Ante el nuevo procedimiento sobre el acompañamiento a personas usuarias de los servicios sociales

Publicado el Publicado en Notícias.

A raíz de la distribución de un nuevo protocolo municipal para regular el acompañamiento a las personas usuarias de los servicios sociales, elaborado por el Regidor Sr. Xavier Rodamilans, el Comú de Lleida quiere hacer una serie de consideraciones:
1. Apoyamos a las trabajadoras y trabajadores sociales de la Paeria en su trabajo diario y deploramos cualquier acción que ponga en peligro su integridad física y moral.
2. Constatamos que los recursos económicos y de personal que está dedicando la Paeria al servicio de atención básica son claramente insuficientes teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que requieren apoyo y asistencia de los servicios sociales.
3. Los servicios sociales de atención básica deben ser unos servicios abiertos, respetuosos con los usuarios/as y tienen que garantizar un acceso universal. No se puede limitar el acceso a personas acompañantes puesto que, en muchos casos, los usuarios/as tienen dificultades para comprender los documentos, para explicar su situación personal o para exigir que se cumplan las leyes y los procedimientos adecuadamente. La figura del acompañante es esencial para que el usuario/a se sienta apoyado/a.
4. El nuevo procedimiento hace caer una responsabilidad extra sobre el trabajadora/trabajador social que tendrá que valorar si el acompañante tiene una actitud “colaboradora” o no, sin un criterio objetivo que evite generar indefensión al usuario/a y posibles situaciones de tensión que no ayudan en nada a evitar el conflicto.
5. El nuevo procedimiento ha sido elaborado unilateralmente por el regidor Xavier Rodamilans, sin tener en cuenta la opinión de entidades del ámbito ciudadano que trabajan con los usuarios/as y conllevará, en la práctica,  un blindaje de los servicios sociales que no beneficia ni a usuarios/as ni a profesionales.
Por todo ello, planteamos que se redefina este nuevo procedimiento teniendo en cuenta la voz de las organizaciones,  usuarios/as y también del Colegio de trabajadores y trabajadoras sociales de Lleida. Priorizando el diálogo, la comprensión y el acceso libre a los servicios sociales. En cualquier caso las medidas definidas en este protocolo para gestionar las situaciones de conflicto tienen que ser tomadas considerando el parecer de todos los implicados y garantizando sus  derechos, y en particular, los de los más vulnerables.
PROCEDIMIENTO MUNICIPAL ANTE El ACOMPAÑAMIENTO A LAS PERSONAS USUARIAS DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN LAS ENTREVISTAS PROFESIONALES

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest