El Comú denuncia deficiencias en la limpieza y mantenimiento de las escuelas y de varias instalaciones municipales

Publicado el Publicado en Comú de Lleida, Notícias, Paeria y etiquetado .

Desde el Comú de Lleida queremos limpiar ante la evidencia de que las escuelas públicas municipales y muchas otras instalaciones están sucias. Así lo han expresado varios directores y directoras de escuelas en una carta que han dirigido a la concejala del equipo de gobierno Montse Parra, en una misiva donde denuncian graves deficiencias en la limpieza y el mantenimiento de los centros. La empresa que tiene la concesión, Clanser, ha reducido horas a las trabajadoras, que deben hacer el mismo trabajo. Además, según ha constatado el Comú, están cobrando muy por debajo del convenio colectivo, precarizando gravemente los trabajadores. A pesar de que los sueldos de las trabajadoras son bajos, la actual licitación ha supuesto un incremento del coste del servicio de limpieza y mantenimiento de más de 250.000 €.
El Comú denuncia que otros edificios y equipamientos públicos responsabilidad de Clanser también están sucios, como por ejemplo el velódromo del Camp d’Esports o la báscula municipal, entre muchos otros.
 

Báscula municipal (mantenimiento a cargo de Clanser)

También el Ascensor de la plaza Sant Joan que, como muchos ciudadanos constatan cada día, huele a orines y la suciedad se acumula durante semanas. Las escaleras de la misma plaza, también responsabilidad de la empresa, no funcionan la mayoría de los días. En cuanto a los ascensores del Canyeret, sólo funciona uno de los dos ascensores de la torre. Todo el recinto está sucio y con desperfectos que nunca se reparan.
Parece que el equipo de gobierno da lo mismo que la empresa haga bien su trabajo. ¿Por qué? Como es que se da un servicio tan caro y tan malo y la empresa no tiene ninguna amonestación? Como es que no hay control sobre esta contratación?
Conviene recordar que este contrato ya nació sin un palmo limpio. La contratación se hizo con polémica por el trato de favor que recibía Clanser a la hora de presentar propuesta. El Tribunal de Contratación paralizó la licitación aceptando una denuncia de la entidad Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL) y obligó a rehacer los pliegos de condiciones.
Ante esta la situación, exigiremos al equipo de gobierno en la Comisión de Derechos a las Personas:

  • Que haga cumplir las condiciones del contrato para mantener la limpieza y el mantenimiento de los edificios e instalaciones municipales en estado óptimo.
  • Que exija que se respete el convenio colectivo en la retribución salarial a los trabajadores.

 

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest