Discurso del Comú ante la investidura de un nuevo alcalde

Publicado el Publicado en Comú de Lleida, Notícias, Paeria y etiquetado .


Buenos días.

Nos encontramos ante la operación típica del PSC de hacer un cambio de cara a pocos meses de las elecciones.
¿Qué motivos políticos han llevado a Ángel Ros a decidir abandonar la alcaldía?
¿Por qué no ha dado ninguna explicación?
De repente nos encontramos con la noticia de que Ángel Ros deja la Alcaldía de Lleida. Es de sentido común que nos preguntemos por qué prefiere hacer de embajador que de alcalde. ¿Para cobrar cuatro veces más?
¿Por la inmunidad diplomática?
¿Para no pegarse el batacazo electoral?
¿Por vergüenza al no haber sabido estar a la altura en momentos trascendentes?
Lo que no es normal, lo que no nos parece de salud democrática, es que se vaya por la puerta de atrás y sin dar ningún tipo de explicación.
Y todo lo manejan en agosto, con aquella nocturnidad y alevosía. Como siempre, como toda la vida. Al igual que aprueban prórrogas de contratos millonarios para vender el futuro de Lleida a las multinacionales. La del Agua, la de la basura, la de los autobuses. Que nos cuesta mucho dinero y que se aprobaron en verano, de puntillas. Nada nuevo en la casa del PSC.

Ahora nos toca hablar del Sr. Larrosa. Un político que ha demostrado por activa y por pasiva cuáles son sus intereses.
Félix Larrosa personifica como nadie la cara más oscura del PSC. Un alcalde que representa la continuidad de un ayuntamiento que trabaja para los de siempre y de espaldas al interés general. Representa como nadie la red clientelar y la cultura del amiguismo. La especulación sobre la ciudad.

A nadie se le olvida que usted, sr. Larrosa representa la continuidad: ha sido junto a Ros en todas las decisiones trascendentes de este mandato y de los anteriores. Las políticas nefastas que han llevado a un endeudamiento insostenible en la ciudad de Lleida. Porque, si no nos falla la memoria, en ningún momento le hemos oído levantar la voz contra el pacto con las derechas. ¿Continuará usted, sr. Larrosa, el pacto con PP y ciudadanos? Continuará el pacto con los mismos que atacan el catalán, las libertades, que se alimentan del odio y la confrontación y que defienden que a Franco ni tocarlo?

Se cogieron a Ciudadanos y el PP para mantener la poltrona. Ahora, como quien juega al quién es quién, tumban la ficha del señor Ros y destapan la del Sr. Larrosa.
Si le somos sinceros, no confiamos paso en que cambie de rumbo, sr Larrosa … Pero si deja de lado a la derecha y pasa a hacer políticas que sitúen a las personas en el centro de todo, aquí nos tendrá.
A Nosotros, como el primer día.
Y al resto de grupos políticos les decimos lo mismo, nosotros estamos dispuestos a trabajar conjuntamente.

Reiterem la nostra voluntat de treballar per a construir una ciutat pròspera, amable, verda i justa. Volem treballar pels barris, volem zones verdes, habitatge accessible, volem que el carrer sigui un lloc amable on la canalla pugui jugar lliure, volem polígons industrials vius i amb serveis, volem que l’horta sigui font de treball i riquesa. Volem una relació de respecte i col·laboració amb Sucs i Raimat. Volem serveis públics, més places d’escola bressol, volem més participació ciutadana en les decisions d’aquest ajuntament i pel que fa als impostos, qui més té ha de pagar més i no carregar d’impostos a la majoria de la gent que amb prou feines arriba a fi de mes.
Malauradament, no confiem pas en que ens puguem posar d’acord. Al cap i a la fi es vostè qui ha presentat un pla urbanístic que pretén eliminar els parcs de la ciutat i donar una capa de ciment a tot.
Si vol començar bé el seu mandat retiri el seu POUM.
Per tot això, aquest grup municipal ha votat en aquest ple pel company Carlos González. Hem votat pel que representa el Comú de Lleida, per canviar les coses, un canvi que sabem que arribarà, però no serà avui, haurem d’esperar uns mesos. La ciutat necessita -com l’aire que respira- treure’s de sobre la rèmora que ha suposat el PSC, un partit que ja ha deixat clar el seu tarannà. No confiem en vostès perquè ja han demostrat sobradament el que fan quan tenen el poder. Un poder que la gent els traurà d’aquí a 9 mesos.
Davant aquest escenari el Comú de Lleida seguim treballant per construir una alternativa il·lusionant pel municipi. Que permeti a Lleida sortir del llarg hivern del postfranquisme al que ens ha sotmès el PSC.

Reiteramos nuestra voluntad de trabajar para construir una ciudad próspera, amable, verde y justa. Queremos trabajar por los barrios, queremos zonas verdes, vivienda accesible, queremos que la calle sea un lugar amable donde los niños puedan jugar libre, queremos polígonos industriales vivos y con servicios, queremos que la huerta sea una fuente de trabajo y riqueza. Queremos una relación de respeto y colaboración con Sucs y Raimat. Queremos servicios públicos, más plazas de guardería, queremos más participación ciudadana en las decisiones de este ayuntamiento y en cuanto a los impuestos, quien más tiene debe pagar más y no cargar de impuestos a la mayoría de la gente que con apenas llega a fin de mes.
Desgraciadamente, no confiamos demasiado en que nos podamos poner de acuerdo. Al fin y al cabo se usted quien ha presentado un plan urbanístico que pretende eliminar los parques de la ciudad y dar una capa de cemento en todo.
Si quiere empezar bien su mandato retire su POUM.
Por todo ello, este grupo municipal ha votado en este pleno por el compañero Carlos González. Hemos votado por lo que representa el Comú de Lleida, para cambiar las cosas, un cambio que sabemos que llegará, pero no será hoy, tendremos que esperar unos meses. La ciudad necesita -como el aire que respiración sacudirse la rémora que ha supuesto el PSC, un partido que ya ha dejado claro su talante. No confiamos en ustedes porque ya han demostrado sobradamente lo que hacen cuando tienen el poder. Un poder que la gente los sacará dentro de 9 meses.
Ante este escenario el Comú de Lleida seguimos trabajando para construir una alternativa ilusionante por el municipio. Que permita a Lleida salir del largo invierno del posfranquismo al que nos ha sometido el PSC.

El Comú sigue apostando por fomentar la economía social y el bien común.
¿Usted mantendrá el modelo Ros de privatización de servicios sin ningún control, con una deuda disparado y a pagar la ciudadanía?
¿Tiene usted alguna solución para los precios desproporcionados del agua y la deuda con Aqualia?
¿Qué hará con los radares y el despropósito de su gestión?
¿Qué pasa con el IBI excesivo que no nos aporta servicios acordes con lo que pagamos?
¿Nos mantenemos en exigir respeto a los derechos básicos de ciudadanía, y aquí también se acumulan las preguntas para el nuevo alcalde:
¿Seguirá menoscabando los derechos de las personas temporeras, los afectados por pobreza energética, de las víctimas de la emergencia habitacional?
¿Seguirá despreciando la cultura como han hecho este mandato y los anteriores?
¿Seguirá despreciando el tejido comercial de Lleida y abandonando al pequeño y mediano empresario local, impidiéndoles el acceso a la contratación municipal?
¿Seguirá manteniendo los polígonos industriales en una situación deplorable y el mercado central en una dejadez total?

Desde el Comú seguimos imaginando la Lleida del futuro. Trabajamos para construir una ciudad que responda a las necesidades de las personas.
Tenemos bien claro la Lleida que queremos. Y seguiremos haciendo propuestas para mejorar nuestras calles y plazas, nuestros parques y nuestro medio ambiente, nuestra economía y nuestra convivencia, aunque ustedes se hayan especializado en despreciar las propuestas del resto o bien en apropiarselas de la peor manera.
A pesar de todo … a pesar de todo, si quieren cambiar la manera de hacer, aquí nos tiene.
Aquí nos tiene para hablar de lo que más afecta a la gente, del modelo de ciudad, de los servicios, de las personas mayores, la juventud … Y lo sentimos mucho por la señora Ribes de Ciudadanos que seguramente preferiría que nos centráramos en cualquier otra cosa que alimente el enfrentamiento, el odio y la división. Nosotros preferimos trabajar en lo que la gente necesita.
Pero no vengan a vender humo, no nos quiera engañar como han engañado durante tantos años en la ciudad de Lleida. Ya no cuela.
Mucha suerte al nuevo alcalde. Mucha suerte sr. Larrosa, El breve como ya le dicen en la calle. Toda la gente que anhelamos un cambio de verdad tendremos que esperar al próximo mes de mayo. Paciencia, paciencia e ilusión, esperanza y determinación, que ya lo tenemos aquí.

 

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest