Los primeros presupuestos para Lleida hechos con rigor y responsabilidad

Publicado el Publicado en Comú de Lleida, Paeria y etiquetado , , , .

Hace unos días presentábamos al Ministerio Fiscal y en la Oficina Antifraude de Cataluña el Caso Banyetes para que se investiguen una serie de irregularidades. El responsable de este Club habría recibido, desde 2006, 810.401 euros y se apuntan los posibles delitos de cohecho, apropiación indebida y tráfico de influencias. Por mucho que algunos de los que mandaban cuando pasaba todo esto quieran mostrar ahora plena disposición a colaborar, los hechos les dejan en muy mala posición. El alcalde anterior y todo su equipo, desconocían cómo se contrataba al Banyetes?

No hablamos de una ‘manzana podrida’. El Caso Banyetes es sólo un ejemplo de la manera de proceder que ha tenido el PSC en los sus 40 años en el gobierno. Una manera de proceder que no sabemos si es delictiva, la justicia lo dirá, pero que fue ruinosa por las arcas municipales y muy beneficiosa para unos pocos. Hemos venido a limpiar aunque les tenemos que decir que lo que hemos encontrado es peor de lo que ya intuíamos. Ros y Larrosa han satisfecho los intereses de unos pocos en detrimento del interés común, y este legado clientelar y de deuda desbocado nos los encontramos ahora.

Las supuestas triquiñuelas que algunos hicieron aprovechándose del gasterópodo más popular en Lleida las hemos hecho públicas en la misma semana en que hemos presentado los presupuestos de la Paeria para 2020. Unas cuentas rigurosas, responsables y comprometidas en la propuesta valiente, honesta y emprendedora del govern d’entesa que hacen frente a la herencia presupuestaria de los gobiernos de Ros y Larrosa.

La herencia económica envenenada que deja el PSC

En la elaboración de las previsiones para el próximo año, hemos podido conocer en detalle una situación peor que la que ya habíamos denunciado. El largo período de gobiernos de los PSC acabó con un gobierno de Ros, con Larrosa de sucesor y Mínguez de responsable de economía, que protagonizó una gestión presupuestaria de «patada adelante». Iba acumulando deuda y empujando déficit hacia adelante para sostener los servicios públicos.

Por un lado, una deuda de 175 millones de euros, repartida entre Paeria y EMU, que genera más de 10M de gasto financiero, y que en buena parte se hizo en condiciones de Monopoly -la banca gana- con swaps y deuda ilegítima. Por otra parte, unos contratos de servicios públicos a costes muy elevados, que a menudo no se corresponden a su calidad, con unos contratos que, casualmente, preveían un coste mas bajo para los primeros años, y unos incrementos significativos a partir de 2020. O servicios por los que no se había podido pagar el precio pactado a la concesionaria, generando unos reconocimientos de crédito que se fueron acumulando en los últimos años.

Esta gestión ha beneficiado a grandes empresas de prestación de servicios públicos, que en Lleida han encontrado un cliente excelente, el gobierno del PSC, dispuesto a comprometer nuestro dinero a largo plazo con unos contratos que no se preocuparon de vigilar si se cumplían o con qué calidad, y por los que fijaron unos precios que superan lo que estas mismas empresas cobran en otras ciudades. Se vendieron los servicios públicos (autobús, el agua, la basura y limpieza, el alumbrado público, la jardinería…). Se vendieron los bienes comunes, a pagar todos con unos impuestos que situaron entre los más altos de Cataluña para la mayoría, antes de congelarlos los últimos años, y entre los más bajos para las grandes empresas.

Enderezamos la acción de gobierno para el bien común. Ante esta situación, los objetivos que hemos compartido en la elaboración de la propuesta de presupuestos son el rigor y la responsabilidad, haciendo previsiones de ingresos y gastos realistas y que no sigan comprometiendo presupuestos de los próximos años, y que permitan avanzar en cuatro objetivos:

  1. El sostenimiento de los servicios públicos, asumiendo la herencia pero con un compromiso de exigencia que permita mejorar la calidad y abaratar el coste allí donde sea posible. Por ello, prevemos incrementos en gobierno abierto y contratación y lucha contra la corrupción, para impulsar las tareas de control de la prestación de los servicios públicos. Actuar ahora y con urgencia permitirá recuperar el control público sobre los servicios básicos a la ciudadanía.
  2. El desarrollo del plan de acción del govern d’entesa, destinando los recursos necesarios para mantener las políticas prioritarias, desde una óptica de austeridad, pero avanzando con una gestión responsable, que atienda a las urgencias y necesidades sociales, ambientales y económicas de la gente, e innovando en la acción municipal con fórmulas que compensen la limitación de dinero con capital social y cultural, con la colaboración entre concejalías, para sacar el máximo provecho de actuaciones pequeñas pero buenas, con la transparencia y la participación y corresponsabilización de la ciudadanía y el tejido social y económico.
  3. La justicia fiscal, para repartir el esfuerzo fiscal imprescindible para empezar a poner orden en la caja de la Paeria, garantizando la acción municipal. Prevemos el incremento de los ingresos, fruto de la reforma de las ordenanzas municipales que actualizan los impuestos municipales desde la progresividad: con una pequeña subida general en el IBI (según IPC) y una mayor exigencia a los grandes propietarios (de inmuebles no residenciales de muy alto valor catastral) y en las actividades de grandes empresas que sacan beneficio del uso del espacio público.
  4. La estabilización laboral para resolver el elevado interinaje en la plantilla del Ayuntamiento, donde tenemos que soportar un gasto en capítulo 1 muy superior al de otros ayuntamientos. Adquirimos un compromiso para mejorar la gestión y organización del personal, incluyendo la elaboración de la relación de puestos de trabajo.

El Presupuesto 2020 es un presupuesto de contención, realista tanto en la previsión de ingresos como en la de gastos pero que abre la puerta a un modelo de gestión responsable, transparente y eficaz. Este primer año de mandato será para poner orden y para reconocer los déficits y el endeudamiento heredado. Sembremos futuro.

Imagen de Paeria

Comú de Lleida

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest