En defensa del futuro de Lleida, el Comú de Lleida presenta un recurso contencioso administrativo contra la aprobación del Plan de Ordenación Urbana Municipal (POUM) porque su avance no cumple los requisitos legales, lo que genera una oportunidad para detener un planeamiento que especula con la ciudad y que es contrario al interés general. El recurso ha sido admitido hoy mismo por la sección tercera de la sala contencioso administrativa del TSJC. El POUM actual se aprobó definitivamente en 2003, por lo tanto tiene vigencia hasta el 2023
- La renovación anticipada a final de mandato sin un consenso amplio de ciudad no está justificada, si no es por la voluntad de dejarlo todo atado ante unas elecciones que pueden cambiar las mayorías en el ayuntamiento.
- Un adelanto en la renovación del POUM requiere una petición a la Generalitat, que no se ha hecho, donde se justifique cuál es el interés general de hacer una revisión anticipada.
- La aprobación anticipada y precipitada de un POUM con muchas carencias hipoteca el futuro de Lleida y limita las posibilidades de hacer un POUM ilusionante que haga de Lleida una ciudad referente.
El Comú de Lleida hace frente común con el tejido social y económico que se opone a este POUM, hecho con prisas y que no defiende el interés general. Hemos presentado un recurso contencioso administrativo contra la aprobación inicial del POUM ya que en su avance no se ha cumplido con la obligación de consentimiento por parte de la Consejería de Urbanismo de la Generalitat. Esta autorización no es un trámite exclusivamente formal, sino un mecanismo de control necesario para evitar posibles arbitrariedades o anticipos que no se justifiquen por el interés general.
Este es un POUM para el bien de unos pocos, hecho a toda prisa por unos gobernantes que antes de quedarse sin la poltrona han querido hacer el último gran favor a sus dejando ligada la planificación urbanística para los próximos 20 años. Desde el Comú defendemos un Plan de ordenación que piense en el bien común, que requiere tiempo y unos consensos sociales y políticos que en ningún caso han existido.
El POUM define las posibilidades, el futuro de Lleida a 20 años, y nunca se debería hacer de cualquier manera porque así lo quieren los pocos que se benefician. Creemos en un plan de ordenación urbana al servicio de la ciudadanía que sitúe Lleida como capital y ciudad referente que nunca habría tenido que dejar de ser.
Desde la responsabilidad como servidores públicos, el Comú de Lleida ha hecho todo lo que tenía a su alcance para detener este POUM perjudicial para la mayoría de leridanos:
- Pidiendo que se hiciera en base a un crecimiento de población real para evitar la especulación
- Hemos pedido con los otros grupos de la oposición más tiempo y consenso
- Hemos llevado el debate en los barrios y hemos hecho un plenario
- Hemos presentado 30 propuestas para una mejor calidad de vida y mejora del uso del espacio urbano y rural, para convertir Lleida en una ciudad referente, donde sea atractivo vivir y trabajar
- Hemos presentado una moción para una Lleida de calidad
- En el pleno de abril pedimos al equipo de gobierno la retirada del orden del día de la propuesta de aprobación inicial del POUM, petición que fue rechazada por el PSC, Ciutadans, PP y Units per Avançar, los mismos grupos que luego dieron luz verde a la aprobación inicial del POUM.
- Dentro de los dos meses de plazo para hacerlo, el Comú ha recorrido este acuerdo de pleno dado que el expediente presenta nulidad de procedimiento.
A pesar de que el recurso sólo el firma el Comú, hay un gran número de entidades de la ciudad y algunas formaciones políticas que, de formas diversas, han expresado su apoyo a la presentación de este contencioso, en algunos casos dando apoyo económico para que sea posible. Hemos puesto de manifiesto que muchas de estas organizaciones y particulares no se quieren señalar públicamente por el perjuicio que les pueda suponer este posicionamiento, en una ciudad donde el clientelismo ha arraigado con fuerza después de décadas de gobierno monocolor.
La propuesta de POUM del Comú
Apostamos por una ciudad más amable, más amplia, con más zonas verdes, y con cambios en la movilidad con iniciativas como los parkings disuasorios sótanos, para sacar paulatinamente protagonismo en el espacio público al vehículo privado. Queremos redefinir la urbanización de nuevos viales, la construcción de carriles bici segregados, mayores anchos de aceras y calles y más arbolado, acabando paulatinamente con las plazas «duras». Hay que recuperar los sistemas de Parques Urbanos sin eliminar ninguna. Defendemos medidas para aumentar el parque de vivienda pública y hasta el 50% más la previsión de pisos de protección oficial. Queremos una Lleida de calidad y que sea un polo de atracción para la implantación de actividad económica. Una Lleida capital, verde, amplia, amable y queremos poner las bases para convertir Lleida en una ciudad referente, donde sea atractivo vivir y trabajar.
29 propuestas del Comú al POUM (pdf)
La propuesta de POUM de PSC, Cs, PP y UxA
El planeamiento urbanístico para los próximos 20 años es un tema primordial para Lleida y no nos lo pueden imponer saltándose la ley, con prisas a finales de mandato, sin consenso político y social. Están imponiendo un POUM que no responde a las necesidades de la gente de Lleida:
- Construye más vivienda de la necesaria y obvia la vivienda pública
- Hace desaparecer parques urbanos
- Supone una regresión para la Huerta
- Potencia centros comerciales en las afueras en lugar de impulsarlos en el centro
- Genera un crecimiento desordenado de la ciudad
- No resuelve problemas de movilidad y crea nuevos