En el 2018 la Paeria hincha la venta de solares en 6,8 millones, y el decalaje supera los 40 millones en una década

Publicado el Publicado en Comú de Lleida, Notícias, Paeria y etiquetado , .

La Paeria solo ha liquidado un 1,5% de los 6,9 millones previstos en concepto de venta de solares por el año 2018. Un año más, el equipo de gobierno hizo unos presupuestos irreales, hecho que acaba alterando o incluso impidiendo determinadas inversiones necesarias. En el 2018 la Paeria hinchó la venta de solares en 6,8 millones, y el decalaje entre las previsiones presupuestarias y las ventas reales en solares supera los 40 millones en una década.

El Comú considera inadmisible que sobre una previsión conjunta de 47,7 millones de euros en venta de solares en los últimos 10 años (2009-2018) nos hayamos quedado en 3,3 millones de ingresos reales, el 7,08% de lo que estaba presupuestado.

No nos podemos permitir dejar de financiar alrededor de una cuarta parte de las inversiones por incumplimiento de las previsiones en venta de solares. Hacer las cuentas poniendo ingresos del todo irreales impide determinadas inversiones necesarias y nos obliga a obtener ingresos de otras partidas, esta es la consecuencia de sobredimensionar la previsión de venta de solares. Pedimos seriedad y rigor, una reflexión que hacemos extensiva a las formaciones que han apoyado estos presupuestos, Cs y PP.

La venta de solares hinchada es un ejemplo claro de la manipulación contable para sacar pecho con números ficticios, del todo desajustados de la realidad. Representa una deficiente gestión del dinero público a la vez que desvirtúa el carácter inicial de las inversiones programadas en el presupuesto.

Presentan una liquidación del ejercicio 2018 irreal y ficticia porque no han hecho ni la mitad de las inversiones previstas

El equipo de gobierno tiene, un año más, la osadía de presentar como positivo un superávit de 4,8 millones cuando la realidad es que no han llegado a cumplir ni el 50% de las inversiones previstas, y por tanto, han presupuestado muchas cosas que no han acabado realizando, hecho que demuestra una mala gestión y una falta de eficiencia que paga la ciudadania.

El Comú de Lleida pone de relevo que nuestro grupo municipal no ha recibido la información de reconocimiento de crédito vulnerando, de nuevo, nuestros derechos para poder supervisar como corresponde la acción de gobierno.

Por otra parte la Paeria volvería a incurrir en una irregularidad en el expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos por «incluir todos aquellos gastos incurridos durante el ejercicio anterior, pero no reconocidos». Como ya puso de manifiesto la Sindicatura de cuentas en el segundo punto de su informe reciente, de acuerdo con el artículo 47 de la LPAC y con el artículo 173 del TRLRHL, estos gastos serían nulos de pleno derecho. Esta práctica también se puede considerar una infracción muy grave, de acuerdo con el artículo 28.c de la Ley 19/2013, del 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest