El Comú presenta 30 propuestas para defender a través del POUM la Lleida del futuro

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El Comú de Lleida presenta 30 propuestas de modificación a la revisión del POUM dado que la actual,  presenta graves deficiencias en aspectos claves para estructurar una ciudad y un municipio que avance en calidad de vida y mejora del uso del espacio urbano y rural, para convertir Lleida en una ciudad referente, donde sea atractivo vivir y trabajar.
Las propuestas presentadas quieren incidir en aspectos claves del ordenamiento urbano como la cantidad y calidad de los espacios verdes, aumento y redistribución de la vivienda de protección oficial, la adquisición de vivienda pública, la ordenación de aceras y calles, la movilidad o la ordenación del espacio urbano en la Horta de Lleida.
El objetivo de las propuestas es preservar el interés general y proteger el derecho de los leridanos y leridanas a mejorar la calidad de vida y disfrutar de una futura Lleida atractiva, capital y donde se pueda pasear, trabajar y vivir.
Podemos desglosar las propuestas en los siguientes ámbitos:

VIVIENDA

  1. Proponemos aumentar hasta el 50% la previsión de Pisos de Protección oficial a todos los sectores a desarrollar. En la propuesta que nos presenta el equipo de gobierno no cumple las demandas de la memoria social (de entre el 40 y el 50%) y en muchos casos las previsiones son del mínimo legal. El aumento permitirá mejorar la homogeneización social de la ciudad y un reequilibrio social y control de precio de la vivienda. También es necesario evitar el exceso de protección oficial en los barrios más deprimidos de la ciudad como Mariola, Balafia vella y Magraners.
  2. Aumentar el parque de vivienda pública con diversas medidas para poder hacer frente a la emergencia residencial y ser un actor clave en el control de precio de la vivienda.
    • Proponemos aumentar la cesión obligatoria de sol para vivienda pública hasta el 15m2 de sol por cada vivienda construida en los nuevos sectores, haciendo este cambio preferiblemente en modalidad de cesión de pisos.
    • Proponemos que las nuevas promociones puedan ceder el 8% de las viviendas construidas en cada sector en el parque de viviendas de titularidad pública a cambio de un aumento de aprovechamiento.
  3. Extender derecho de retracto a toda la trama urbana consolidada. Proponemos incrementar el área donde el Ayuntamiento podrá ejercer el derecho de tanteo y retracto a toda la trama urbana consolidada como herramienta para aumentar el parque de vivienda pública.
  4. Reducir la superficie de los sectores no delimitados para reducir el enorme previsión de vivienda disponible. Dado el enorme volumen de vivienda disponible para desarrollar previsto en la nueva ordenación (más de tres veces las necesidades indicadas en la memoria social), consideramos que aumentar aún más el suelo disponible para este fin sólo puede contribuir a convertir el POUM en un instrumento de injerencia especulativa. Por este motivo proponemos eliminar el aumento de sol previsto en los sectores no delimitados (aquellos que todavía no tienen un planeamiento determinado).
  5. Ajustar los sectores urbanizables de norte y sur de Gardeny hasta llegar a la vía del AVE. Para evitar la aparición de una larga franja de suelo en desuso y descuidado, proponemos ampliar la delimitación de los dos sectores SUD-1 y SUR-2 hasta llegar a la vía del AVE y definir una zona verde lineal en el límite oeste los dos sectores para mejorar el encaje de la futura trama urbana con el umbral de la vía del AVE.
  6. Eliminar la posibilidad de urbanización anticipada de sectores no delimitados previstos. En la memoria descriptiva se define el nuevo plan con voluntad de cohesionar la trama urbana con una estrategia no expansiva, apostando por consolidar la ciudad. A pesar de ello se abre la posibilidad de construir hasta 11.500 viviendas en nuevos sectores a cambio de actuaciones en el Centro Histórico. Este hecho provocará un crecimiento desordenado de la ciudad dificultando en extremo la consolidación y cohesión de la trama urbana. Esta zona de la ciudad no puede ser una prenda a pagar para construir nueva vivienda, hay que dar valor y hacer atractivo el desarrollo del Centro Histórico con medidas de fomento pero que no pasen por generar problemas en otros sectores de la ciudad.
  7. Obligatoriedad de instalaciones de sistemas de energía solar en los nuevos edificios. A pesar de que las ordenanzas municipales regulan la obligatoriedad de instalar sistemas de captación solar en las nuevas edificaciones, los últimos años se han ejecutado muchas edificaciones sin estos sistemas. Proponemos introducir en la normativa del POUM la obligatoriedad de instalar sistemas de captación y aprovechamiento de energía solar con unos parámetros mínimos de m2 de fotovoltaica y agua caliente para techo edificado, equivalentes a los estipulados en la ordenanza municipal.

URBANISMO Y MOBILIDAD

  1. Obligatoriedad de prever un aumento de aparcamientos subterráneos privados. Con el fin de aumentar la capacidad de aparcamiento subterráneo en orden de eliminar progresivamente aparcamiento en superficie y peatonalizar calles proponemos aumentar hasta 2 aparcamientos subterráneos más por cada vivienda en todos los nuevos proyectos de construcción.
  2. Prever la financiación de aparcamientos subterráneos públicos como infraestructuras comunitarias en los sectores periféricos como parkings disuasorios. Para mejorar la movilidad de toda la ciudad y reducir el tráfico rodado en el centro, proponemos la creación de una red de 5 aparcamientos subterráneos en los barrios periféricos de nueva construcción estrechamente ligada con la red de transporte público. La financiación de estos aparcamientos subterráneos, como infraestructura comunitaria de vialidad, se haría a cargo de las nuevas promociones de vivienda, a cambio de desarrollo prematuro de los sectores o a cambio de mayor aprovechamiento urbanístico.
  3. Definir la urbanización de nuevos viales introduciendo la construcción de carriles bici segregados y arbolado y definir anchuras mínimas de aceras y calles. Para evitar que Lleida siga siendo la ciudad de aceras y calles estrechas y ya que ni la actual ni el nuevo planeamiento ordenan las anchuras mínimas de viales y aceras, proponemos que la anchura mínima de espacio libre de las aceras sea de 1,4m por cualquier nuevo vial proyectado. Además, hacemos una propuesta en detalle de tipo de calle con anchuras mínimas de aceras y calzadas y con la obligatoriedad de construir carriles bici en los viales más anchos.
  4. Revertir los sectores no delimitados y definir los sistemas viarios y estructura urbana de los nuevos sectores a desarrollar. No se puede permitir un crecimiento desordenado y caótico de la ciudad a golpe de propuestas de planeamiento por parte de las constructoras. Además, hay que ordenar la entrada a la ciudad de las nuevas infraestructuras viarias como la futura A-14. Por este motivo proponemos volver a definir en los planos de ordenación la estructura urbana y las vialidades que deberán tener los nuevos sectores a desarrollar.
  5. Condicionar la implantación de medianas y grandes superficies a la ejecución de al menos el 50% de los solares urbanizables del sector. Con el fin de no generar escollos a la consolidación de los nuevos barrios residenciales previstos y para permitir un crecimiento ordenado de los nuevos equipamientos comerciales, proponemos que los grandes centros comerciales no se puedan implantar hasta que no esté consolidada en cada sector la mitad de la trama urbana de carácter residencial.
  6. Reducir el grado de edificabilidad bruta en los sectores de expansión de la ciudad. Si prospera la propuesta de planeamiento conformará una densa trama urbana en detrimento de la calidad de vida de sus futuros habitantes. En cambio, moderar la densidad de la trama urbana siempre es aconsejable si se quiere mejorar las vialidades, la sensación de amplitud en los espacios públicos y mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas. Por este motivo proponemos reducir de forma general el grado de edificabilidad bruta, que en ningún caso debería superar los 0,70m2 de techo construido por cada metro cuadrado de suelo urbanizable. Además La Organización Mundial de la Salud (OMS), ya en 1965, emitió un informe técnico donde un comité de expertos dictaminaba que eran necesarios entre 10 y 15 m2 de zonas verdes por cada ciudadano. Por este motivo proponemos elevar a 40m2 zona verde por cada 100m2 edificable.

En las propuestas sobre urbanismo presentadas por el Comú de Lleida a nuevo planeamiento también se incluyen las demandas de los vecinos del Parc de les Arts y de la rotonda del Palauet, así como otras medidas como revertir la ordenación del SUR-42 en el actual planeamiento, o blindar que en el solar de la Llotja no se pueda edificar nada más que el proyecto de las Torres de la Llotja.

MEDIO

  1. Recuperar el sistemas de Parques Urbanos. La actual propuesta define un sistema de 10 Parques Urbanos eliminando los 5 proyectados al planeamiento vigente. No hay ninguna justificación para hacer desaparecer de la ordenación los Parques Públicos proyectados, a pesar de que este hecho generará un grave perjuicio en la calidad de vida y los espacios de disfrute comunitario de la ciudad. Por este motivo proponemos mantener la ordenación actual de Parques Urbanos de Vallcalent-Mariola, Hospitals-Balàfia, Secà de Sant Pere-Marimunt, Magraners-Quatre Pilans y Rufea-Instituts en el nuevo Plan de Organización Urbanística Municipal, asegurando su ejecución futura y su viabilidad económica.
  2. Basta a las plazas duras. Para evitar nuevas plazas duras también proponemos definir normativamente la tipología y ajardinamiento y arbolado de los espacios verdes de la ciudad y no contabilizar los verdes lineales y rotondas como parte de la reserva obligatoria de espacios verdes a los nuevos sectores.

RED VIARIA BÁSICA

En las propuestas presentadas sobre vialidad destacamos la necesidad de prever en el planeamiento el desdoblamiento de la salida en Huesca. N-240 y redefinir la ampliación del Camino de la Mariola como eje viario principal y conexión con la NII para hacerlo viable en un futuro próximo. También hay que estructurar el planeamiento la conexión con la A-14 en la Balafia Norte.

HORTA

  1. Eliminar la amnistía a las urbanizaciones ilegales en la Horta de Lleida. Nos encontramos que en las zonas no urbanizables se prevé una regularización generalizada de urbanizaciones ilegales diseminadas por la Horta de Lleida. Tampoco en este caso se hace una justificación suficiente de acuerdo con la ordenación del territorio y a las necesidades sociales. En cambio, la legalización de núcleos de crecimiento urbano en la Horta de Lleida pone en grave riesgo los usos de las zonas de producción agraria en las que están situados, y fractura aún más el territorio y genera un aumento de la presión especulativa sobre los usos del espacio rural del municipio. Por este motivo proponemos eliminar esta posibilidad del nuevo planeamiento, a la vez que se permite la rehabilitación y ampliación consolidada de viviendas ligados a la explotación agraria.
  2. Permitir la implantación de obradores pequeños productores. En la propuesta de planeamiento encontramos que la posibilidad de construcción de obradores y equipamientos agrarios está ligada a que al menos el 50% del producto sea propio. Esta medida, que puede parecer proteccionista para la producción local, en realidad impide que se pueda acoger el pequeño agricultor con poca producción propia. Por este motivo proponemos redefinir la normativa para que la implantación de obradores esté ligada a la elaboración de productos de proximidad y no a la cantidad de producto propio.

 
Del resto de las medidas presentadas por el Comú de Lleida destacan modificar la financiación del vial externo de Sucs para hacerlo viable, recuperar la ordenación urbana en el núcleo de Raimat o mejorar la ordenación de las zonas verdes en el barrio de Llívia .
El Comú de Lleida apuesta por una Lleida de calidad y que sea un polo de atracción para la implantación de actividad económica. Queremos una Lleida capital, verde, amplia, amable y queremos poner las bases para convertir Lleida en una ciudad referente, donde sea atractivo vivir y trabajar.
 

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