El Comú apuesta por rebajar el IBI un 5% haciendo pagar más a los grandes propietarios

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Más ingresos

Los grandes propietarios pagan más

  • La Ley de Haciendas Locales permite progresividad (quien más tiene más paga) a pesar de que los diferentes gobiernos en Lleida siempre han ignorado esta opción. Al 10% de los inmuebles no residenciales de mayor valor catastral se les puede aplicar un tipo diferencial más elevado, una medida que aplican todas las ciudades catalanas de más de 100.000 habitantes excepto Lleida y Santa Coloma de Gramenet.
  • Si los valores no residenciales más elevados pagan más conseguimos 2,31 millones de euros más que permitirán rebajar el IBI residencial.
    Entre los inmuebles no residenciales de grandes propietarios, sólo hemos contemplado aumentos en 4 de cada 100, los de más valor. Hemos subido el tipo, pasando del 0,914 al 1,17 lo que supone un incremento del 28% de IBI. Este aumento se atenúa hasta el 4% en el caso del inmuebles educativos y deportivos por su utilidad social. También se sitúa sólo en el 4% en Almacenes y estacionamientos dado que gran parte de los vecinos de Lleida pagan el IBI de las plazas de parking conjuntamente con toda la comunidad, lo que nunca puede suponer que reciban el mismo trato que los grandes propietarios.

Sin llegar a los máximos que permite la ley ya hay un aumento de recaudación sustancial. La propuesta de ordenanzas fiscales del Comú es realista, ya que está hecha en base a los padrones fiscales (base de datos con 110.265 referencias catastrales) que el equipo de gobierno nos facilitó el 2016. Hace meses pedimos los padrones fiscales de 2017 para poder actualizar nuestra propuesta, pero todavía no se nos ha dado acceso a esta información.
Apostamos por una posibilidad legal de financiación que durante décadas se ha ignorado en Lleida, lo que ha beneficiado sólo a los grandes propietarios y ha generado un ahogo para el pequeño y mediano empresario y a la población en general.

       Infografia creada en infogram.com

Las compañías suministradoras pagan más


Tan sencillo como imponer a las compañías suministradoras de electricidad, gas, telefonía y fibra óptica todas las tasas que permite la ley para la ocupación del espacio público. Como están haciendo tantos ayuntamientos, sólo hace falta voluntad política para hacer 2 pasos:

  • Aprobar una nueva tasa por la utilización del suelo como venimos proponiendo desde 2015, que permitiría grabar todo el cableado de la huerta o las tuberías que utilizan terreno municipal fuera del núcleo   urbano.
  • Elaborar el informe técnico que establezca los precios de mercado, necesario para poder aplicar la tasa con garantías jurídicas.

Los bancos pagan más

Proponemos al menos doblar la tasa por ocupación de la vía pública que se impone a establecimientos de crédito que disponen de cajeros automáticos que dan a la vía pública, que quedaría entre los 650 y los 850 euros en función de la categoría de la calle.
 

Rebaja del IBI

El IBI urbano se baja un 5%

 

  • El ingreso de 2,31 millones proveniente de hacer pagar más a los grandes propietarios compensa los 2,07 millones que dejarán de ingresar por la rebaja del 5% del IBI que el Comú propone.
  • Se genera un superávit de 0,74 millones de euros, que irá a más si se aprueban las tarifas a suministradoras y bancos y si se acaba con el gasto superfluo y el derroche de dinero público que han caracterizado la gestión del equipo de gobierno del PSC.

Rebaja superior a las rentas más bajas, vía subvención

Con una dotación total de 0,5 millones de euros (ampliable según nuestra propuesta en las bases de ejecución) se establece una ayuda social para familias con dificultades, que sean propietarios o arrendatarios de viviendas puedan soportar los gastos de pago del IBI, estableciendo el reparto de esta subvención en base a los criterios de servicios sociales. A diferencia de ayudas similares que se han aprobado en los últimos 2 años, en este caso la línea de ayuda se cubre íntegramente con el que se obtiene para aumentar el IBI a los grandes propietarios.
Pedimos la valoración y los datos de uso de estas ayudas en los últimos 2 años, porque sólo desde la evaluación de resultados podemos mejorar la medida y, en su caso, dar pasos en aspectos como la campaña informativa. Consideramos que esta debe llegar a diferentes espacios, entre los que los centros cívicos, Internet y la revista Paeria- para permitir conocer las ayudas a todos los destinatarios.
Las ayudas tendrán especial incidencia en:
Pensionistas
Personas en paro
Familias monoparentales
Personas con discapacidades
Víctimas de violencia de género

Rebaja del IBI rústico

  • Se baja el tipo actual del 0,819 al 0,65 generando una rebaja del 20% en el IBI rústico en buena parte del campesinado, una diferencia que se cubre con el cambio de fiscalidad a los grandes propietarios que hemos mencionado al principio.
  • En el resto, en aquellos casos en que a pesar de la aplicación de los nuevos tipos haya una subida del IBI, se aplica una moratoria, un mecanismo amparado por ley que permite detener durante 3 años los efectos de la catastrada vía bonificación .
  • Se bonifica el 95% de la cuota íntegra a favor de las explotaciones agrarias frutales.

Otras medidas

  • En referencia al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) proponemos de manera general una rebaja de los tipos para incentivar la actividad.
  • Apostamos por una mayor bonificación (de hasta el 95%, la máxima que la ley permite) en obras de rehabilitación energética para luchar contra el cambio climático.

El Comú afronta el debate de ordenanzas fiscales con la firme voluntad de trabajo conjunto con el resto de los grupos municipales, a los que hará llegar las propuestas de la agrupación de electores.
Ordenanzas fiscales 2015
Ordenanzas fiscales 2016
 

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