Lo que no nos han dejado decir en el pleno de la despedida de Ángel Ros

Publicado el Publicado en Comú de Lleida, Notícias, Paeria y etiquetado .

En la Junta de Portavoces celebrada antes del pleno algunos grupos hemos pedido intervenir entendiendo que en el adiós a un alcalde procedía que todos los grupos pudieran hacer la valoración política que consideraran. Pero no se nos ha permitido hablar. Por ello reproducimos aquí lo que os queríamos decir

Ribes i Ros darrer ple

Discurso del Comú de Lleida en el adiós a Ros

Sr. Ros … Le deseamos que le vaya muy bien, de verdad.

Pero no esconderemos nuestra alegría de que se vaya de una vez. Que termine su etapa.

Hemos hecho un ejercicio de intentar ver lo positivo de su legado, y sí … el últimos 14 años en Lleida han pasado muchas cosas y la ciudad ha mejorado en muchos aspectos.

Por ejemplo … El cubrimiento de las vías que permitió conectar la ciudad, evitar muertes y generar un nuevo espacio público. A pesar de que no es todo lo acogedor que podría haber sido, con más sombra y más espacios de juego. Y a pesar de la inmensa deuda bancaria que la gestión de esta obra nos dejó.

O las guarderías, que se han mantenido, con un excelente proyecto educativo, a pesar de que la Generalitat abandonó su financiación. Pero se podrían haber hecho más asequibles, o cubrir las demandas reales de algunos barrios como Cappont.

O la construcción de puentes y pasarelas sobre el Segre. Pero nos podríamos haber ahorrado muchos millones de euros con diseños más funcionales.

O también es de destacar que se hayan recogido la basura durante todos estos años. Pero Lleida podría haber sido más limpia, podría haber reciclado mucho más y nos podríamos haber ahorrado muchos millones de euros si hubiéramos hecho un seguimiento cuidadoso del servicio.

Es importante hacer notar que efectivamente ha llegado agua potable en las casas. Pero podríamos haber ahorrado muchos millones de euros si hubiéramos gestionado el contrato del agua pensando en el interés de los vecinos de Lleida y no en los beneficios de Aqualia. Sin ir más lejos, ahora el servicio del agua podría ser público y costarnos menos de la mitad. O podríamos haber renovado muchos más tramos de la red de agua. O haber eliminado el plomo de Sucs hace muchos años…

Y también es importante reconocer que los autobuses han dado un servicio público importantísimo. Pero podría ser mucho más eficiente, con mejor servicio y recorridos, y nos podríamos haber ahorrado millones de euros anuales. O podríamos tener unas cocheras nuevas sólo haciendo cumplir las mejoras que la empresa ofertó para ganar el contrato.

Sí, también debemos reconocer que los servicios sociales municipales han ayudado a muchas familias, a pesar de la falta de recursos y personal crónica. A pesar de la falta de respuesta ante la crisis o de la desintegración y caos interno al que le han sometido este último mandato. Sí, a pesar de todo esto, nuestros trabajadores sociales han hecho y hacen un trabajo magnífico. Con lo que pueden y como pueden. Pero magnífico.

Es también un legado que hay que reconocer el hecho de que haya conseguido que la ciudadanía de Lleida se haya organizado y haya decidido plantar cara a su gestión. Que haya conseguido focalizar como nadie el deseo general para que se vaya de una vez.

Y es de agradecerle el hecho de que con la guinda de su legado, el POUM, hayan sido ustedes tan chapuceros y además se hayan saltado los trámites legales. Así nos concede la oportunidad de tumbar a su POUM y repensar entre todas como transformamos Lleida realmente en la ciudad que deseamos, para vivir y para dejar a las futuras generaciones.

Mire… he intentado tener un tono positivo todo el tiempo. Pero con el 1 de Octubre no lo he logrado. Porque no hay por donde cogerlo. Su actuación lamentable, el no haber defendido a sus conciudadanos cuando tocaba. Ante una agresión sin precedentes en los últimos años. Con cientos de heridos y destrozos en decenas colegios y edificios públicos. Su incapacidad de entender que, por encima de ideologías y partidismos, usted ese día era el alcalde.

Pero sí, le diré que estamos muy contentos, muy contentos de que se marche porque Lleida empezará a cambiar a partir de ahora. Ahora Lleida empieza a ser mucho mejor.

Cuando la gente del Comú de Lleida nos organizamos y entramos en la Paeria contribuimos a cambiar la forma de hacer política en esta ciudad. Hemos explicado muchas cosas a la gente de Lleida.

Ahora sabemos que hace décadas que podríamos estar pagando un IBI más barato y que los grandes valores catastrales podrían pagar la diferencia, como ocurre en casi todas partes.

Ahora sabemos que podríamos haber reducido la deuda municipal. Y también sabemos cómo hacerlo, como han hecho la mayoría de los municipios, en vez de aumentarlo en 12 millones en 5 años, como ha hecho usted.

Ahora sabemos en que se han gastado ustedes el dinero de nuestros impuestos. Y sabemos que hay otra manera de hacerlo, sabemos del enorme potencial que tiene contratar pensando en desarrollar la economía de la ciudad, pensando en potenciar los beneficios sociales. Y lo sabemos en cierta forma gracias a usted, viendo la cantidad de dinero que ha desperdiciado pensando sólo en alimentar los bolsillos de los de siempre.

Y sí, hemos aprendido mucho de su gestión. Ahora sabemos lo que no debemos hacer, tenemos más claro que nunca las enormes potencialidades que tiene esta ciudad si se trabaja por el bien común. Sabemos más que nunca que los beneficiarios de la acción política deben ser las personas, y sabemos que Lleida puede tener un futuro esperanzador.

No son palabras. Son hechos que han demostrado otras ciudades del cambio que ya han reducido la deuda municipal, multiplicado el gasto social, mejorando el urbanismo y la movilidad, activando la economía, o defendiendo el derecho a la vivienda y el derecho de los vecinos a disfrutar de sus barrios y de su ciudad. Durante estos años en los que hemos aprendido tanto de usted, también hemos aprendido muy bien lo que podemos hacer a partir de ahora.

Buen viaje sr. Ros. Esperamos que algún día explique a la gente de Lleida por qué prefiere ser embajador en Andorra que alcalde en nuestra ciudad. Se acaba su etapa como paer en cap. Deja la ciudad. Vuelva cuando quiera, seguro que la encontrará mejor que como la dejó. Afortunadamente las ciudades sobreviven y los malos gobernantes se olvidan.

Discurso del Comú de Lleida al pleno de renuncia de Ros (que no se nos ha permitido leer)

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest