El Comú propone un protocolo único de actuación contra el acoso laboral en el Ayuntamiento de Lleida

Publicado el Publicado en Notícias, Paeria y etiquetado , .

El Comú de Lleida propondrá a la Comisión Informativa para las políticas de Gestión de los Recursos, la Seguridad Pública y la Organización municipal la realización de un Protocolo para la Prevención y la actuación en caso de Acoso laboral en el Ayuntamiento de Lleida para ampliar la protección a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento mediante un instrumento básico en el abordaje de los casos de acoso laboral, para luchar contra el mobbing y contra todo tipo de acoso a los funcionarios y trabajadores laborales del ayuntamiento.
La propuesta de resolución de la agrupación de electores formula trabajar para la prevención, apuesta por la máxima protección de la persona acosada y recurre a un grupo de referencia que gestione el procedimiento. El protocolo explica cuales son los comportamientos considerados como acoso dentro de las diferentes tipologías, especifica las características del proceso en caso de acoso, las vías de resolución y respuesta y las acciones correctoras y sanciones, además de prohibir explícitamente el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, tratándose de una grave infracción disciplinaria.
Desde el Comú apostamos por dar a conocer este protocolo a todo el personal municipal, ser conocedores de sus derechos, hacer de éste un documento público en la web del Ayuntamiento junto a un formulario de denuncia que sea fácilmente accesible. Pensamos que la aprobación de este protocolo representaría una muestra del compromiso de la administración municipal para garantizar los derechos de las personas que en ella trabajan.
Necesidad de un protocolo más amplio.
El Comú ha hecho enmiendas al Protocolo para la prevención, la detección y la resolución de situaciones de acoso sexual, por razón del sexo, de la orientación sexual y / o de la identidad sexual que se presentó en el pleno de diciembre y que está pendiente de aprobación. Pero consideramos necesario ir más allá y por eso apostamos para que el gobierno trabaje para la prevención, detección y resolución del Acoso en todas sus variantes, incluyendo el mobbing o acoso moral, tal y como hemos recogido en nuestra propuesta.
Entre los derechos de las personas como integrantes de la sociedad, está el derecho a que sea respetada la dignidad personal, el derecho al trabajo y la promoción y el derecho a la intimidad. El acoso vulnera estos derechos y es una conducta contraria a los mínimos éticos, socialmente y legalmente establecidos.
El acoso no se puede consentir en ninguna de sus variantes, a pesar de que el gobierno sólo contemple una de estas tipologías en el momento que tan sólo presenta un eje de actuación en una sola rama del acoso laboral. El Comú espera sea tomada en consideración la propuesta presentada y de esta manera, sea ampliado el protocolo de actuación en caso de acoso laboral en las variantes que este contempla: acoso, discriminatorio, sexual, por razón de sexo y moral.
Propuesta de protocolo único de acoso laboral.

HollyEmma (imagen en Flickr)

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest