El Comú propone que la ‘deixalleria’ incorpore un centro en que personas en reinserción laboral puedan reaprovechar objetos y reducir residuos

Publicado el Publicado en Notícias, Paeria.

El Comú de Lleida apuesta por poner en funcionamiento en la ‘deixalleria’ de Lleida un centro de reaprovechamiento de recursos (CRR) para la reutilización de todos aquellos objetos -muebles, aparatos, …- que puedan ser reparados por alargar su vida útil . Este centro estará gestionado públicamente, y funcionará a través de un proyecto de reinserción laboral de personas en riesgo de exclusión. Permitirá reducir drásticamente la generación de residuos, a la vez que se generan ingresos por la venta de algunos de los objetos reparados. Los usuarios que depositen al punto limpio objetos que no necesitan o no les funcionan recibirán puntos que podrán canjear por otros objetos en la tienda del CRR.
El Común hace esta propuesta al pleno de mañana, donde se somete a votación la aprobación del proyecto básico para la implantación de una nueva recogida para el tratamiento de residuos municipales de Lleida en un solar municipal de la carretera nacional N-240. El Común también propone la incorporación de las energías renovables en el punto limpio.
¿Por qué no se pueden coger cosas de los puntos limpios de Lleida?
Un 19% de los puntos limpios catalanas sí hacen acciones para facilitar la reutilización (revista Opcions número 49, pág 29) y la administración catalana está trabajando para potenciarlo. Varias de las cosas que alguien ha llevado al centro de recogida considerándolas un «residuo» podrían ser aprovechadas como «objeto» por otras personas, revirtiendo así la situación crítica que vivimos de derroche de recursos naturales. Además, las desigualdades sociales no paran extremarse.
Los vertederos como centros de reutilización de productos
La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) editó una guía de implantación y gestión de los puntos limpios en que las anima a facilitar la reutilización.
El modelo de recogida ha ido variando en los últimos años. Las funciones iniciales de punto de recepción y almacenamiento de residuos se han complementado, muchas veces, con tareas de recuperación y reutilización de los residuos en la misma instalación. La Norma técnica sobre centros de recogida presenta las operaciones de reutilización y recuperación en los puntos limpios como una posibilidad de mejorar la gestión de los residuos que se hace en estas instalaciones.
• Grado de recuperación: los operarios pueden separar los materiales en buen estado del resto de residuos y almacenarlos, y también pueden realizar tareas de reparación (arreglar o limpiar muebles, por ejemplo). En ambos casos, la recogida debe disponer de un almacén para guardar los objetos recuperables y, en el segundo caso, debe disponer, además, de un taller de reparación con las herramientas necesarias y el personal cualificado.
• Destino de los materiales: hay varias maneras de reintroducir los objetos recuperados en los circuitos de materiales. Una opción es poner a la venta estos materiales a bajo precio, ya sea habilitando una tienda de segunda mano en la misma recogida o en espacios anexos, o estableciendo acuerdos con tiendas externas.
Otra posibilidad es canalizar los materiales recuperados a través de los servicios sociales municipales, que pueden hacer una base de datos donde se crucen las demandas de materiales de las personas especialmente necesitadas de la zona con las ofertas de materiales de la recogida. Esto permite entregar sólo los objetos que se necesitan y, por tanto, se minimizan episodios posteriores de abandono de estos materiales.
• Condiciones para la reutilización: se dispondrá de un espacio cubierto para el almacenamiento de los materiales recuperados, con las herramientas y el equipamiento necesarios, especialmente si se realizan tareas de reparación. La reutilización de materiales del vertedero conlleva ventajas sociales y ambientales importantes. Respecto al balance económico, en general no implica un recargo excesivo, porque son operaciones que no requieren mucho tiempo ni mucho personal extra, y pueden implicar un ingreso que puede ayudar a recuperar total o parcialmente estos costes.
Y sin embargo, la gran mayoría de centros de recogida catalanas (un 81%) no hacen nada que facilite la reutilización, y por tanto no nos educan sobre la importancia que tiene. Algunas sí que reutilizan, destacamos 3 casos:

  1.  Tàrrega, con una tienda donde llegan objetos procedentes de la recogida, del vaciado de pisos y de personas que
    los llevan expresamente, y cada vez recibe más clientes. Tiene una nave anexa de 1.200 m2 para poner los objetos que pueden reutilizarse o repararse, y posteriormente se ponen a la venta en la tienda de  productos de segunda mano. Abrió en abril de 2013, y
    trabajan personas que estaban en riesgo de exclusión.
  2. Valls: Proyecto Muebles Solidarios Impulsado por el Ayuntamiento y con la colaboración de Cáritas y Cruz Roja, facilita mediante la recogida la reutilización de muebles y otros objetos por parte de personas necesitadas, generando así la vez un beneficio social, ambiental y económico. En poco más de tres años se han reaprovechado borde 600 objetos
  3. Sant Cugat: aquí la reutilización de los RAEE 7 es directa: los usuarios pueden llevarse tres al año. Están gestando un gran espacio-tienda donde los usuarios intercambiarán los objetos reutilizables por puntos, y se podrán llevar otros con los puntos acumulados. También habrá un almacén de materiales para hacer manualidades que se ofrecerá a las escuelas y artistas locales.

 

Tienda en Tàrrega.  Foto: Jordi Giribet.


 
La Agencia de Residuos estima que entre los mercados de intercambio y segunda mano, las webs de intercambio, las entidades sociales y los puntos limpios, explotando su potencial de reutilización y preparación para la reutilización en las condiciones actuales, se podrían reusar 31.718 toneladas de productos al año, cifra que representaría un 0’85% de los residuos municipales que se generan, o un 8% del total recogido en los puntos limpios durante el año 2012. el ARC como la Fundación Catalana para la Prevención de residuos y el Consumo Responsable aseguran que hay un gran potencial de mejora, ya que casi el 60% de los voluminosos y los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos recogidos en los puntos limpios son potencialmente reutilizables. Además, las iniciativas existentes demuestran que, a pesar de que a nivel económico supone una nueva inversión, de momento se están encontrando maneras muy viables para potenciar la reutilización y la preparación para la reutilización, convirtiendo estas instalaciones, socialmente muy utilizadas, en canales muy positivos para la sensibilización de la ciudadanía hacia una mejor gestión de los residuos y de los recursos.
Energías renovables en los vertederos

El centro de recogida es un equipamiento idóneo para la incorporación de las energías renovables, porque, aparte del impacto positivo de estas energías en la misma recogida, también puede tener una función de sensibilización entre la ciudadanía. El aprovechamiento de fuentes de energía renovable puede ir destinada al consumo del mismo equipamiento o en la producción de electricidad para su suministro a la red eléctrica. Básicamente, las dos principales posibilidades son, respectivamente, la energía solar térmica y la energía solar fotovoltaica.
 
 
 
 

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest