El Centro Histórico, por un Pacto de Ciudad

Publicado el Publicado en Ciudad amable, Ciudad para vivir, Comú de Lleida, Notícias.

El Centro Histórico representa el mismo corazón de nuestra ciudad, con la mayor concentración de patrimonio, de equipamientos culturales y de atractivo turístico de Lleida. En ese mismo espacio vivieron nuestros antepasados ​​y desde esas mismas calles construyeron y reconstruieron, tantas veces como Lleida fue destruida por los mil avatares que le han deparado los siglos, la ciudad que tenemos hoy. Como nos recordaba recientemente el urbanista Josep Maria Llop en el Ágora Lleida, el Centro Histórico es, con 66 hectáreas, el más grande de Cataluña y tiene una gran potencia simbólica. Por lo tanto, convertir el Centro Histórico en el barrio que merece ser y que queremos que sea, se convierte en un reto prioritario de ciudad y también de país.

Desde el grupo municipal del Comú de Lleida, como miembros del actual gobierno de la Paeria, nos comprometemos a trabajar para detener el proceso de deterioro que está sufriendo el Centro Histórico. Lo haremos introduciendo los presupuestos los recursos necesarios para implementar las acciones concretas que aparecen en el Plan de Acción Municipal en lo que hace referencia a aquellas áreas que nos corresponde gestionar. Apostamos por la dinamización del barrio mediante el trabajo comunitario y una serie de acciones en los ámbitos de la Vivienda y de la participación ciudadana, como por ejemplo incentivar la construcción de vivienda con participación pública, mejorar la gestión de la vivienda público actualizando los protocolos para asegurar la convivencia, ampliar el parque público de vivienda social en otras zonas de la ciudad, aportar más recursos en mediación y trabajo social, recuperar el Centro Cívico para los vecinos y vecinas como espacio de encuentro para hacer efectivo el trabajo conjunto con el vecindario y con todas las entidades que apuesten por contribuir a revertir una situación tan compleja como inaplazable, entre otras acciones.

Pero más allá de las actuaciones concretas que nos permite nuestra capacidad política en las concejalías que están bajo nuestra responsabilidad directa, creemos que hay que desplegar todas las acciones posibles de manera coordinada para garantizar la eficacia en la mejora gradual y sostenida de esta parte nuclear de nuestra ciudad. Algunas medidas ya fueron comprometidas con los vecinos y vecinas y sabemos que hacen falta otras. Invitamos a todos a afianzar el compromiso de luchar por una transformación integral del Centro Histórico partiendo de la premisa de que lo primero que hay que hacer es escuchar a sus vecinos y vecinas. Asumimos y compartimos el diagnóstico que hace la gente del barrio y agradecemos el esfuerzo que hacen los movimientos vecinales día a día para tratar de mejorar la realidad de su entorno.

Es cierto que el momento presente nos atenaza y no disponemos del margen que quisiéramos para poner en marcha de forma inmediata todas las actuaciones que consideramos urgentes. La delicada situación en la que hemos encontrado las cuentas municipales, sumada a la crisis sanitaria, económica y social por la pandemia del Covid-19, hacen que algunas cosas que no pueden esperar, deban adaptarse a un ritmo más pausado del que, en condiciones normales, nos gustaría. En cualquier caso, lo urgente es urgente, y las situaciones de emergencia hay que afrontarlas con las herramientas que tenemos. Y allí donde no pueda llegar el Ayuntamiento por sus limitaciones competenciales, o por sus estrecheces presupuestarias, tendremos que conseguir entre todas que lleguen el resto de administraciones, Generalitat y Estado, que también deben comprometerse lealmente con Lleida.

Somos conscientes de los problemas estructurales del barrio y de las consecuencias más punzantes y conflictivas de esta situación, como la excesiva concentración de equipamientos sociales que pueden llegar a estigmatizar, los conflictos de convivencia agravados por la alta concentración de situaciones sociales de alta complejidad, la degradación urbanística y la falta de limpieza, la falta de seguridad, el tráfico y consumo de drogas, la presencia de prostitución o el incivismo que se han hecho endémicos. Ante todo esto, es necesario que seamos capaces de actuar de inmediato para contener y revertir una situación ahora mismo insostenible en términos de cohesión, convivencia entre los vecinos y vecinas, y también en términos de dignidad.

Creemos que hay que responder a todo ello a través de un Pacto de Ciudad que vaya más allá de nuestro posicionamiento como grupo político y de las legítimas demandas de las plataformas vecinales. Nos tenemos que implicar todos: partidos políticos, asociaciones, entidades, vecinos y vecinas, comerciantes. Será a partir de este consenso, que debemos trabajar entre todos y con generosidad, que podremos hacer la diagnosis completa y trazar las actuaciones necesarias para dibujar el futuro de nuestro Centro Histórico priorizando las intervenciones de urgencia, que lógicamente habrá que encontrar la forma de encarar desde ahora mismo.

Trabajar por el bien de la ciudad y de su Centro Histórico es nuestro compromiso y no lo rehuimos, como tampoco hacemos oídos sordos a las críticas ni a las propuestas sinceras para hacerlo mejor. Los retos, cuanto más complejos, más requieren de la colaboración, la empatía y la voluntad de trabajar juntos. En todo esto, nos encontraremos.

Elena Ferre Toldrà, concejala del Comú de Lleida

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest