El Comú rechaza la represión y reclama la libertad de los detenidos y procesos de diálogo

Publicado el Publicado en Comú de Lleida, Notícias, Paeria y etiquetado .

El Comúdelleida reitera su rechazo a las vías represivas para encarar el conflicto catalán, que en la última semana se han concretado en una sentencia profundamente injusta, en nuevas detenciones y en un uso de la fuerza en muchos casos injustificado por parte de las fuerzas del orden, con numerosas personas heridas.

Comprometidas en la no violencia, reconocemos la legitimidad de las protestas de esta última semana, a las que también nos hemos unido en defensa de los derechos y las libertades, aunque lamentamos que la explosión de rabia de estos días haya llevado a actitudes puntuales de violencia que han provocado preocupación y alarma en muchos vecinos y vecinas de nuestra ciudad y daños a bienes comunes y particulares.

Seguimos apostando por la no violencia como principio fundamental en la acción de protesta, pero no nos queremos sumar a condenas criminalizadoras de la protesta de los mismos que llevan años negando la atención a las reivindicaciones masivas y pacíficas que ha protagonizado una buena parte del pueblo de Cataluña, ni de los que aplican criterios selectivos a la hora de magnificar, calificar y condenar actos violentos según la ideología de los involucrados, atizando un discurso del odio que ha dado alas al fascismo.

Reclamamos la libertad de las personas detenidas y el máximo respeto a la libertad de protesta. Ni la represión judicial ni policial resolverán el conflicto político. Tampoco el resolverán los disturbios ni la destrucción de bienes urbanos. Por ello reiteramos también la necesidad de poner en marcha urgentemente procesos de diálogo que permitan abordar el conflicto político en Cataluña y en España, reconociendo la demanda ampliamente mayoritaria a Cataluña, y también significativa en España, de superar el marco del 78. Lo pedíamos ya en nuestro posicionamiento después del 1 de octubre, y lamentablemente seguimos esperándolo dos años después.

Comú de Lleida

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest