El POUM limita la altura de más de 2.000 edificios y reduce más las zonas verdes

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En la revisión a contrarreloj de los cambios que se plantean en el POUM hemos puesto de manifiesto que tan sólo se han reducido un 25% el número de edificios afectados por el volumen disconforme (de 2.900 a 2.163), al tiempo que mantiene la alta densidad urbana en los nuevos sectores residenciales. El PSC apuesta por reducir aún más las zonas verdes, intentando maquillar a base de computar como zonas de disfrute urbano parques como el de Serrallarga y mantiene sin cambios proyectos como el del Parc de les Arts a pesar de la oposición vecinal. La supervisión de la documentación también evidencia actuaciones en beneficio de los especuladores, ya que el ayuntamiento les allana el camino para que cumplan con la medida que obliga a hacer 1 vivienda en el centro histórico por cada 10 en las afueras. La Paeria mantiene que la actual POUM expira el 2019, en contra del criterio de la Generalitat, que ya ha dicho que es vigente hasta el 2023. Nuevamente el equipo de gobierno demuestra bajeza en los procedimientos, en tanto que incorpora -sin mencionarlo- propuestas que hemos hecho otros grupos municipales y altera diversas alegaciones desvirtuándolas para acabar introduciendo cambios que no se corresponden a la modificación pedida.

Hace unos días os contamos que el PSC especulaba con los Campos Elíseos haciendo pisos innecesarios, menos Feria y menos espacios verdes. El Comú detalla a continuación nuevas actuaciones contra el interés común en este POUM que el equipo de gobierno y sus socios de PP y C’s quieren aprobar a toda prisa:

  • Se retoca el redactado del Volumen disconforme, que pasa de 2900 edificios afectados a 2163. Dicho de otra forma, a pesar de lo que han transmitido públicamente, el 74,5% de los edificios afectados inicialmente por esta medida, siguen igual. Se niegan a enseñar los planos de cómo quedarían ahora los edificios afectados, ni a los grupos municipales ni a los vecinos, denotando opacidad y nula voluntad de hacer el POUM entre todas.
  • La propuesta de revisión anticipada del POUM sigue manteniendo que el actual plan General expira el 2019 a pesar de que la Generalitat ya ha certificado que el actual es vigente hasta el 2023. En ningún lugar indica que se trata de una revisión anticipada.
  • Mantienen la medida de permitir construir más pisos por encima de las necesidades demográficas a cambio de hacer pequeñas actuaciones de mejora en el casco antiguo y otros barrios. Quieren impedir que los especuladores que quieren hacer promociones en los sectores no delimitados tengan que pagar un precio más alto por los terrenos como moneda de cambio con las actuaciones en el casco antiguo. En caso de que un propietario de parcelas en el Centro Histórico se niegue a vender o pida un precio más alto de mercado el ayuntamiento le expropiará y dará estas parcelas a los grandes promotores para que a cambio puedan hacer actuaciones urbanísticas en los extrarradios de la ciudad con proporción 1 vivienda Centro Histórico/10 viviendas en las afueras. Este procedimiento, además, no garantiza la calidad de las rehabilitaciones, ya que las actuaciones en el Centro Histórico se imponen como condición a constructores que lo que quieren es construir en las zonas de crecimiento, y que, por tanto, no tienen ningún interés a gastarse mucho dinero en la rehabilitación. Este modelo favorece que el proceso de rehabilitación del casco antiguo sea el mínimo coste, sin un plan de rehabilitación homogéneo y de calidad planificado por el ayuntamiento.
  • El POUM mantiene la alta densidad urbana en los nuevos sectores residenciales exactamente igual a la aprobación inicial.
  • Relega el polígono logístico de Torreblanca a una situación de reserva, impidiendo la implantación de actividad logística a corto plazo.
  • Mantiene la creación de 22 urbanizaciones en la Huerta generando un proceso especulativo urbanístico dentro del espacio agrario del municipio.
  • Aumenta el engaño en el cómputo de las zonas verdes: Contabiliza los parques territoriales (terrenos no urbanizables) como zona de disfrute de las zonas urbanas
    • Aumenta los m2 de los parques territoriales pasando de 1.685.632 hasta 1.839.395 y los contabiliza como zonas verdes urbanas para cuadrar los números. Contabilizan ahora como parque territorial el vertedero clausurado de Serrallarga para compensar un nuevo aumento de techo urbanizable de casi un millón de metros cuadrados más.
    • Reduce en 200.000m2 los parques urbanos, los verdes urbanos las plazas y los verdes deportivos.
    • Juega con las cifras para maquillar. Es una propuesta aún menos verde que la de la aprobación inicial.
  • Mantiene la ordenación del equipamiento del Parc de les Arts con 4.000 m2 en la calle Alcalde Pujol en contra de la propuesta de la plataforma vecinal El Parc és Nostre.

Incorpora, sin mencionar quien las hace, propuestas del Comú de Lleida

1- Eliminar una franja de terreno muerto de varios kilómetros de largo con la ampliación hasta la vía del AVE de los nuevos sectores no delimitados al norte y sur del turó de Gardeny.

2- Incorporación de una gran zona verde alrededor del Molino de Sant Anastasi. A pesar de ello no soluciona la gran rotonda de conexión, tal como pedían los vecinos.

3- Modificación de la variante de Sucs para no afectar a las edificaciones y explotaciones preexistentes y para abaratar su coste, aunque no sigue la propuesta de trazado del Comú.

Altera varias alegaciones desvirtuándolas

No piensan enviar informes de resolución a las personas que hicieron las 476 alegaciones (1021 propuestas) como obliga la ley. Por lo tanto, se genera indefensión en tanto que, además, reinterpretan y desvirtúan las alegaciones presentadas para hacer una resolución que muchas veces no se corresponde a la modificación pedida. No hay informes técnicos con detalle y fundamentos legales que acompañen a las resoluciones de los cientos de alegaciones de vecinos y entidades y en muchos casos se desestiman con media hoja escrita sin explicación argumentada.

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