Ante el vacío del proyecto Mariola 20.000

Publicado el Publicado en Comú de Lleida, Notícias, Paeria y etiquetado .

En el barrio de la Mariola, se llevó a cabo en septiembre una reunión de vecinos, colectivos y entidades del barrio, así como representantes políticos de todas las formaciones. A estas «asambleas» se las denomina Consejo Territorial de Barrio y sirven para que el ayuntamiento (en este caso el PSC) exponga a todas las presentes las intenciones de la Paeria para el Barrio. También permiten que las vecinas y vecinos, entidades y colectivos expresen sus deseos, dudas o quejas respecto a la situación en que se encuentra el barrio, aportaciones que se supone que se toman en cuenta.
Hace dos años, Mariola en Moviment expuso y propuso la necesidad de volver a instaurar las fiestas del barrio de la Mariola, organizándolas desde la institución o bien desde nuestro colectivo. Ese mismo año, volvieron las fiestas populares del barrio.
Este año 2018 y el inicio del 2019 se presentan aún más movidos, ya que en mayo del 2019 vuelven a haber elecciones a la alcaldía de Lleida y, como todas sabemos, es cuando los partidos políticos comienzan a hacer promesas. A diferencia de las elecciones anteriores, hoy por hoy tenemos un alcalde que hasta agosto era el concejal de Urbanismo, pero ahora es el alcalde de toda Lleida y este es el Sr. Félix Larrosa.
Desde hace más de una década, en el barrio de la Mariola cada cuatro años vienen prometiendo un proyecto que han llamado Mariola 20.000. No es extraño que los otros barrios de Lleida y sus vecinas y vecinos no tengan ni idea de que se trata, ya que han utilizado esta herramienta o promesa únicamente en periodos electorales para recoger los votos de las vecinas del barrio que tenemos unas ilusiones y perspectivas de mejora para la Mariola. Este mandato que se está agotando ha sido el actual alcalde en su función de concejal de urbanismo el encargado de hacer estas promesas rutinarias.
¿Cuál es la diferencia del antes al hoy?
Durante muchos años, las vecinas del barrio de la Mariola no estaban organizadas y no exigían que se cumpliera lo prometido. Hoy se han organizado y estamos exigiendo el cumplimiento de promesas que se han hecho durante muchos años. El Sr. Félix Larrosa, previamente desde su posición de concejal de Urbanismo, es ahora el máximo responsable de elaborar y materializar el deseo de tantas y tantas Mariola en mejorar las condiciones de vida y sociales del barrio. Parecerá una tontería, pero hoy por hoy, la venda que nos cubría los ojos ha caído.
En este último Consejo Territorial de Barrio se habló únicamente del proyecto Mariola 20.000. En general, en estos consejos asisten los concejales encargados de las zonas, pero nuestra sorpresa vino cuando de repente aparece el alcalde y se sienta a la mesa con los otros dos concejales. Igual su intención era explicar cómo iban a llevar a cabo el proyecto -pensamos- pero no. No aclaró nada. Únicamente verbalizó expresiones vacías, rehuyendo de lo que creíamos importante para nosotros.
No nos volverán a engañar, ya que nosotros estamos ofreciendo contenido al proyecto vacío.
Queremos que las familias que se encuentran en la zona afectada, sin una vivienda legal, tengan la oportunidad de regularizar su situación con este proyecto, ofreciendo viviendas de alquiler social. Que las familias que tienen viviendas de propiedad, se les permuta y ofrezca un cambio de vivienda y así tener la oportunidad de prosperar.
Creemos que es la oportunidad de poder tener, como todos los barrios de Lleida, un polideportivo para la juventud de Lleida. No es lógico que seamos el único barrio que no cuenta con equipamiento público en esta materia. Es una vergüenza para toda la ciudad y un conflicto para muchas personas, ya que la juventud está, de alguna manera, obligada a llevar las actividades lúdico-deportivas al aire libre en espacios que pueden perjudicar al bienestar de otros . Pensándolo bien, no tienen alternativa.
Mariola 20.000 es la oportunidad de revitalizar el pequeño comercio del barrio, ofreciendo establecimientos a personas que puedan animar a iniciar actividades económicas variadas. Carnicerías, verdulerías, zapaterías … toda actividad será bienvenida.
Somos conscientes de la necesidad existente de las vecinas y vecinos de la tercera edad de tener -por ejemplo- un centro de día y estar atendidas por profesionales en el propio barrio. Añadiendo incluso la necesidad de tener un comedor social encarado a las personas mayores, un colectivo en el que ahora predomina un sentimiento de soledad y abandono por parte de la institución.
Una de las propuestas que ofrecemos -posiblemente la más ambiciosa- es la construcción de un espacio en la Mariola que sea referente. Que, de alguna manera, es la que introduciría de forma directa en el barrio en el tejido creativo y convivencial con toda la provincia. Generaría la entrada al barrio y el punto de salida de oportunidades. No es ni más ni menos que una Escuela Artística pública. De danza, de canto, de instrumentos musicales, de cine, de teatro, de todas las ramas que puedan ser consideradas artísticas, y que se llevarían a cabo en este nuevo espacio. Es aquí donde las vecinas y vecinos del barrio de la Mariola estamos demostrando que nuestra misión es la de agrandar nuestro barrio, hacer de Lleida un símbolo en capacidades y construir un punto de inflexión en unos sueños compartidos por todas. Cuando hace poco tiempo inauguraron el Turó de Gardeny el Museo del clima y la ciencia de Lleida, muchas vecinas y vecinos pensábamos en la inutilidad de este espacio. Fue una creación que supuso un gasto innecesario que no tuvo en consideración la opinión de las personas. Creemos que nuestros sueños son más realistas y ofrecen un futuro mejor a las nuevas generaciones que los cuatro hierros que plantaron y el gasto efectuada.En el Consejo Territorial del Barrio hubo una vecina que, antes de partir, al observar que no servía de nada esta reunión dijo: «Prometo Prometo subasta que la meto, una vez la meto ya no me acuerdo». Esperamos que el alcalde no sea persona de prometer por prometer, sino que sea persona de palabra. Se acercan las elecciones y la venda de los ojos ha caído. ¿Quien promete qué?

 

David Salcedo (Miembro del Comú de Lleida y activista del barrio).

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest