo una ciudad líder en la transformación que requieren los nuevos tiempos, con capacidad para generar y compartir riqueza. Y tiene que aprovechar oportunidades como la que ofrece la innovación en la gestión de los recursos comunes. Este Centro sobre la gestión del agua tendría los siguientes objetivos:

  • Ser un fondo del conocimiento sobre el agua del territorio, disponiendo de un banco de datos con el inventario de las fuentes e infraestructuras hidráulicas.
  • Ser un centro del conocimiento y desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con el agua.
  • Impulsar la concienciación social hidráulica mediante el conocimiento de la historia y transmitiendo la importancia del vector agua en nuestro pasado, presente y futuro.
  • Coordinar los órganos responsables de los diferentes usos del agua (domésticos, agrícolas, medioambientales, industriales, ganaderos, piscícolas, lúdicos, energéticos, mineros, etc.)
  • Planificar, definir e impulsar infraestructuras hidráulicas estratégicas para el uso y preservación de la calidad y la cantidad del recurso.
  • Realizar tareas de asesoramiento a los diferentes usuarios del agua.
  • Promover ferias y congresos del agua.
  • Disponer de instalaciones y bancos de pruebas que permitan la modelización, certificación y normalización de equipos hidráulicos.
  • Conocimiento y mejora de la legislación hidráulica.

Presentació Centre Gestió Aigua (22 març 2019)

Presentació Centre Gestió Aigua (22 març 2019)

El agua no es una mercancía, hay que recuperar el control público

El modelo de gestión privada del agua en Lleida ha ido contra los intereses de la ciudadanía, con un aumento de precio que ha multiplicado por 3,5 la factura que pagan las familias de Lleida respecto a la de hace 15 años. Al 2004, el consumo medio se facturaba a 8,5 euros, mientras que actualmente se pagan 30 euros por el mismo consumo.

El actual alcalde ha perpetuado la manera de proceder de sus predecesores, que no solo regalaron la gestión a manos privadas sino que lo hicieron con unas condiciones del todo contrarias al interés común, que llevaron a que la deuda de la Paeria con la concesionaria superara los 40 millones de euros en el 2012.

Las propuestas del Comú para recuperar el agua como bien común

El agua no tiene que ser un objeto de mercantilización. La gestión directa municipal es el único método que garantiza la gestión pública, pero también se le tiene que exigir no perder de vista ni el precio ni la gestión democrática del servicio. El Comú de Lleida plantea vías para recuperar el agua como bien común:

  1. Que la gestión administrativa del servicio pase en manos del Ayuntamiento. Para poder llevar a cabo la remunicipalización antes del final del contrato hace falta, o bien pagar la deuda pendiente a la concesionaria o bien acreditar incumplimiento de contrato o causas graves por parte de la compañía. Seguimos estudiando posibles incumplimientos en el contrato pero no podemos completar esta tarea de supervisión porque Larrosa ha mantenido la opacidad de Ros en el acceso a la información, a pesar de que la GAIP nos ha dado la razón en la demanda de toda la información sobre este contrato pidiendo un procedimiento sancionador a la Paeria para esconder información económica como la de los certificados de obra.
  2. De manera inmediata hacer todas las obras de la red de abastecimiento y saneamiento a través de una licitación pública.
  3. El suministro de agua, como servicio básico, no se tiene que regular a través de una tarifa, sino a través de una tasa, según las tesis del Tribunal Supremo. Es, pues, un tributo, y lo que se recauda por este concepto tiene que ser finalista. El sistema de tasas comporta más derechos, garantías y transparencia, puesto que lo gestiona la Paeria, que será quien decidirá cómo se procede en caso de impagos, al precio de coste más el margen lógico del servicio.
  4. Para frenar un endeudamiento del todo insostenible, que las inversiones necesarias para mantener el servicio se hagan por la vía de los presupuestos corrientes, reservando el crédito solo para casos de especial coste por la envergadura del proyecto.
  5. La gestión de servicios básicos y de los bienes comunes, como el agua, tiene que obedecer a las necesidades de la gente, y esto incluye tener en cuenta las personas y familias en situación más desfavorecida. Nos parece, pues, del todo reprobable la política del actual equipo de gobierno, que ha puesto los precios del agua de Lleida en el top 10 de todo el estado.
  6. Mientras no haya remunicipalización, seguimos exigiendo un bonus social y que se cumpla la Ley 24/2015 que permite que las familias que cobren menos de 19.000 euros/año y tengan dificultades en el pago de servicios básicos, dejen de pagar el agua, la luz y el gas.
  7. Y hay que emprender mejoras urgentes como las redes de Sucs y Raimat y la conexión del Alcantarillado de Llívia a la red urbana. Hay que descartar la construcción de una depuradora, construcción cara y con un mantenimiento que hipotecará todavía más económicamente el contrato. Es mucho más económico conectar la red de alcantarillado de Llívia a la de Lleida.
  8. Exigimos que la Paeria trabaje para que no aumente el número de personas excluidas del acceso al suministro de agua, con una gestión del agua que deje de basarse en el máximo beneficio para una empresa y se fundamente en el máximo beneficio para el conjunto de la ciudadanía.

Más info:

Primer informe del agua en PDF – 22 de marzo 2017 (Català, Castellano)
Segundo informe del agua en PDF – 22 de marzo 2018 (Català, Castellano)
Tabla tarifas agua 2004-2017 CSV
Tabla tarifas agua 2004-2017 PDF
Documentación de interés sobre la concesión a Aguas de Lleida:

Otra documentación de interés:

 

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest