El Comú propone que la Paeria gestione directamente los pisos de emergencia y un plan para disponer de más vivienda

Publicado el Publicado en Comú de Lleida, Notícias, Paeria y etiquetado .

Con el objetivo de mejorar los procesos de reinserción de las familias de Lleida que requieren viviendas de emergencia, el Comú de Lleida propone que el ayuntamiento asuma la gestión directa de las viviendas que proporciona a las familias y que ponga en marcha un programa de inserción residencial progresivo para familias en riesgo de exclusión residencial. Pensamos que no se puede externalizar la responsabilidad de buscar una vivienda, como se ha evidenciado recientemente con la situación vivida en el hotel «Sansi», un servicio que no tiene ningún convenio directo con el ayuntamiento, ni procedimiento de licitación aunque el ayuntamiento paga facturas de hasta 15.000 € mensuales. Este hecho, además de ser contrario al espíritu de la contratación pública, deja a las familias en situación de indefensión sin mediación ante posibles conflictos con los propietarios del hotel. Por precios inferiores, con la mediación de servicios sociales, se podrían conseguir viviendas de alquiler social y un entorno más adecuado para la reinserción de las familias.
Llegados al punto actual, donde Lleida tiene menos del 1% de vivienda pública, se evidencia que la Paeria no ha hecho los deberes y que, por tanto, se necesitan cambios para hacer frente a la situación de emergencia de cientos de familias en Lleida.
El Comú considera que debería ser el ayuntamiento quien se responsabilice directamente del recurso residencial, manteniendo el control en todo momento sobre la gestión de las viviendas que ofrece a los usuarios. La Paeria ha de garantizar un entorno controlado donde se aseguren las condiciones de intimidad, higiene y habitabilidad y facilitando los procesos de adaptación o de recuperación de los individuos o las familias. La propuesta del Comú incide en 4 puntos:

  1. El ayuntamiento buscará y gestionará los recursos residenciales necesarios para las familias que actualmente se alojan en el hotel Sansi.
  2. El ayuntamiento abrirá un concurso público piloto para poner en marcha un programa de inserción residencial progresivo, para familias en riesgo o en situación de emergencia residencial, en formato de alquiler social. El ayuntamiento en un inicio cubrirá el 100% del precio de la vivienda (como hace ahora) e irá disminuyendo la aportación cuando las familias tengan ingresos. Irá dirigido a particulares, agencias inmobiliarias y gestoras de pisos de bancos del municipio, para conseguir ofertas para 30-40 viviendas con un precio máximo de alquiler de 350€/ mes y con contratos de 5 años. En este sentido el Ayuntamiento ofrecerá condiciones de seguridad de impago a los propietarios e inquilinos.
  3. Estas viviendas serán preferiblemente en forma de viviendas familiares, asegurando la intimidad y el entorno social que mejor facilita la recuperación y reinserción de las familias. Se evitará la acumulación de familias con alto riesgo de exclusión social en un mismo inmueble.
  4. Mientras no sea posible reubicar todas las familias del hotel Sansi, el Ayuntamiento destinará uno o más mediadores sociales en este establecimiento de forma permanente para asegurar la convivencia y la resolución de los conflictos que puedan aparecer entre las familias o con los gestores del hotel.
  5. El ayuntamiento buscará y gestionará los recursos residenciales necesarios para las familias que actualmente se alojan en el hotel Sansi.


 

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest