El Comú pide detener el Pleno sobre el POUM para que no se dan las condiciones legales para avanzar su aprobación

Publicado el Publicado en Comú de Lleida, Notícias, Paeria y etiquetado .

El Comú de Lleida exige corrección en todos los procedimientos del Ayuntamiento de Lleida y por eso se opone a la aprobación inicial del Plan de Ordenación Urbanística Municipal de Lleida (POUM) para el Planeamiento actual, con una duración de 20 años , es vigente hasta el 25 de mayo del año 2019 y que no se dan las circunstancias, para iniciar y tramitar la revisión anticipada del Planeamiento General del municipio de Lleida a un año de su vencimiento.
Una revisión avanzada requiere la autorización de la Consejería de Políticas Territoriales y Obras Públicas de la Generalitat de Catalunya, circunstancia que no consta en el expediente. Esta autorización no es un trámite exclusivamente formal, sino un mecanismo de control necesario para evitar posibles arbitrariedades o anticipos que no se justifiquen por el interés general. En consecuencia, entendemos que todo el procedimiento es nulo de pleno derecho y, por tanto, dada la gravedad de los hechos alegados, el equipo de gobierno debe retirar del orden del día del pleno de este miércoles la propuesta de aprobación inicial del POUM.
Exigimos detener el POUM hasta que no se cumplan todos los requisitos legales. El planeamiento urbanístico para los próximos 15-20 años es un tema primordial para Lleida y no nos lo pueden imponer con prisas a finales de mandato, sin consenso político y social. Se están saltando la ley para imponer un mal POUM que:

  • Construye más vivienda de la necesaria y obvia las necesidades de vivienda pública
  • Hace desaparecer parques urbanos
  • Supone una regresión para la Horta
  • Potencia centros comerciales en las afueras en lugar de impulsarlos en el centro
  • Genera un crecimiento desordenado de la ciudad
  • No resuelve problemas de movilidad y crea de nuevos

Así lo hemos hecho saber al alcalde y en la secretaría general a través de una instancia presentada en el registro, y también lo hemos comunicado a todos los grupos municipales.

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest