Encuentro con vecinas de la Mariola para recoger las problemáticas que viven en el barrio

Publicado el Publicado en Comú de Lleida, Notícias, Paeria y etiquetado , , , , .

Sergi Talamonte, regidor del Comúdelleida de Vivienda y Transición ecológica, y Jaume Rutllant, de ERC y Regidor de barrio de la Mariola, se han reunido esta mañana en la Paeria con miembros de la asociación Mariola en Movimiento y vecinos y vecinas del barrio de la Mariola para escucharlos y recoger algunas de las problemáticas que vive el barrio. Se ha hecho traslado a los regidores de situaciones que afectan a la gente del barrio.

Algunas de las problemáticas recogidas más complejas y que hay que afrontar desde ahora mismo, son:
– Problemas de salubridad, de acceso a agua potable y de control de plagas de animales como ratas o cucarachas en algunos bloques de pisos. La situación es muy grave y requiere una actuación inmediata.

– Negociaciones con los bancos en casos de recuperación de vivienda. Cada caso es diferente y requiere una actuación individualizada. De manera general hay casos donde el acceso al alquiler social es muy claro y otros casos que requieren un proceso de negociación con el banco. Las facilidades del banco para aceptar el alquiler social son diferentes en cada caso y hace falta un trabajo para garantizar el acceso a una vivienda a todas las familias, donde la EMU debe tener un papel destacado.

– Problemática con la renta garantizada. Cuando uno o más miembros de una unidad familiar empiezan a trabajar temporalmente, de acuerdo con la ley se retira la renta garantizada o una parte importante de esta. Pero cuando el trabajo se pierde o se acaba (como por ejemplo a causa de la temporalidad en puestos de trabajo de recogida de fruta), la familia puede llegar a estar hasta medio año o más esperando para recuperar la ayuda. Es paradójico que a menudo las familias se encuentren en una situación en la que creen que no les sale a cuenta encontrar trabajo. A largo plazo esta situación puede causar una problemática de cronificación del paro en el barrio.

Los regidores han recogido esta problemática y se han comprometido con las entidades y las vecinas a convocar una reunión con el Consejo de barrio de la Mariola, un ente acordado en el cartapacio de este mandato 2019-2023 formado por todas las entidades del barrio y las personas particulares que quieran participar. Este encuentro será a finales de mes y tendrá por objetivo hacer traslado a los vecinos y vecinas de cuál es la situación actual en el barrio y cuál es la previsión de actuación y calendario en los meses próximos, una actuación de forma coordinada entre todas las áreas del ayuntamiento implicadas: vivienda, servicios sociales, concejalías de barrio y participación, entre otras.

En las próximas semanas se trabajará en planificar las actuaciones en los barrios a corto y mediano plazo, actuando también con los casos de emergencia que no se pueden demorar y que son una prioridad.

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest