El Comú de Lleida ha conseguido en la comisión de la Transparencia celebrada esta mañana que se aceptara la propuesta para que el alcalde Àngel Ros comparezca en esta Comisión para explicar el estado de las resoluciones emitidas por la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública de la Generalidad (GAIP) en referencia a reclamaciones que diferentes grupos municipales han efectuado este mandato. El Comú recuerda al alcalde que las resoluciones de la GAIP son ejecutivas y vinculan la Administración afectada. Exigimos que se respete lo que ha resuelto la GAIP -que vela para que se respete el derecho de acceso a la información- y se ponga punto final a la vulneración sistemática de la Ley de transparencia por parte de este equipo de gobierno.
El Comú considera muy grave que se estén incumpliendo hasta 5 resoluciones sólo del Común, sin contar las de otros grupos de la oposición, impidiendo que podamos supervisar la acción de gobierno en cuestiones trascendentes como las inversiones realizadas en servicios públicos de el agua, el acceso a los decretos de anteriores legislaturas, la consulta de los tickets de los anticipos de caja fija de alcaldía, la ocultación de las multas dadas de baja o las multas pagadas vehículos municipales.
El Comú siempre ha pedido la información al equipo de gobierno antes de ir a la GAIP, dando siempre varios meses para responder, y sólo ha presentado recursos cuando no ha habido respuesta por parte del equipo de gobierno o ésta ha sido negativa. Esto explica que el 2017 haya más reclamaciones que el año anterior. La agrupación de electores pide responsabilidad al alcalde para cumplir todas las resoluciones de la GAIP, pero también exige un papel activo para solucionar esta anomalía democrática a todos los grupos municipales, incluidos los que están apoyando el PSC este mandato.

A la comisión de Transparencia del 14 julio 2017 presentamos un ruego que hoy hemos reconvertido en propuesta de resolución.

