El nuevo web de presupuestos abiertos, nueva herramienta de transparencia para consultar en detalle las cuentas de la Paeria y más de 60.000 facturas

Publicado el Publicado en Comú de Lleida, Notícias, Paeria y etiquetado , , , .

La Paeria ha estrenado este miércoles el nuevo web de presupuestos abiertos que el gobierno plantea como un paso adelante en las políticas de Gobierno Abierto, de Transparencia y de Participación, que son ejes fundamentales de nuestro programa. Estamos orgullosas de poder presentar una herramienta al servicio de la ciudadanía que desde el Comú de Lleida llevamos años reclamando. El web permite consultar, de manera fácil de entender, la gestión de las cuentas municipales desde el 2017 y el listado de todas las facturas tramitadas desde entonces, que son cerca de 61.000.

El web se estructura en cuatro grandes apartados:

  1. Visión global
  2. Políticas
  3. Pagos y gastos
  4. Mis impuestos

«Con esta nueva herramienta queremos reforzar los vínculos que unen el Ayuntamiento con la ciudadanía para establecer una mayor transparencia, participación, diálogo, colaboración y rendición de cuentas» ha valorado la regidora de Participación y lucha contra la corrupción Elena Ferre durante la presentación, que ha hecho junto a la Teniente de Alcalde, Jordina Freixanet. Los usuarios pueden hacer busquedas, trabajar la información, exportarla en una hoja de cálculo y compartirla en las redes sociales.

La herramienta muestra de forma clara como se distribuye el presupuesto, de dónde vienen los ingresos y a qué se destinan los gastos, permite al ciudadano hacerse una idea aproximada sobre a dónde va su dinero y también permite buscar un beneficiario concreto para conocer cuánto dinero ha pagado el Ayuntamiento a esa empresa o autónomo. «Ampliamos, también, una función indispensable en democracia, la función de fiscalización de la acción de gobierno, que se tiene que ejercer por parte de la sociedad civil y lo tiene que hacer teniendo al alcance datos rigurosos» ha añadido Ferre.

Este sitio web, además de a la ciudadanía en general, puede serle también de utilidad a expertos y estudiosos de diferentes materias que necesiten datos sobre gestión presupuestaria en la administración local o bien información específica del Ayuntamiento de Lleida.

El web Presupuestos Abiertos lo ha implementado la empresa IDI Eikon-Governalia con las Concejalías de Gobierno Abierto, Calidad Democrática e Institucional; Participación y Lucha contra la Corrupción, y Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Lleida. Ha tenido un coste de 7.270€ en concepto de elaboración y se puede consultar desde hoy en el siguiente enlace:

http://pressupostos.paeria.cat/

 

 

 

La nueva web de presupuestos abiertos se puede consultar en http://pressupostos.paeria.cat/

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest