De la decepción de la ruptura a la ilusión del nuevo curso

Publicado el Publicado en Ciudad valiente, Comú de Lleida, Paeria y etiquetado , , , , , .

Julio terminó con una sensación de decepción, preocupación, vacío, también orgullo y, porque no, también de una cierta liberación. Con el acuerdo de los dos socios mayoritarios del gobierno de la Paeria, ERC y Junts, para retirarle las competencias al concejal del Comúdelleida responsable de Vivienda y Transición Ecológica, Sergi Talamonte, por su posición en relación al proyecto de macrocentro comercial de Torre Salses, el Pacte d’Entesa quedaba roto y el Comúdelleida salía del gobierno tripartito.
La defensa firme de la nulidad del proyecto urbanístico ligado a Torre Salses, a pesar de formar parte del Pacto de Entesa que decía que «velaremos por el comercio de proximidad deteniendo proyectos como el de Torre Salsas», supuso nuestra expulsión de un gobierno que ya acumulaba tensiones. Desde el Comúdelleida, ya habíamos trasladado el malestar en aspectos diversos de la tarea de gobierno:

  • la poca ambición en las políticas de reducción de la movilidad contaminante
  • la poca disponibilidad a explorar tasas municipales a grandes empresas o mejoras en el cobro de impuestos, que pudieran paliar las políticas de austeridad
  • la aplicación de unos recortes presupuestarios inevitables para sanear las horrorosas cuentas heredadas, pero aplicados sin un claro criterio de priorización de gastos e inversiones
  • las divergencias en políticas sociales, donde hemos echado en falta el impulso decidido de un cambio de modelo que, entre otras cosas, implique una descentralización de los recursos de inclusión social
  • la pervivencia de prácticas clientelares en la gestión de los recursos públicos, que la concejala del Comú responsable de Lucha contra la Corrupción, Elena Ferre, asumió haciendo públicas estas prácticas, con el enfado del socio implicado, Junts.
  • A estas tensiones y el caso de Torre Salses se añadió el desencuentro en cuanto a las dinámicas de funcionamiento del gobierno. Desde el Comúdelleida entendíamos que, en un gobierno tripartito, los diferentes socios tenían que poder expresar sus posicionamientos, incluidas las divergencias, desde la lealtad al pacto de gobierno. ERC y el alcalde consideraron más grave expresar críticas que los motivos detrás de estas críticas, confundiendo, a nuestro entender, lealtad con sumisión.

    En fin, sea como sea, todo ello nos ha llevado a un nuevo curso con el Comúdelleida fuera del gobierno.

    En otra posición, pero con la misma fuerza de los 4.986 votos que representamos y del trabajo hecho y por hacer de los dos concejales y de toda la gente conectada de una manera u otra en el espacio común. Tras la decepción del julio, encaramos en septiembre con las ideas claras y la ilusión renovada para afrontar un primer trimestre que nos trae temas fundamentales de la política municipal.
    Se deben aprobar las ordenanzas fiscales, donde defenderemos impuestos y tasas municipales que sirvan para impulsar la transición ecológica, la progresividad y justicia fiscal y para promover el derecho a la vivienda y la participación cívica.
    Se acercan los nuevos presupuestos, donde trabajaremos para garantizar e impulsar la recuperación de la ciudad de los efectos de la pandemia, políticas sociales y de vivienda, de transición ecológica y de mejoras en los barrios.
    Tenemos varias citas relacionadas con el modelo de movilidad, con el debate de la ordenanza de movilidad y la revisión del contrato de autobuses, donde proponemos un nuevo contrato que permita mejorar la eficiencia del servicio público.
    Tendremos que debatir también, en Pleno y en la audiencia pública pendiente, el modelo del albergue proyectado en Pardinyes, donde el comúdelleida defiende la necesidad de este recurso pero redimensionado y dentro de un proyecto global que afronte las necesidades de inclusión social de la ciudad.
    Desde la nueva posición fuera de gobierno, el Comúdelleida defenderá las prioridades que ya defendimos dentro de gobierno y desde la exigencia apoyaremos todo lo que encaje en las políticas que formaban parte del Pacto de Entesa. Pondremos todo el conocimiento y experiencia adquirida y todas nuestras capacidades para seguir trabajando por el bien común en una Lleida valiente.

    Artículo e Sergi Talamonte i Elena Ferre, publicado en el Segre y Nació Digital

    Ajuda'ns a difondre
    Share on Facebook
    Facebook
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Pin on Pinterest
    Pinterest