Comú de Lleida: compromiso con la ética pública y el buen gobierno

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El Pacte d’Entesa que firmamos ERC, JuntsxCatalunya y Comú de Lleida, señalaba como el segundo de sus tres objetivos principales «Apostar por la transparencia, la participación, la lucha contra la corrupción, el buen gobierno y el código ético en la gestión política». Y apuntaba entre los 27 puntos programáticos prioritarios «La transparencia e igualdad de oportunidades en la contratación pública». Estos son elementos fundamentales también en el propio programa y código ético de nuestra agrupación, y celebramos que se compartieran como prioridades del gobierno a tres.

Por eso, en cuanto conocimos las irregularidades en algunas contrataciones que explica el informe de las concejalías de Participación y Lucha contra la Corrupción y de Gobierno Abierto y Calidad Democrática e Institucional, el Comú de Lleida pidió que los responsables de estas malas prácticas detectadas asumieran la responsabilidad política y que se plantearan nuevas medidas para ejercer un mejor control de la contratación pública. Valoramos, pues, positivamente, que el concejal de Junts per Catalunya Sergio González se haya apartado del cargo, así como las diversas medidas que ya se han anunciado para garantizar unos mecanismos más seguros para una contratación pública que garantice la igualdad de oportunidades.

Consideramos que los informes son de interés público, y por eso hemos pedido a la Comisión de la Transparencia que sean accesibles para el conjunto de la población. Además de contener varias irregularidades administrativas, el informe mencionado evidencia que ha habido una acumulación de actuaciones (23 en 12 meses) que han recaído sobre una misma empresa, cuando se hubiera podido hacer un procedimiento de contratación que aglutinara todas estas actuaciones en un único contrato.

Los contratos menores son aquellos de obras con importe inferior a 40.000 euros y los de servicios y suministros por debajo de 15.000 euros. En total, las 23 actuaciones menores de dos concejalías encabezadas por Junts per Catalunya con una misma empresa suman 121.136 euros, prácticamente todas encargadas por la concejalía de Deportes y gestionadas desde la de Urbanismo, a excepción de un par que eran gestionadas desde Deportes. Dicho de otra forma, Urbanismo es responsable del 95% de esta facturación. Esta acumulación de contratos menores es contraria al buen gobierno y perjudicial para el tejido económico de la ciudad ya que lesiona los principios de igualdad, transparencia y libre competencia, y más si se hacen con una compañía que ha participado en la campaña electoral del partido responsable de estos contratos. Por si fuera poco, gran parte de estos contratos eran inferiores a los 3.000 euros, y por tanto, no pasaban por la supervisión de contratación, mientras que el resto sí se tramitaban desde contratación pero con informe y firma de la concejalía que encomendaba la actuación, en este caso, Urbanismo.

En lo que llevamos de mandato, desde el ámbito Lleida Valiente, hemos avanzado hacia un modelo de administración más transparente y que facilita a la ciudadanía y a los mismos servidores públicos poder ejercer mecanismos de control de cualquier ámbito de la actividad administrativa, promoviendo así también la participación ciudadana. En cuanto se conoció el informe, las dos concejalías de Lleida Valiente comenzaron a trabajar en mejoras, entre las que disponer de un Código Ético y de conducta para cargos electos y personal eventual, que esperamos poder llevar a la aprobación del pleno de febrero. Y el propio alcalde anunció varias medidas técnicas para tener un mayor control y mayor concurrencia en la contratación menor. Queda trabajo por hacer, es cierto, como igual de cierto es que en este año y medio hemos hecho realidad numerosas iniciativas de Gobierno Abierto, de Transparencia y de Participación que son ejes fundamentales del programa del Comú de Lleida y del Pacte d’Entesa.

Dijimos que la ciudadanía podría saber en detalle a que destina el dinero su ayuntamiento y por eso pusimos en marcha una nueva web de presupuestos abiertos, herramienta de transparencia, participación, diálogo, colaboración y rendición de cuentas. Era necesario un instrumento para que la ciudadanía pudiera hacer llegar de manera anónima denuncias y comunicaciones de hechos contrarios a los principios de buen gobierno o al ordenamiento jurídico, y nos dotamos del Buzón Ético, que en sólo medio año recibió 67 quejas ciudadanas. Desde la apuesta por una Paeria resiliente, ética y honesta que garantice la buena gestión pública hemos empezado también la tarea de supervisar todas las concesiones y contratos, para determinar si hay, en algún caso, incumplimientos, y para trabajar en mejoras de futuro, tales como la incorporación de nuevas cláusulas sociales y medioambientales.

Fortalecer la democracia, con unos gobiernos éticos, abiertos, transparentes y participativos, es una tarea ingente, y hace necesario que todas las fuerzas políticas, tanto las que estamos en el gobierno como las de la oposición, remamos juntas. Las fuerzas de gobierno nos hemos autoexigido responsabilidades antes, y con mayor medida, que la propia oposición. No en vano hemos venido para dejar atrás prácticas que eran habituales en los gobiernos anteriores del PSC que habían contado con el apoyo acrítico de Ciudadanos y PP ante prácticas que iban bastante más allá de las detectadas ahora.

En cuanto al caso de la EMU, debemos decir que si alguno de los 3 electos implicados fuera del Comú de Lleida ya habría dimitido, porque tenemos Código Ético, y este recopila prácticas y acciones concretas de cumplimiento obligatorio para las personas que ocupen cargos electos y de libre designación, para garantizar la transparencia en la acción política.

GM Comú de Lleida

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