La Comisión de la Horta ha aprobado hoy la propuesta del Comú para recuperar el río Noguerola. Se creará una comisión para la recuperación del equilibrio medioambiental y la sostenibilidad del Noguerola con el objetivo de recuperar y arreglar el paso abierto del río que transcurre por la Horta y la ciudad de Lleida. Participarán representantes políticos, la UdL y las entidades medioambientales que se consideren, a fin de plantear soluciones y recuperar el río con la mayor celeridad, teniendo en cuenta los siguientes problemas:
- La «degradación» del río cornicabra a su paso por Lleida es una de las causas de la proliferación de hierbas, matorrales, mosquitos o mosca en la Huerta.
- La contaminación, la falta de caudal y el abandono como principales problemas. Se aplicarán medidas estructurales que planteen soluciones definitivas.
- El río Noguerola continúa vertiendo aguas contaminadas tras gastar cerca de 3 millones de euros en su depuración. Las zonas abiertas que transitan por la Horta son dos tramos de aproximadamente 1 km. Actualmente el río por su zona abierta huele muy mal y sus vecinos sufren las consecuencias.
Desembocadura del río Noguerola