Como funcionan las primarias

| Presentación de candidaturas |

El comúdelleida presenta una candidatura a las elecciones municipales de Lleida 2019 y abre la participación en la lista electoral a todas las personas de la ciudad que compartan el Código Ético, el Marco Organitzativo y los principios programáticos del comúdelleida, que son fruto del trabajo por la confluencia desarrollado en los últimos años.

Para hacer el proceso de elección de candidatos transparente, eficiente e ilusionante planteamos un procedimiento de primarias que se regula a partir de las premisas del reglamento de primarias que se resumen a continuación.

Calendario del proceso de primarias

  • 26-27 de enero: Asamblea de validación de candidaturas
  • 9-10 y 16-17 de febrero: Votación presencial en la calle (votación abierta a la ciudadanía)
  • del 9 al 17 de febrero: Votación telemática (para inscritos)
  • 24 de febrero: Asamblea segunda vuelta y proclamación de la lista electoral

Quién se puede presentar?

Cualquier persona con derecho a ser electo en las elecciones municipales de Lleida, que comparta el espíritu y los principios del comúdelleida y que presente su propuesta de candidatura antes del 26 de enero.

La asamblea del comúdelleida del día 26 de enero validará que las candidaturas cumplan estos requisitos y se abrirá el proceso de votaciones.

Qué se vota

Se hace un proceso de elección a dos vueltas, cada una de ellas se elige:

Primera vuelta: los integrantes de la lista

Cada uno vota hasta cinco candidatos y se escogen para pasar a la segunda vuelta los y las candidatas con mayor porcentaje de voto y que hayan superado el 5% de los votos efectuados.
Estas personas integrarán la lista electoral según los votos obtenidos -excepto en el caso de la cabeza de lista, que se escoge en la segunda vuelta- y según los criterios de paridad fijados por la ley.

Segunda vuelta: quien encabeza la lista

Se escoge el cabeza de lista entre los y las candidatas que hayan superado la primera vuelta y que voluntariamente se presenten al cargo.

Quién y donde se puede votar

Primera vuelta:

Pueden votar telemáticamente todas las personas inscritas en el sistema de participación telemática del comúdelleida (del 9 al 17 de febrero).
Pueden votar presencialmente, en mesas de votación en la calle, todas las personas con residencia en Lleida (9-10 y 16-17 de febrero).

Segunda vuelta:

Pueden votar todas las personas adheridas al comúdelleida con anterioridad al 9 de febrero y que participen en la asamblea extraordinaria del 24 de febrero.

| Presentación de candidaturas |