El Comúdelleida propone dejar de lado el intervencionismo en la cultura e impulsar las iniciativas del sector con criterios claros y equitativos

Publicado el Publicado en Comú de Lleida, Notícias, Paeria y etiquetado , .

Cultura

En el ámbito de la cultura el Comú de Lleida apuesta por dar nuevos usos al patrimonio arquitectónico, promover una red de bibliolabs los barrios y crear un centro interreligioso. El Comúdelleida entiende que es la ciudad y el sector cultural quien tiene que hacer cultura y que la administración debe limitarse a acompañar e impulsar las iniciativas, con criterios claros que dejen de lado el clientelismo y el control de los contenidos y permitan una cultura libre, espontánea y enriquecedora. En este sentido, el programa del Comúdelleida propone crear jurados independientes para determinar los beneficiarios de las diferentes líneas de financiación y que, de este modo, éstos no dependan de criterios políticos.

Los encuentros con vecinos y vecinas de «micro abierto» nos permiten recoger propuestas e inquietudes de la gente en ámbitos como el deporte y la cultura

Deportes

El Comú de Lleida incluye en su programa electoral el derecho de todas las personas a la Actividad Física y el Deporte, y es por ello que en las subvenciones habrá prevalencia del interés social. Trabajaremos por una práctica deportiva inclusiva, que fomente la igualdad de género y lo haremos de la mano de las diferentes entidades que tan buen trabajo están realizando, poniendo a disposición de las mismas y de la ciudadanía todos los espacios y posibilidades para fomentar la práctica deportiva.

El Deporte es cultura, salud, educación, socialización y, en definitiva, valores. Contribuye al desarrollo integral de la persona, representa una actividad lúdica saludable y resulta ser un elemento de cohesión social. Como explica Macià Pelegrí, número 6 en la lista del Comú, «Adquirimos el compromiso de facilitar y fomentar la práctica deportiva como elemento importante de bienestar, salud y formación de la ciudadanía» y añade: «Los recursos públicos que se destinen se tienen que dedicar, prioritariamente, al ámbito educativo, de la salud y como elemento de cohesión social». Desde esta perspectiva, pues, proponemos las siguientes actuaciones:

  • Daremos prevalencia al interés social, al criterio del valor educativo e integrador en las subvenciones a las entidades deportivas y sociales, que serán otorgadas siempre con procedimientos de libre concurrencia, transparencia, objetividad y publicidad, con bases reguladoras concretas y estables para todo el mandato.
  • Seguiremos trabajando para generar las condiciones y facilitar la práctica deportiva como instrumento de inclusión social en diferentes colectivos (discapacitados, personas migradas, ancianos, jóvenes en riesgo de exclusión,…).
  • Promocionaremos, subvencionaremos y fomentaremos la igualdad de género en la práctica y visibilidad: fomentaremos la actividad física y el deporte para colectivos minorizados, fomentaremos la presencia de mujeres en las juntas directivas de clubes y entidades, trabajaremos codo con codo al lado de las entidades deportivas organizando actividades que promocionen el deporte femenino, otorgaremos premios deportivos municipales de manera equitativa. Ofreceremos información a todas las mujeres del municipio sobre la programación de actividades y pensando en las necesidades específicas de mujeres recién llegadas, mujeres con movilidad reducida, mujeres mayores, etc.
  • Para conseguir la generalización de hábitos activos y saludables de toda ciudadanía, crearemos la figura de la persona dinamizadora de la Actividad Física y Deportiva y del Ocio en el marco de los planes de barrio para conectar la red institucional (Centros docentes, Centros cívicos, CAP, …) con la red de entidades deportivas y de ocio.
  • Promoveremos la práctica de Actividad Física y Deportiva no reglada dentro del espacio público en condiciones de accesibilidad y seguridad.
  • Retomaremos y dinamizaremos la tarea consultiva de la Taula Assesora de l’Esport con el fin de actualizar y revisar el «Plan estratégico del deporte municipal» (2015).
  • Promoveremos la actualización y revisión con criterios de sostenibilidad de todas las instalaciones municipales deportivas.
  • Dinamizaremos con criterios de buenas prácticas de gestión la red deportiva «tradicional» formada por clubes y entidades impulsando un centro de mecenazgo deportivo, fomentando la colaboración y la formación de personal técnico y gestor. Promocionaremos el deporte conjuntamente con los actores que trabajan en el campo de la salud pública (Lleida Camina, itinerarios saludables, carreras populares y familiares,…) e impulsaremos la introducción de políticas de tarificación social a los programas de AF y Deportes y de acceso a las instalaciones de propiedad municipal o en régimen de cesión.
  • Atenderemos el deporte profesional como actividad de carácter plenamente mercantil y autónoma que debe encontrar facilidades en las administraciones públicas en la medida que sea generadora de trabajo y de bienestar, pero sin ningún trato preferente en la concesión de subvenciones.
  • Informaremos la ciudadanía de todo el abanico de Actividades Físicas, Deportivas y de Ocio, facilitaremos que la gente del barrio u organizaciones puedan ofrecer competiciones o eventos deportivos en todos los espacios públicos (pabellones, pistas de fútbol, ​​etc) y haremos actividades para fomentar el deporte en el marco de la iniciativa de abrir los patios de las escuelas.

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest