Nos encontramos en una situación de emergencia climática y el próximo gobierno de la Paeria debe implementar con urgencia las medidas necesarias para reducir la emisión de gases invernadero, una situación que representa una oportunidad para la ciudad, ya que permitirá la creación de 300 puestos de trabajo cualificados. En los últimos 40 años en la ciudad de Lleida, no se ha hecho ninguna política de soberanía energética: el año 2014 se firmó el PAES y el grado de incumplimiento es del 75%, sólo consiguiendo una reducción teórica de emisiones de CO2 del 1.1%. Desde el Comúdelleida hemos diseñado un Plan de Transición Energética que también pasa por instalar sistemas fotovoltaicos en 5.000 los tejados viviendas, comercios o industrias de Lleida, y que integra a un conjunto de medidas para cumplir los compromisos de París para 2030. Los objetivos recogidos en nuestro programa Electoral por los 4 años próximos son:
- Promover una reducción sostenida del consumo energético global de la ciudad hasta conseguir un 12% de ahorro energético en el cuarto año.
- Conseguir haber reducido el consumo medio energético de las instalaciones municipales en un 50% al final del mandato.
- Movilizar la inversión pública y privada necesaria para instalar 32 MW de potencia fotovoltaica en grandes instalaciones FV situadas en terrenos o en instalaciones municipales. Esto se traduce en movilizar 22 millones de Euros y ocupar una superficie equivalente a 48 Hectáreas de techo o de suelo público. También supone la generación de unos 300 nuevos puestos de trabajo.
- Promocionar que 5.000 viviendas, comercios o industrias de Lleida inviertan en instalar sistemas fotovoltaicos de autoconsumo en sus tejados con potencias superiores a los 2 KW por tejado.
- Trabajar para lograr que el 15% del consumo de gas de la ciudad sea sustituido por fuentes de generación basadas en energía solar térmica, en bombas de calor de alta eficiencia o en biomasa.
- Reducir el consumo de combustibles fósiles del transporte privado en un 20% mediante la sustitución de desplazamientos en coche privado por desplazamientos en transporte público, en vehículos eléctricos o en bicicleta.
Nuestro Programa Electoral contempla una serie de acciones para conseguir los objetivos explicados anteriormente:
1. Participación ciudadana para promover la transición energética, el control de los datos y la soberanía digital.
2. Aumento de la autonomía energética de las personas:
- Pondremos en marcha como primera acción oficinas móviles de asesoramiento en temas energéticos y de suministros.
- Usaremos la Empresa Municipal de Urbanismo (EMU), combinada con fórmulas de economía cooperativa, como promotora de instalaciones fotovoltaicas de medianas dimensiones en los terrenos municipales o en los tejados de las instalaciones públicas, hasta conseguir una potencia instalada de 32 MegaWats en los 4 años de mandato.
- Promoveremos hasta 5.000 instalaciones de autoconsumo con fuentes renovables, con una potencia mediana de 2 KW, principalmente FV, en tejados de viviendas particulares, bloques de pisos, tanto en modalidades individuales como de inversión colectiva.
3. Cambios normativos, organizativos y de control activo para favorecer la transición energética:
- Aumentaremos la bonificación del IBI hasta el 50% y aplicaremos la misma bonificación del IAE para aquellas personas y empresas pequeñas y medianas que instalen sistemas de generación renovable o hagan inversiones de reducción de las emisiones de GEH.
- Haremos accesible y comprensible la normativa urbanística y permitiremos realizar los trámites de forma unificada.
- Recuperaremos la Agencia de Energía de Lleida y la dotaremos de personal técnico calificado para poder disponer del capital humano requerido para afrontar una transición energética.
4. Promoción de 5 áreas de Conservación y Rehabilitación energética en los barrios.