El rodillo de Cs y PP apoya al PSC en todas las decisiones trascendentes en un pleno que tumba todas las mociones excepto la del PP

Publicado el Publicado en Notícias, Paeria y etiquetado .

Con casi 2 años en la Paeria, ya hay pocas cosas que nos sorprendan, pero no podemos dejar de expresar la perplejidad cuando sólo 5 concejales, los de ERC-Avanzamos y la Crida, hayan apoyado nuestra moción por la incorporación de la perspectiva de género en la política pública municipal. Más allá de valoraciones políticas, el ataque que han hecho Ciudadanos y PSC a los concejales del Comú con argumentos como «sois machos alfa» (Ribes dixit) nos parece del todo condenable y un menosprecio a los cargos electos y a las personas de la comisión de igualdad -la gran mayoría, mujeres- que han trabajado para presentar esta moción. Y creemos necesario recordar que nuestros representantes fueron elegidos en unas primarias abiertas a toda la ciudadanía.

Los socios aseguran todas las votaciones, que nada cambie … de momento
La abstención de CiU ha permitido sacar adelante los expedientes de modificaciones de créditos y de liquidación del presupuesto 2016, que ha recibido el apoyo de C’s. De esta forma, los naranjas aceptan un expediente que no cumple la ley, ya que incluye una factura que el Comú llevó a la Oficina Antifraude de Cataluña, cumpliendo nuestro deber de poner en conocimiento  hechos que puedan ser considerados constitutivos de corrupción o de conductas fraudulentas o ilegales contrarias a los intereses generales. Hoy los 2 expedientes que ha aprobado C’s y que han prosperado por la abstención de CiU incluyen el gasto que hemos denunciado a Antifraude, que se llevó adelante levantando un reparo del interventor. La Sra. Ángeles Ribes, que dice apoyar a los técnicos del ayuntamiento, ha optado hoy por no hacer caso al interventor.

En la aprobación de los expedientes para reajustar el trazado del vial de Torre Salses, PP y Cs siguen haciendo posible que continúe la deriva hacia la defensa del interés privado en detrimento del interés público. Como ha defendido Sergi Talamonte «La Paeria debe velar por el interés público, no por el interés de una mercantil privada». Hemos preguntado al secretario municipal si certifica que los expedientes son legales y se pueden votar, petición que no ha sido atendida. Y hemos comprobado como el concejal Larrosa y el alcalde siguen sin dar ninguna de las explicaciones que se les pide. Hemos presentado en tiempo y forma enmiendas, y pese a que el equipo de gobierno nos amparaba a pedir la votación en pleno, el alcalde no lo ha permitido.
Tumbadas todas las mociones que no son del equipo de gobierno, sólo prospera la del PP
Dos mociones de entidades, vinculadas a la educación, han sido tumbadas por el pleno, lo que habla con claridad diáfana de lo que defiende el equipo de gobierno y sus socios, PP y Cs. Sólo ERC y CRIDA nos han acompañado en apoyar la moción de CGT para la promoción de la escuela pública. También ha caído la moción promovida por la Plataforma Desmilitaricemos la Educación para la Declaración de «Lleida, ciudad de cultura de paz», ya que la paz no parece ser prioridad para  PSC-C’S-PP.
En cuánto a las mociones de los grupos municipales, se ha aprobado la del PP relativa a la explotación del Mercat del Pla. Hemos exigido explicaciones antes de decidir: ¿Qué debe la concesionaria? ¿Canon, consumos, …? Hemos apoyado la moción de la Crida de impulso para una demanda colectiva contra las cláusulas abusivas aunque vemos carencias, moción que han tumbado, al igual que la de ERC en defensa de la soberanía energética. El Comú le ha apoyado, poniendo sobre la mesa que nuestro modelo de inclusión cree en que la Paeria sea comercializadora pública, como hoy ha aprobado el ayuntamiento de BCN.
En 2018 Barcelona tendrá la operadora pública de energía renovable más grande del Estado. Byebye Endesa, hola sobirania.#PleBcn pic.twitter.com/WrUXKjIgMj

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest