El modelo energético vigente, basado preferentemente en los combustibles fósiles, tiene unos límites evidentes de tipo económico, social (desigualdad y pobreza energética) y ambiental. Atendiendo al papel fundamental de las ciudades en la configuración del nuevo paradigma energético, y en consonancia con el Acuerdo de París, el Comú de Lleida propone una serie de medidas para reactivar el Plan de Acción para la Energía Sostenible de Lleida ( PAES) y para invertir la tendencia de la ciudad de Lleida en materia de ahorro energético y producción de energías renovables mediante los siguientes acuerdos:
- El ayuntamiento de Lleida incorporará sistemas de generación de Energías Renovables (Solar térmica, solar fotovoltaica y mini eólica) a todos los tejados donde sea técnicamente viable, de los edificios de titularidad municipal.
- El ayuntamiento favorecerá la rehabilitación energética de fachadas y ventanas con incentivos fiscales y con la adaptación de las normativas urbanísticas municipales, de manera que se permita invasión de la vía pública unos centímetros con instalación de protecciones solares, espacios intermedios y otros elemento de ahorro energético.
- El ayuntamiento de Lleida solicitará formar parte de la «Mesa de Impulso al autoconsumo fotovoltaico de Cataluña».
- El ayuntamiento realizará una campaña en otoño de 2017, 2018 y 2019 de difusión masiva sobre la ley 24/2015. Esta campaña debería comenzar con una convocatoria a todas las asociaciones interesadas de la ciudad y con la formación pertinente para se constituyan como puntos de información. El ayuntamiento destinará el dinero que recibe la Paeria del fondo de Pobreza Energética de la Generalitat para realizar auditorías masivas a hogares vulnerables y cubrir pequeñas inversiones en ahorro energético en las familias, en vez de destinarlo a pagar facturas.
- El Ayuntamiento controlará el gasto energético de los edificios públicos, implementando un protocolo de uso correcto del sistema de calefacción, refrigeración, e iluminación, acompañado de campañas de sensibilización por el buen uso de la energía en los lugares de trabajo.
- El ayuntamiento encargará una evaluación y revisión de la actual PAES.
- El ayuntamiento de Lleida aplicará el cumplimiento estricto de la Ordenanza Municipal Reguladora de la incorporación de sistemas de captación de energía solar para usos térmicos en el municipio de Lleida. Sin embargo, comenzarán los trabajos para ampliar la ordenanza a los sistemas de captación fotovoltaica y adecuar el texto actual a los avances técnicos.