El concejal a tiempo parcial y la pobreza energética

Publicado el Publicado en Notícias, Paeria y etiquetado , .

Este artículo no pretende responder a la mala educación y falta de autocrítica del Concejal, a tiempo parcial, de Derechos a las personas de la Paeria, Xavier Rodamilans. Tal y como dije en el primer artículo, y tal como constata el Sr. Regidor a tiempo parcial, la Paeria no asistió a la reunión de coordinación de noviembre, con las ciudades más grandes de Cataluña, para coordinar esfuerzos para luchar contra la pobreza energética. La excusa de que no tenían actualizada la lista de distribución no parece creíble cuando sí habían participado en reuniones previas.
Respecto a la cantidad de familias que están en situación de pobreza energética, los números que mencioné son una extrapolación a nivel local de un estudio realizado a nivel catalán, y son aproximados debido a que el sr Concejal a tiempo parcial no se ha dignado nunca a destinar ni un euro para conocer realmente el alcance del problema y poder trabajar en base a datos reales. Teniendo en cuenta que tal y como dice en su artículo, los expedientes tramitados por la Paeria corresponden a puntos de suministro, y una familia suele tener más de un suministro, entonces podemos llegar a la conclusión de que el número de familias a las que la Paeria ha tramitado el informe de pobreza energética es aún más pequeño de lo que había calculado en mi artículo. Y lo que es más importante, el Sr. Regidor a tiempo parcial no se ha molestado ni siquiera a proporcionar el número exacto de familias a las que se le ha tramitado.

Respecto el cumplimiento o incumplimiento de las mociones aprobadas por el pleno de la Paeria, el Sr. Concejal a tiempo parcial, haría bien en leer la moción aprobada hace un año y tres meses, aunque sea entre operación y operación quirúrgica. Si lo hiciera antes de lanzar acusaciones, se daría cuenta que de los 19 puntos que tenía la moción, la Paeria sólo ha cumplido 9 completamente y 1 parcialmente. El Sr. Regidor a tiempo parcial no ha encomendado todavía la realización de una tarea exhaustiva de empadronamiento, sobre todo entre las familias en situación de precariedad residencial. Tampoco ha realizado nunca ningún estudio de evaluación sobre cuáles son los colectivos que están más afectados por la pobreza energética. El Sr. Regidor a tiempo parcial tampoco ha hecho difusión de la campaña de consejos de seguridad de los bomberos de Lleida. Es más, ha tardado 1 año en hacer un tríptico y repartirlo en un número limitadísimo de puntos de información, haciéndolo, además, después de haber pasado dos inviernos desde que se aprobó la moción. Evidentemente, el Sr. Regidor a tiempo parcial tampoco ha creado puntos de información sobre pobreza energética, siguiendo la línea marcada por el Ayuntamiento de Barcelona. Ha habilitado un teléfono donde se limitan a repetir los párrafos de la Ley 24/2015 y que envía a las familias a las trabajadoras sociales. Sí ha encomendado hacer un banner en la página web de la Paeria y ha reforzado los servicios sociales, acciones muy necesarias pero que quedan muy lejos de lo que se entiende como una campaña de difusión masiva.
La comisión de pobreza energética se ha creado. Se han convocado varias reuniones, en las que el Sr. Regidor a tiempo parcial no ha asistido nunca, y ha servido, básicamente para que se nos informara de las actuaciones que estaba realizando la Paeria. Muy pocas de las propuestas de las diversas entidades han sido aceptadas ni tampoco realizadas. Es, como muchas otras comisiones que promueve el tripartito del 155, una comisión unidireccional y sin voluntad real de dialogar y plantear cambios en las actuaciones.
Para finalizar el artículo, no quisiera olvidar que mientras el Sr. Regidor a tiempo parcial se dedica a reprochar la falta de asistencia a comisiones a las que él tampoco asiste, la compañía eléctrica ENDESA envía cartas amenazantes a miles de familias Leridanas diciéndoles que si no pagan la deuda, se les cortará la luz . Y el Sr. Regidor a tiempo parcial, aparte de ni siquiera enterarse de que esto está pasando, se dedica a promover charlas formativas organizadas por la fundación Gas Natural, sobre el bono social eléctrico. Un bono social, que ha sido denunciado por asociaciones de consumidores como insuficiente e injusto y que, además, es utilizado por las grandes compañías como argumento para no cumplir la Ley de Pobreza Energética. El Sr. Regidor a tiempo parcial haría bien de acercarse a la realidad de las familias con bajos ingresos, escuchar a las personas que voluntariamente dedican horas para erradicar la pobreza energética y tener claro de qué lado debe estar en la lucha contra la pobreza en Lleida.
 
Jordi Cipriano (Comú de Lleida)

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest