El Comú pide que el POUM se haga en base a un crecimiento de población real para evitar especulación urbanística

Publicado el Publicado en Notícias, Paeria y etiquetado .

El Comú de Lleida considera que un documento tan trascendente para el futuro del municipio como el Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) para los próximos 20 años debe ser extremadamente riguroso, y por este motivo pide que la Universidad de Lleida revise el crecimiento poblacional de Lleida y las características socioeconómicas de su población hasta el 2030. Consideramos que el POUM se ha de construir sobre proyecciones hechas con rigor, evitando crecimientos urbanísticos que no responden a las necesidades reales del municipio. Es por ello que pedimos -como ya hicimos en marzo pasado- que detenga cualquier decisión hasta que la UdL actualice el trabajo que ya hizo en 2010.
Según datos de IDESCAT relativas al municipio de Lleida, desde 2012 el saldo migratorio es negativo. A finales de 2017 hay 60 personas menos empadronadas en el municipio que en el año 2010. El Comú cree fuera de lugar que el equipo de gobierno planifique la construcción de 1.000 viviendas anuales, según establece la documentación entregada a nuestro grupo municipal el 10 de enero. Según el IDESCAT, en Lleida, en el año 2011 había 7456 pisos vacíos, y corresponde al Ayuntamiento implantar medidas para activar este enorme volumen de vivienda y multar a todos los bancos con pisos vacíos.
El Comú considera que es negativo para Lleida hacer un POUM con prisas, y pide que la sociedad civil organizada y todos los agentes económicos y sociales sean escuchados, así como una firme voluntad de encontrar consensos, más allá de las mayorías actuales en el consistorio.

Preguntamos sobre el Plan Mariola 20.000
El pasado mes de noviembre el gobierno de la Paeria anunció una regeneración urbana integral de los bloques de la Mariola. Se hizo una reunión con los vecinos donde se acordó poner en marcha una oficina de atención al ciudadano para aclarar dudas. Preguntaremos en qué fase se encuentra el anunciado Plan y cuáles son los plazos de ejecución previstos. En cuanto a la reubicación de los vecinos que actualmente residen en los Bloques Mariola preguntamos cuál será el procedimiento previsto en función de su situación actual para familias que viven en pisos de propiedad, en régimen de alquiler o familias que están recuperar pisos desocupados.
Finalmente queremos saber cuántas viviendas están previstos de construir y cuántos en régimen de protección oficial, y si existe un proyecto de plan parcial urbanístico para remodelar la estructura urbana de los bloques Mariola y su entorno.
 

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest