El Comú reclama junto a PDeCAT, ERC y Crida que Ros ceda locales para el 1 de octubre y pide participación

Publicado el Publicado en Notícias.

Los grupos municipales del PDeCAT, ERC-Avanzamos, Llama por Lleida-CUP y Común de Lleida reclaman que la Paeria se ponga al servicio del Gobierno de la Generalitat en todo lo referente a la organización del referéndum de autodeterminación de Cataluña convocado para el próximo 1 de octubre. Los concejales de estas formaciones, que representan más votos emitidos en las elecciones municipales de 2015 que los tres partidos que conforman el bloque unionista, reclaman al alcalde Ángel Ros que no se escude en informes jurídicos ni en resoluciones del Tribunal Constitucional para privar a los leridanos de poder ejercer su derecho a decidir sobre el futuro político de Cataluña.
En este sentido, el PDeCAT, ERC-Avanzamos, Llama por Lleida-CUP y el Común de Lleida instan Ángel Ros a poner a disposición del referéndum los diez locales municipales que cedió en la última convocatoria electoral y que desde la Paeria s ‘actúe de la misma manera que en cualquier otra cita con las urnas, garantizando el libre ejercicio de voto a todos los ciudadanos.
Al mismo tiempo, si el alcalde  prefiere mantenerse al margen de la voluntad de votar expresada por la mayoría de sus conciudadanos, le pedimos que ceda en estos grupos municipales la responsabilidad de abrir los colegios electorales el próximo 1 de octubre, asumiendo todas las consecuencias que esta acción pueda conllevar.

 
El Comú, por la participación en el referéndum
El concejal del Comú, Sergi Talamonte ha hecho un llamamiento a la participación tanto de los del sí como los del no en consonancia con el mandato de asamblea de la agrupación de electores y la consulta en que los adheridos del Comú validaron el posicionamiento sobre el referéndum con un 88% de votos favorables. El Comú, como decidió su asamblea, se mantiene firme en el reconocimiento de la legalidad catalana ante un choque de legalidades. La agrupación de electores hará campaña para hacer un llamamiento a la participación de todos, tanto del del seno como los del no.
El Comú reclama la neutralidad de las instituciones para permitir que todas las posturas sean respetadas. También pedimos al alcalde que ceda los locales y si tiene dudas legales que valore la posibilidad de delegar esta potestad. Exigimos que se dé la palabra al pueblo, y que el gobierno del PP deje de negar a los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña el derecho a votar.
Finalmente, Talamonte ha pedido a los convocantes del referéndum del 1 de octubre que viertan todos los esfuerzos para que sea efectivo y vinculante.

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest