El POUM, un traje a medida para intereses privados en Torre Salses, el ARE de Carrefour, las torres de la Llotja y Gran Gardeny

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El Comú de Lleida denuncia que el equipo de gobierno quiere utilizar el Plan de Ordenación Urbana Municipal para favorecer los intereses de grandes inversores y constructoras en detrimento del interés general de la ciudad. Quieren aprobar un POUM que no aporta mejoras en el desarrollo a largo plazo del trazado urbano y rural del municipio y que incluso supone un grave retroceso respecto al POUM aprobado en 1995 con respecto a la estructuración de los nuevos sectores urbanos ya la calidad de vida de las personas que van a vivir. La propuesta del equipo de Ángel Ros también se plantea en contra del interés general y de la sostenibilidad de la economía y el sector comercial y logístico de la ciudad.
El equipo de gobierno, con el apoyo de Ciudadanos y PP, pretende aprobar el Plan Urbanístico con tomas, sin dar el tiempo y el espacio para poder afrontar un debate real con los sectores afectados de la ciudad ni con el resto de las fuerzas políticas. El POUM es un instrumento que debe configurar el futuro de la ciudad en los próximos veinte años y se desarrollará quizás cuando quizás haya ya otro gobierno en la ciudad. Es necesario que se apruebe con el máximo consenso y no de forma expreso para dejarlo todo atado antes de marcharse.

Desgranamos 5 actuaciones que ejemplifican cómo se está favoreciendo el interés particular en contra de defender el interés general, que debería ser el único motor para la redacción de un POUM.

1. Torre Salses: Eurofund ahorra los 1,2 millones del vial

Si Torre Salsas se hace vía POUM la ciudad pierde 1,2 millones de euros que el promotor del macro-centro comercial, Eurofund Investment la Villa SL, debía abonar para pagar el trazado de la avenida Víctor Torres, el vial de acceso a la zona comercial de Torre Salses, entre la Bordeta y los Magraners, según establecía el convenio urbanístico asociado a la propuesta de modificación de planeamiento. Como se incorpora al POUM exactamente la misma propuesta impulsada por el promotor, a pesar de que no está aprobada, ya no hay modificación de planeamiento ni convenio urbanístico asociado a esta. Permitir que, a través del POUM, un inversor privado ahorre 1,2 millones, no sería trato de favor? No se puede hacer un nuevo POUM a medida de inversores privados, porque esto va en contra del interés común y del patrimonio de la ciudad. Hay que considerar también que un cambio de esta magnitud al POUM debería estar argumentado y justificado, exponiendo con claridad qué razón de interés público puede motivar este cambio. Por eso invitamos al alcalde Ángel Ros a que explique a la ciudadanía por qué la Paeria apuesta por introducir un cambio trascendente en el POUM que va contra el interés común.
Propuestas del Comú:

  • Devolver la ordenación urbanística del sector definida al POUM al actualmente vigente obligando a la aprobación de la Modificación Puntual de Planeamiento ya la firma del Convenio de Colaboración Urbanística como pasos ineludibles para quien quiera cambiar la ordenación y usos del sector del SUR-42.
  • Introducir al POUM una especificación para el sector que limite el techo máximo comercial al 20% del sector y la incompatibilidad de este sector predominantemente residencial con medianas y grandes superficies. Evitar generar un elemento que sea un bloqueo en la trama urbana que hipoteque la estructuración ordenada de la ciudad.

2. Vía libre a Carrefour para hacer el planeamiento que quiera

En el nuevo POUM se suprime el Área Residencial Estratégica (ARE) en que la multinacional Carrefour quiere construir una superficie comercial de 55.000 m2, y pasa a ser un Sector Urbano Delimitado (SUD) en el que se define hasta el 30% del sector como comercial con 92.095 m2. Este cambio conlleva que el Pleno de la Paeria ya no deberá aprobar los planes constructivos de esta cadena, que tendría libertad para hacer la modificación de planeamiento que quiera. De nuevo urgen mecanismos de transparencia para que el alcalde explique a la ciudad para que concede vía entrega a esta multinacional, lo que puede suponer un fuerte golpe al pequeño y mediano comercio de la ciudad y en el Eje Comercial como rasgo diferencial de Lleida.
Propuestas del Comú:

  • Mantener la ordenación del sector como ARE.
  • Aumentar, introducir, la cesión de techo para pisos de titularidad pública.

3. Se libra de realizar las torres de la Llotja

Con la excusa de simplificar procesos, se lleva a cabo una homogeneización de las claves urbanísticas que afectan de lleno el terreno sobre el que se han de edificar las 2 torres junto a la Llotja. Con el nuevo POUM este solar ya no tiene una clave específica de actuación urbanística y se libra de la obligación de hacer las 2 torres. Y todo esto después de que el alcalde evitara a toda costa el pasado mes de abril que el Centro de Negocios y Convenciones recuperara la titularidad de estos terrenos por incumplimiento de las cláusulas impuestas al pliego de condiciones de la enajenación del solar. De nuevo el POUM contra los intereses patrimoniales de la ciudad.
Propuestas del Comú:

  • Habría que fijar la obligación de mantener el proyecto urbanístico definido actualmente en la parcela contigua a la Lonja para no desvirtuar las cargas urbanísticas asociadas a la propiedad. En caso de no impulsar la construcción de las torres hay que fijar la obligación de devolver la propiedad de la parcela al CNC en los términos y los plazos del contrato de compraventa actual.
  • También hay que instar al ayuntamiento a resolver unilateralmente el contrato por incumplimiento según los artículo 14 de pliego de condiciones en el apartado de obligaciones del adjudicatario por incumplimiento del plazo de un año en el inicio de las obras desde la fecha de otorgamiento de la licencia de obras.

4. Gran Gardeny: cambios que impiden la segunda estación de tren

Alrededor de este centro comercial situado junto el Camp Escolar (antes llamado Vallrufea) se prevén una serie de modificaciones que se convierten en un obstáculo a que la ciudad pueda tener en el futuro una segunda estación de trenes, que el Comú considera necesaria para el desarrollo de la ciudad. El vial que llevaba a los terrenos donde esta se podía ubicar ha visto modificado su trazado, mientras que los terrenos sobre los que se podía hacer la segunda estación pierden los usos para equipamientos, impidiendo esta opción de futuro, que valoramos necesaria para una movilidad sostenible en nuestro municipio.
Propuestas del Comú:

  • Mantener el predominio del sector como equipamientos y logísticos y ligar su desarrollo en la construcción de la futura estación

5. Se eliminan las grandes zonas verdes que definían los barrios de Balàfia y su continuidad con el Secà de Sant Pere.

De esta forma se deja en manos de los propietarios de los sectores no delimitados la ordenación de los futuros barrios de la ciudad. Al planeamiento que se propone desaparecen tres zonas verdes muy significadas en las zonas de Hospitales-Balafia (parque del Noguerola), del Secano de San Pedro-Marimunt y el de Rufea-Institutos, que estaban definidas como sistema de Parques Urbanos. Son tres áreas de recreo de gran tamaño, que debían servir para esponjar la futura trama urbana y para dar calidad de vida a toda la ciudad.
La desaparición de estas tres grandes áreas verdes no está justificada en el actual planeamiento y no se puede utilizar la figura de sol no delimitado para eliminarlas y dejar en manos de los promotores urbanísticos la configuración de las zonas verdes del sector.
En la ordenación de las zonas verdes no es suficiente con trasladar un computo de cantidad de metros cuadrados en los Sectores no delimitados. La proyección de los futuros espacios verdes no sólo debe mantener los parámetros de cantidad, sino sobre todo deben mantener la calidad de estos, evitando fragmentar las zonas verdes. Esto no se respeta con la actual delimitación de No Delimitado. No se puede utilizar los instrumentos jurídicos de forma retorcida.
Ha habido unas transmisiones de propiedad que configuraba los antiguos espacios verdes de la ciudad hacia empresas y compañías vinculadas en la promoción inmobiliaria y la construcción.
Propuestas del Comú:

  • Volver a definir como espacios verdes con carácter de Parques Urbanos los espacios configurados en el antiguo POUM como Parque Urbano de Hospitales-Balàfia (parque del Noguerola), del Secà de Sant Pere-Marimunt y el de Rufea-Institutos

El Comú hace un plenario abierto a la ciudadanía el 15 de febrero

Para poder informar a la ciudadanía y recoger propuestas, el Común de Lleida anuncia el Plenario de POUM día 15 de febrero a las 19h en el local del Comú de Lleida (c / Enric Pubill «El Parrano», 12).
El Comú considera que es negativo para Lleida hacer un POUM con prisas y que un equipo de gobierno nunca debería buscar una aprobación de un documento tan trascendente obedeciendo a otros intereses que no sean el bien común. Pedimos tiempo para buscar consensos con la participación de la sociedad civil organizada y todos los agentes económicos y sociales.
Aparte de las propuestas que hoy hacemos públicas frente el pésimo POUM que plantea el equipo de gobierno, el Comú de Lleida está trabajando una amplia batería de propuestas que haremos públicas en unos días. Todas las sugerencias que compartiremos con espíritu de consenso pretenden corregir los graves ataques contra el interés general de la propuesta de POUM del Gobierno del sr. Ángel Ros y, al mismo tiempo, aprovechar esta herramienta urbanística para impulsar la calidad de vida, la mejora de la movilidad urbana y el desarrollo económico del municipio.
 

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