Antifraude abre una investigación a la Paeria por posible fraccionamiento de contrato

Publicado el Publicado en Notícias, Paeria y etiquetado .

La Oficina Antifraude de Cataluña ha iniciado actuaciones de investigación sobre los hechos que protagonizó la concejala Montse Mínguez, que en marzo de 2016 dio el visto bueno al pago de una factura de 20.000 euros del Aplec del Caracol sin haber seguido el procedimiento de licitación negociado sin publicidad que la ley establece para importes superiores a 18.000 euros. Ante el consiguiente reparo por parte del Interventor Municipal, Mínguez autorizó el pago en base al artículo 217 de la ley de haciendas locales. Con su actuación, Mínguez contravenir dicho artículo, que establece con claridad diáfana que la facultad de saltarse un reparo de intervención no es delegable, porque corresponde sólo al alcalde y tan sólo puede hacer uso cuando discrepancias por dudas en la interpretación o por urgencias o fuerza mayor, casuísticas que eran del todo inexistentes.

Ple Paeria 26 febrer 2016
Pleno Paeria 26 febrero 2016

El expediente objeto de la presunta ilegalidad lo genera la concejalía de participación ciudadana que dirige el concejal Joan Gómez, e incluye una tramitación de gasto en relación a trabajos de electricidad realizados en el Aplec del Caracol del año 2015. Hay que remarcar que se trata de 24.200 € (IVA incluido) de «trabajos efectuados durante el Aplec 2015», por lo que se trata de un gasto del todo prevista, con partida presupuestaria suficiente, y que -por tanto- necesariamente debía pasar por el preceptivo procedimiento negociado.

El Comú advirtió a Ros de la posible irregularidad
El Comú presentó una propuesta el 4 de mayo de 2016 para que se revisara de oficio el expediente, para que esta irregularidad se solucionara sin que tuviera que intervenir Antifraude. Pero la propuesta de la agrupación de electores fue ignorada, por lo que pusimos los hechos en conocimiento de la Oficina Antifraude.
Antifraude pide al Ayuntamiento de Lleida la revisión del expediente de contratación, como en su día exigió el Comú. Además, este organismo también solicita que la Paeria incoe procedimiento sancionador en el marco de la normativa de transparencia y procedimiento de responsabilidad personal en el ámbito de la normativa sectorial, contra los posibles responsables.
Ante los hechos, el Comú preguntará al alcalde Àngel Ros en el pleno del 27 de diciembre:
1. ¿En qué fecha ha recibido el ayuntamiento de Lleida el informe razonado a que se refiere la Oficina Antifraude de Cataluña?
2. ¿Qué pasos está dando para revisar de oficio el expediente de contratación pública mencionado?
3. ¿Qué pasos tiene previsto hacer para incoar el procedimiento sancionador contra los posibles responsables a los que se refiere el escrito de la Oficina Antifraude?
 
 
 

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest