El Comú de Lleida exige que la Comisión de la campaña agraria aporte soluciones para los temporeros que duermen en la calle

Publicado el Publicado en Ciudad para trabajar, Ciudad para vivir, Ciudad valiente, Comú de Lleida y etiquetado .

El Teniente de alcalde Sergi Talamonte ha pedido a los convocantes de la Comisión de coordinación de la Campaña Agraria que se fije un orden del día que responda a las necesidades urgentes que ahora mismo sufre la ciudad, derivadas de la Campaña de la Fruta, generando una alarma social que ha traspasado los límites de la demarcación, erosionando la marca Lleida y dando lugar a una crisis social de enormes dimensiones.

No entendemos que la Comisión de coordinación de este 9 de junio obvie las necesidades perentorias que tiene la ciudad de Lleida derivadas de la campaña agraria.

Agradecemos el interés mostrado por el delegado de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré, que nos ha respondido invitando la Paeria a convocar «otro encuentro» para poder abordar las necesidades urgentes derivadas de la campaña. Y así lo hemos hecho saber al Paer Miquel Pueyo.

Exigimos que todas las administraciones asuman la responsabilidad de articular soluciones efectivas, con los consiguientes recursos para dignificar y mejorar el operativo de atención a las personas temporeras. Un debate y un trabajo que se ha omitido en el orden del día del encuentro de este 9 de junio, donde sólo consta un punto de actualización de las «Recomendaciones de actuación ante el riesgo Covid19 en actividades y empresas agrarias» y un turno abierto.

El Comú de Lleida lamenta que no se haya accedido a replantear los contenidos a tratar en la reunión del 9 de junio de la Comisión de coordinación de la Campaña Agraria, como pedimos ayer, lo que no ayuda al reconocimiento de la situación inaceptable en la que se encuentran muchos trabajadores temporales. El Ayuntamiento de Lleida está haciendo un esfuerzo extraordinario que se manifiesta insuficiente y por ello requiere de apoyo urgente y efectivo por parte de las instituciones, especialmente la Generalitat y el Estado. Es necesario un compromiso firme para buscar soluciones, con los recursos necesarios y con la participación del sector agrario.

Hay que atender con determinación el itinerario de soluciones de futuro, que necesariamente tienen que pasar por un gran recurso residencial. Si, como dice el presidente, en la cuestión de los temporeros «Hemos fallado», hay que rectificar con urgencia para solucionar este problema.

Expondremos el contenido esta carta en la Comisión y hemos pedido que se celebre la reunión con Generalitat y Estado con máxima urgencia para hacer efectiva la ampliación y mejora del operativo de atención a los trabajadores temporeros en la ciudad de Lleida.

GM Comú de Lleida

 

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest