El Comú de Lleida exige explicaciones por la connivencia del alcalde con la UTE y pide que el equipo de gobierno haga públicos los contratos de todas las concesiones para que la ciudadanía pueda hacer el control que no hacen ni Ros ni la “oposición”. El informe jurídico que hizo deprisa y corriendo la Paeria nos parece del todo insuficiente ya que deja en el aire la mayoría de preguntas que nos hacemos los ciudadanos y ciudadanas después de conocer el desbarajuste de gestión de los radares. Ni el informe ni el alcalde han explicado a sus conciudadanos porqué hay centenares de miles de euros recaudados en multas que ni la empresa ni la Paeria han invertido en seguridad vial pese a tener esa obligación. Por todos los motivos que exponemos, y con voluntad de practicar toda la transparencia que echamos en falta en este equipo de gobierno, el Comú de Lleida ha decidido hacer público el contrato de la Paeria con Arnó-Sice donde se detallan los incumplimientos en la gestión de semáforos, cinemómetros, control de accesos, semáforo rojo y cámaras.
El comúdelleida hizo pública el pasado 17 de enero una denuncia sobre las numerosas irregularidades detectadas en la gestión de los radares, y exigió respuestas al alcalde de Lleida. El Sr. Àngel Ros se ha limitado a exponer las conclusiones de un “informe preliminar de concesiones” donde, según Ros, se desestiman las reclamaciones de 2,3 millones de euros que hacía Arnó-Sice. Pese a que le hemos invitado reiteradamente a dar respuesta a todas las preguntas que ha generado el despropósito de la gestión de los radares, Ros guarda silencio.
Pese a que le hemos invitado reiteradamente a dar respuesta a todas las preguntas que ha generado el despropósito de la gestión de los radares, Ros guarda silencio.
En nuestro afán de buscar la total transparencia en la acción de gobierno, el comúdelleida ha decidido hacer público el contrato del ayuntamiento con Arnó-Sice “Servicio para la gestión de los elementos del servicio público municipal de control de tráfico y de seguridad vial: semáforos, cinemómetros, control de accesos, semáforo rojo y cámaras”.
La concesionaria, que en septiembre ya tenía garantizados ingresos vía multas por valor de 444.325 €, está incumpliendo de arriba a abajo los compromisos de inversión contraídos en el contrato sin que el equipo de gobierno del señor Ros esté informando a la ciudadanía de esta realidad flagrante. La UTE ha dejado de invertir hasta ahora 270.456,96 € que tenían que repercutir en diversas mejoras vinculadas a la seguridad vial de leridanos y leridanas mientras Ros mira sin mover un dedo, demostrando una preocupante connivencia con una empresa que incumple todos los compromisos que detallamos a continuación.
Nos parece especialmente grave que Ros se aplique también la máxima opacidad cuando se le piden explicaciones de por qué no ha hecho, ni mucho menos, la inversión que tendría que haber hecho, por ley, en seguridad vial.
Mejoras en elementos semafóricos y conexiones
La empresa tendría que haber acabado (durante el primer año de contrato, que se cumplió el 22 de noviembre de 2014) la semaforización de la rotonda de delante del cementerio (42.165 €). Por lo que parece, ante la urgencia para llevar a cabo esta mejora, la Paeria asumió la ejecución y el coste de esta semaforización.
¿Esto supondrá que la concesionaria se ahorre el dinero que le tendría que destinar o bien que la Paeria, con transparencia, buscará otra inversión y hará todos los trámites necesarios para que este cambio de inversión sea transparente y los leridanos y leridanas no perdamos ni un euro? No tenemos constancia de que se haya hecho la obligatoria auditoría de la situación actual de la red de comunicaciones que, según contrato, se tendría que haber acabado el pasado mes de abril, con una dotación de 6.450 €. Mucho más cuantiosa es la inversión en conexiones y comunicaciones, valorada en 73.450 € y que no se ha llevado a cabo.
Mejoras en cámaras de control
También queda aparcada en un cajón la instalación de cámaras de control (a estas alturas tendría que haber puesto en funcionamiento 4, con un valor total de 9.303 €). De la misma manera, no consta ningún avance en el concepto “mejoras en el equipamiento y especificaciones”, que tiene un importe de 4.825 € y un plazo de ejecución no determinado.
Mejoras en el centro de control de tráfico
Se trata de la inversión no realizada más cuantiosa. La mejora del sistema de control de tráfico, con un importe de 87.642 €, tendría que haber estado lista el pasado mes de octubre, aunque ni siquiera se ha iniciado.
Mejoras en control de accesos y foto-rojo
Mientras los 6 semáforos rojos están instalados, quedan pendientes las 3 unidades de control de accesos (que pueden sancionar remotamente, por ejemplo, en calles donde hasta ahora el acceso se regula con pilones móviles) y que estarían valoradas en 10.951,18 €.
Mejoras en elementos de seguridad vial
Los 4 pasos elevados de peatones (13.500 €) y el suministro, por valor de más de 15.000 €, de etilómetros, pda’s (para generar multas) y diferentes elementos de control.
Mejoras en señalización
Aún haría falta añadir una última partida de 6.750 € anuales no invertidos en mejoras en señalización.
De la larga lista de inversiones comprometidas, Arnó-Sice sí que ha cumplido con el mantenimiento semafórico y, evidentemente, con los elementos que generan ingresos, como son los radares fijos, el foto-rojo y el radar móvil, además de la gestión de las infracciones.
Resumen inversiones Arnó-SICE incumplidas (hasta 29/01/15)
La Paeria tampoco explica por qué no ha invertido la su parte de ingresos por multas en seguridad vial
Una vez descontado el que paga a la empresa, la Paeria percibe el resto, el 68,5% de cada sanción. La estimación de ingresos para el ayuntamiento, en septiembre de 2014, superaba los 650.000 €. El Pliegue del Contrato establece que los ingresos de las sanciones obtenidas por infracciones de la Ley de Tráfico tienen que aplicarse a la financiación de la seguridad vial, la prevención de accidentes y la ayuda a las víctimas. A 30 de noviembre de 2014, de los 350.000 € presupuestados en “gestión de seguridad vial” sólo hay 37.114,61 de “gasto autorizado”, apenas el 10% del previsto.
Por este motivo, preguntamos al Sr Àngel Ros si el dinero generado por los radares se está destinando y se destinará a esta finalidad. Nos parece especialmente grave que Ros se aplique también la máxima opacidad cuando se le piden explicaciones de por qué no ha hecho, ni mucho menos, la inversión que tendría que haber hecho, por ley, en seguridad vial. El alcalde se llena la boca continuamente de la reducción del número de personas heridas en accidente en la ciudad (que cifra en un 22,4% durante 2014). Es obvio que sería deseable hacer bajar todavía más la lesividad y una de las posibilidades para conseguirlo, señor Ros, sería cumplir la ley e invertir lo que toca en seguridad vial.
CIU y PP: una Paeria sin oposición
Si habiendo accedido a un solo contrato hemos detectado todas estas irregularidades que Ros mantenía bien tapadas, no queremos ni imaginar lo que se puede esconder tras el resto de contratos de servicios.
En este sentido, nos parece denunciable también el papel de los grupos municipales de CiU y PP que, lejos de fiscalizar la acción del equipo de gobierno como correspondería a alguien que se quiera llamar “oposición”, mantienen una inquietante pasividad que ha hecho que sean los primeros sorprendidos ante el cúmulo de despropósitos destapados por el comúdelleida.
Si es cierto, como explica el concejal de CiU Antoni Postius, que lo han pedido todo por escrito y se lo tienen que aprobar, a qué esperan a emprender las acciones legales que toquen para proteger el derecho de acceso a la información que tienen los concejales y que son indispensables para poder fiscalizar la acción de gobierno y para la salud democrática de toda institución?
Si habiendo accedido a un solo contrato hemos detectado todas estas irregularidades que Ros mantenía bien tapadas, no queremos ni imaginar lo que se puede esconder tras el resto de contratos de servicios.
No mienta a la ciudadanía diciendo que los contratos son públicos, sr. Ros
Ante la opacidad demostrada por el gobierno de Àngel Ros y la connivencia con la UTE, que se hace evidente cuando el alcalde hace la vista gorda en relación al incumplimiento de las inversiones de Arnó-Sice, el Comú sigue exigiendo transparencia y respuestas.
Ante la constatación de que se mantienen a cal y canto los contratos de las diferentes concesiones, exigimos a Àngel Ros, como han hecho anteriormente otras entidades como la Assemblea en Defensa dels Serveis Públics (ADSP) o la CUP, que haga públicos, como ejercicio de transparencia, todos los contratos poniéndolos al alcance de la ciudadanía.
La ADSP ya ha pedido dos veces (5 de febrero y 25 de septiembre) que se active la comisión de seguimiento de la audiencia pública sobre privatizaciones, donde se ha pedido hacer públicos los contratos de los diferentes servicios públicos externalizados, pero la respuesta de Ros ha sido activar la comisión sin aportar contrato alguno.
Incluso en un acto reciente respondió a la enésima petición de los contratos diciendo que “los tenéis todos en la tercera planta del OMAC”. Le hemos hecho caso, señor Ros, y hemos ido a la tercera planta este lunes, donde nos han derivado a la quinta y de allí, a la primera, donde nos han dicho que presentemos una instancia a la atención de alcaldía. El mismo procedimiento que ha hecho la ADSP sin recibir respuesta de Ros: volvemos al principio.
la ciudadanía tiene derecho a conocer todos los contratos que rigen los servicios privatizados.
Recordamos al señor Ros que la ciudadanía tiene derecho a conocer todos los contratos que rigen los servicios privatizados. O es que, igual que hemos evidenciado con el contrato de los radares, tiene motivos para seguir escondiendo esta información a la ciudadanía con una opacidad impropia de un gobierno que quiera llamarse democrático.