Entra amb nosaltres a la Paeria

Publicado el Publicado en Notícias y etiquetado , , , , , .

Estos días estamos inmersos en una vorágine que culminará el domingo 24 de Mayo y apenas he tenido tiempo para escribir, por ello permitidme compartir con vosotros y vosotras la importancia de utilizar el derecho a voto en estas Elecciones Municipales. Hoy os pido que reflexionéis sobre a quién le otorgaréis el voto este domingo.

Estas son unas elecciones en las que por primera vez una Agrupación de Electores ha conseguido 2.100 avales de vecinos, con derecho a voto, de Lleida. Estas son unas elecciones que servirán para comprobar el grado de masoquismo de esta ciudad y sus ciudadanos hacia sus políticos, y sus políticas. Hacia las visitas de Antifraude y Anticorrupción, hacia el mirar a otro lado de la mal llamada oposición.

El estudio de la situación económica y financiera de la Paeria de Lleida deja a una institución a merced de la Deudocracia; una institución con 750 años de antigüedad, con multitud de brillantes Paers y diversos caciques; una institución al borde del abismo económico, generado por los que hoy se erigen en sus salvadores.

SomComu 3

Durante estos últimos meses ha brotado de las calles, de las plazas, una opción política diferente a los partidos políticos. Dentro de nuestras modestas posibilidades hemos suplantado la tarea encargada legítimamente a la oposición del consistorio. Hemos intentado, incluso, la quimera de aglutinar a las fuerzas de izquierda en una única lista electoral que desbanque al Partit del Socialistes de Catalunya del PODER en Lleida

Hemos hablado de radares, de presupuestos, de deuda, de la Caixa, de los Autobusos, de los Barrufets, de la limpieza, de empresas “amigas” y de enchufes. Pero sobre todo hemos hablado con vosotras y vosotros: los y las lleidatanes. Hemos pulsado en multitud de ocasiones la opinión de la calle, de sus comerciantes, de sus visitantes, y sólo durante estos últimos 15 días hemos vuelto a salir a la calle y a las plazas, pero a pediros que votéis. NO puede volver a ganar la abstención. Nosotros os explicamos nuestra alternativa, con ilusión, de tu a tú, sin invadir ni ensuciar espacios de todos. Sin enviarte basura electoral que daña peligrosamente el medio ambiente. Hemos engalanado la ciudad. Pese a quien le pese: hemos hecho campaña electoral.

Hemos redactado un plan de choque y un programa electoral, junto a un exigente código ético y un marco organizativo que dotará de sentido a todas y cada una de nuestras propuestas, que no promesas, porque en esto también hemos sido austeros. NO hemos prometido NADA que no podamos HACER. Nos propusimos tirar adelante el proyecto si alcanzábamos los 2000 adheridos, y llevamos 2200. Nos propusimos hacer una primarias abiertas, y conseguimos 576 participantes. Nos obligaron a presentar 1.500 avales y nos convalidaron 2.100.

No hacemos promesas, hacemos propuestas. Trabajamos en común para que eso que los griegos llamaron democracia, pueda volver a sus raíces, al demos. Nada de todo esto estaría pasando, si un puñado de corazones ávidos de paz y justicia social no se hubieran imaginado otra Ilerda. Nada es ya igual.

Nuestra papeleta estará el próximo domingo en todos los colegios y espacios electorales de la ciudad, mostrará orgullosa el Arbolito del Comú: la flor de lis de Lleida sobre un fondo burdeos. Un burdeos que ha inundado las nuestras farolas y vuestros árboles. Nuestra papeleta tiene 27+3 nombres, de hombres y mujeres que tengo el inmenso orgullo de encabezar.

Ahora, sólo nos falta vuestro voto. Vuestro voto para conseguir una verdadera democracia, un mejor gobierno municipal, una auténtica participación en los asuntos de ciudad, una transparencia radical en la gestión. Vuestro voto servirá para crear una ciudad en la que se antepondrán, SIEMPRE, las personas a los egos, las necesidades a las obras innecesarias, la humildad al caciquismo.

Debemos pasar de la indignación a la acción; debemos empoderarnos para alcanzar y cambiar el poder que nos oprime. Os pido una reflexión sobre qué significamos. Para mi, el Comú SON las personas que anteponen los intereses de esta ciudad a sus intereses personales. Somos PERSONAS como tú, que sueñan, que se han indignado, que se han organizado. Per-so-nas.

Porque Tots Som Comú. Porque necesitamos una oposición beligerante en el salón de plenos; porque sin vosotros nada de esto hubiera pasado, porque sin vosotras ningun@ de nosotr@s estaríamos aquí, porque también has soñado una ciudad mejor, porque sabes que desde el municipalismo podemos comenzar a cambiarlo todo, porque estás harto, estás harta de tanta mentida, de tanta falsedad, de tanta cara en tus farolas, de tantos impuestos, de tanta rosa y tan poca humanidad.

SOLO una frase más, con la mano puesta en el corazón, VOTA PER TU.

Carlos González Iglesias, cap de llista del Comú de Lleida

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest