El Comú estará el domingo en la manifestación por una gestión pública y democrática del agua, en Terrassa

Publicado el Publicado en Comunes, Notícias y etiquetado , , , .

Terrassa es la primera gran ciudad de Cataluña que recuperará la gestión directa del agua para la ciudadanía. No obstante, el proceso de reversión del servicio que por una concesión de 75 años firmaron Mina de Terrassa y el Ayuntamiento de Terrassa -y que concluyó el pasado 9 de diciembre de 2.016- ha sido ferozmente cuestionado por la compañía, poniéndose toda serie de obstáculos que van más allá de lo que debe permitir una democracia del siglo XXI.
La agrupación de electores de Lleida estará el domingo en Terrassa para apoyar este proceso de remunicipalización del agua, una tendencia mundial que ha llegado de forma imparable a Cataluña. Destacados municipios del Área Metropolitana de Barcelona como Badalona, ​​Barcelona, ​​Cerdanyola, Santa Coloma y Tiana han reafirmado en sus plenos municipales su voluntad de estudiar la gestión pública del servicio de agua. El gobierno de Ripollet ha manifestado con claridad que remunicipalizará durante este año 2017. Otros municipios de toda Cataluña como Girona, La Bisbal, Vidreres, Sant Hilari de Sacalm, etc. estudian la recuperación directa de la gestión de este bien común. Añadiéndose a la ola mundial de remunicipalizaciones en grandes ciudades como París, Berlín, Buenos Aires, Budapest, Grenoble, Montpelier, Nápoles, Valladolid, etc.
La Taula de l’Aigua de Terrassa y la ciudadanía se mueven

Frente al nuevo reto de conseguir una gestión municipal pública y democrática del servicio de agua ejemplar en Terrassa, el pasado sábado 21 de febrero en el Parlamento Ciudadano de Terrassa, promovido por el Consejo de Entidades de Acción Ciudadana de Terrassa, la ciudadanía organizada alzó libremente y con rigor su voz. Se apoderó. debatió y se puso de acuerdo sobre cómo consideraba que debía ser el nuevo modelo de gestión pública de este bien común tan preciado y tan esencial para la vida.
Fruto de ese rico debate y análisis, se tomaron decisiones sobre la preservación de los ecosistemas acuáticos que son fuente de abastecimiento, el cuidado de las personas trabajadoras, la defensa de los puestos de trabajo de la actual compañía de agua en Terrassa y sus condiciones laborales, la calidad del servicio, la gobernanza, el régimen económico, la consideración del agua como bien común y el respeto al agua y al saneamiento como derechos humanos fundamentales.
El análisis y acuerdos de cómo debe ser ese nuevo modelo de gestión ha sido reforzado con la petición de apoyo de la La Taula de l’Aigua de Terrassa y Agua es Vida en una invitación a la ciudadanía, a los grupos políticos, sindicatos, entidades, asociaciones de vecinos y colectivos a la movilización en defensa de la remunicipalización del agua «por una Gestión Pública y Democrática del agua» y por la independencia de las instituciones democráticas: «se escribe agua, se lee democracia «.
La propuesta de movilización ha sido para el próximo 19 de Marzo en un contexto de celebración del próximo Día Mundial del Agua (22 de marzo).

 

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest