El Comú de Lleida se ha reunido este mediodía con representantes de ERC, en un encuentro donde hemos transmitido la voluntad de trabajar por un gobierno del cambio. Un cambio honesto supone un cambio real, una apuesta de transformación profunda de promoción de la economía social, lucha contra el cambio climático, un gobierno radicalmente democrático y sin privilegios políticos que es ampliamente compartido por ERC y el Comú.
Planteamos un gobierno ERC-Comú abierto a pactos y acuerdos con las otras formaciones políticas con quienes se pueda construir grandes consensos de ciudad. Planteamos un gobierno cohesionado alrededor de retos y recetas compartidas que rompa con la polarización. Vemos dificultades para entrar en un gobierno con JxCat porque el modelo de ciudad que defiende no garantiza el cambio que Lleida pide, y por su trayectoria de gobierno en la Generalitat y la Diputación.
En esta primera reunión oficial, después de algunos contactos previos, hemos planteado la posibilidad de este gobierno ERC-Comú, con posibles acuerdos con JxCat. Abierto también a posibles colaboraciones con el PSC si esta formación se resitúa en hacer políticas de izquierdas. En caso de que haya disposición a trabajar en esta línea, iniciaríamos un proceso para compartir propuestas concretas, estableciendo cuáles son las medidas a llevar a cabo y las prioridades.
El Comú tiene la voluntad de reunirse también con otros partidos y próximamente hará el ofrecimiento de encuentro al PSC, JxCat y el resto de partidos incluyendo la Crida.