Pedimos a Larrosa que defienda el interés del conjunto de la ciudadanía, detenga el POUM y evite las consecuencias graves de aprobar a toda prisa un plan impugnado

Publicado el Publicado en Comú de Lleida, Notícias, Paeria y etiquetado .

El Comú de Lleida pide al equipo de gobierno que tenga en cuenta el interés del conjunto de la ciudadanía y se eche atrás en su voluntad de aprobar el Plan de Ordenación Urbana Municipal (POUM) este mandato. Hay que parar la tramitación de un planeamiento urbanístico que es del tripartito de derechas y de los grandes inversores, de las grandes constructoras y las macro cadenas comerciales y que está impugnado porque está admitida a trámite la demanda presentada por el Común de Lleida contra la aprobación inicial del POUM por nulidad de procedimiento. Y hay que volver a abrir el proceso para hacer el nuevo POUM con la participación y el consenso de todos para acordar las necesidades, retos y líneas estratégicas de la ciudad.

En caso de que el alcalde Larrosa se mantenga en la voluntad de aprobar el POUM a toda prisa antes de las municipales, como ha hecho público recientemente, exigimos que se respeten los derechos grupos municipales. No disponemos todavía de ninguna documentación sobre esta supuesta aprobación provisional para poder estudiar a fondo y defender los intereses de la ciudadanía y el propio futuro de Lleida ante los ataques del equipo de gobierno.

El planeamiento urbanístico para los próximos 15-20 años es un tema primordial para Lleida y no nos pueden imponer con prisas a finales de mandato un mal POUM que construye más vivienda del que hay y obvia las necesidades de vivienda pública, que hace desaparecer parques urbanos y que supone una regresión para la Huerta. Un POUM que profundiza en un modelo de ciudad que lima el bienestar de la gente, que no resuelve problemas de movilidad y crea nuevos, que potencia centros comerciales en las afueras y derrumba el pequeño y mediano comercio y que, en definitiva, genera un crecimiento desordenado de la ciudad.

Frente esta Lleida con un futuro nada alentador, el Común apuesta por una Lleida de calidad, que sea un polo de atracción para la implantación de actividad económica. Queremos una Lleida capital, verde, amplia, amable y queremos poner las bases para convertir Lleida en una ciudad referente, donde sea atractivo vivir y trabajar, con un conjunto de propuestas que el equipo de gobierno tumbó casi en su integridad en el aprobación inicial del POUM. Iniciativas que quieren incidir en aspectos claves del ordenamiento urbano como la cantidad y calidad de los espacios verdes, el aumento y la redistribución de la vivienda de protección oficial, la adquisición de vivienda pública, la ordenación de aceras y calles , la movilidad o la ordenación del espacio urbano en la huerta de Lleida.

Una aprobación provisional a menos de dos meses de las elecciones municipales, con un POUM unilateral impugnado judicialmente, obligaría al Común de Lleida, de forma conjunta con un futuro gobierno municipal contrario a las nefastas consecuencias que esconde el POUM, a declarar nulo todo el procedimiento y empezar de cero la tramitación de la revisión del Plan General de Lleida. En este punto queremos dejar claro que si fuera necesario no dudaríamos en declarar nula toda la tramitación del POUM para defender el futuro de Lleida.

Pedimos sensatez al equipo de gobierno y los partidos que lo han apoyado hasta ahora, Ciudadanos y PP, que tienen en sus manos evitar una aprobación provisional que puede provocar un grave derroche económico para la ciudad.

Charla Aturem el POUM (27 noviembre 2018)

Charla Aturem el POUM Secà de Sant Pere (4 de diciembre)

Mas info:

El Comúdelleida presenta 14 alegaciones al POUM

El Comú anuncia la admisión a trámite de la demanda judicial contra el POUM y recomienda detener el procedimiento de aprobación por responsabilidad

La Generalitat admite que no está justificada la revisión anticipada del POUM que hace el equipo de gobierno

 

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest