El Comúdelleida presenta 14 alegaciones al POUM

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Deficiencias en la previsión de necesidades de vivienda, recorte de espacios verdes, falta de medidas que garanticen el derecho a la vivienda, alta densidad de edificación, crecimiento desordenado de la ciudad, falta de garantías para una ciudad para caminar y con sistemas de movilidad no contaminante, redefinición de alturas que afecta a viviendas ya existentes, 4 grandes centros comerciales que doblan la actual capacidad comercial de la ciudad, consolidación de urbanizaciones no agrarias en la Huerta. Estos son los elementos que se denuncian en las 14 alegaciones que el comúdelleida ha presentado en la propuesta de POUM, y que se añaden a las diversas acciones que la agrupación de electores ha llevado a cabo para intentar detener un POUM que consideramos perjudicial para el interés general de la ciudad.

Las alegaciones presentadas por comúdelleida inciden en algunos de los elementos que ya han motivado nuestra petición de retirada de la nueva propuesta de POUM, y que hacen referencia tanto a defectos en el procedimiento como la inclusión de elementos contrarios a un diseño de ciudad que garantice el interés general. En relación al primer aspecto, las alegaciones denuncian que la aprobación del nuevo POUM se hace con 4 años de antelación, sin que se haya justificado el interés de este adelanto y sin requerir de la preceptiva autorización de la Generalitat, lo que implica la nulidad de todo el procedimiento. También alegamos que el nuevo POUM ha hecho de acuerdo con unas previsiones demográficas obsoletas, que parten de un estudio realizado en 2011 y que la realidad de los últimos años ya ha mostrado que preveían un crecimiento demográfico que no se está dando.

En cuanto al modelo de ciudad que se plantea en el nuevo POUM, presentamos tres alegaciones relacionadas con las garantías del derecho a la vivienda, entendiendo que la propuesta de POUM se queda corta en el aprovechamiento de las diferentes herramientas que permite el planeamiento urbanístico para garantizar vivienda pública y vivienda a precios asequibles. En esta línea van las alegaciones que reclaman definir áreas de tanteo y retracto que permitan la adquisición de suelo público, la demanda de mayor reserva para vivienda pública o la alegación que reclama un reparto de los porcentajes de vivienda pública para evitar la concentración de esta vivienda en determinados barrios de renta más baja, que ya sufren los efectos de la segregación y estigmatización social.

Se presentan también varias alegaciones para garantizar un crecimiento urbanístico ordenado, que garantice la cohesión de la ciudad en las áreas ya consolidadas antes de iniciar el crecimiento en áreas no consolidadas. En esta línea, se reclama reducir los sectores urbanizables en Balàfia y Pardinyes norte, y se pide la retirada del plan previsto que permite construir en zonas no delimitadas a cambio de inversiones en rehabilitación y renovación en el Casco Antiguo. También en relación al crecimiento de la ciudad, se presenta una alegación para reducir la densidad de edificación prevista en en los sectores de expansión de la ciudad, ya que se define una densidad muy elevada. Especialmente grave consideramos la aplicación de los máximos índices de densidad de edificación en zonas de Cappont, Balàfia y Secà de Sant Pere, donde el actual POUM preveía espacios verdes en forma de parques urbanos. Con medidas como esta el nuevo POUM prevé la construcción de hasta 43.100 nuevas viviendas, en cuanto la propia memoria social del POUM prevé unas necesidades máximas de 15.000 pisos. Por el contrario, la propuesta de POUM prevé reducir las alturas máximas de 2.500 viviendas ya construidas sin un informe técnico y social que justifique esta actuación, que afecta el valor de estas edificaciones. También en relación al modelo de crecimiento, se presenta una alegación que reclama definir mayores anchos de aceras, que permitan una ciudad amable para caminar y con zonas garantizadas para la movilidad no contaminante.

En relación a las zonas verdes, reclamamos que se mantenga la previsión de parques urbanos de la actual POUM, que preveía 15 grandes parques urbanos que quedan reducidos a 10 en la nueva propuesta, que elimina los parques del Secà de Sant Pere-Marimunt, hospitals-Balàfia, Vallcalent-Mariola, Rufea-Instituts y Magraners-Quatre Pilans. Esto permitiría mantener la proporción de espacio verde por habitante por sobre los mínimos recomendados por la OMS, de entre 10 y 15m2, mientras que en la propuesta actual la proporción queda al votante de los 8m2. También reclamamos que se delimite una nueva zona verde junto a las vías del AVE a la bajo la colina de Gardeny, en un área que el nuevo POUM deja sin cualificación, y que hace prever descampados en desuso entre la trama urbana y las vías.

Las alegaciones presentadas por comúdelleida incluyen también la demanda de retirar el plan de consolidación de 29 urbanizaciones en la Horta, para proteger la actividad agraria en la Horta y evitar procesos especulativos, a la espera de que se apruebe la normativa catalana de regularización de las urbanizaciones en déficit.

En cuanto a las previsiones de superficies comerciales, las alegaciones denuncian una ampliación de la superficie comercial que no está justificada y que puede perjudicar gravemente la economía de proximidad de la ciudad. El nuevo POUM prevé cuatro grandes áreas comerciales, con una superficie total de 218.406m2 que casi dobla la superficie comercial actualmente existente, de 276,209m2, sin que haya ningún estudio del impacto económico y de movilidad que ello representa. Además, esta nueva calificación permite que la empresa Eurofund, que tenía que sufragar parte de la obra de construcción de un vial en Torre Salses, se pueda ahorrar esta inversión.

Las alegaciones presentadas hoy por comúdelleida se suman a las numerosas alegaciones presentadas por entidades y particulares que ven perjudicados sus intereses por un POUM que el equipo de gobierno quiere dejar atado antes del final de mandato, aunque el POUM vigente fue aprobado definitivamente en 2003 y por lo tanto podría estar vigente hasta 2023, permitiendo así un proceso de participación y debate ciudadano que nos llevara a un POUM fruto de un verdadero consenso de ciudad.

Documentos de alegaciones del comúdelleida al POUM

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