Seguimos apostando por el trabajo colectivo para incidir en la situación indigna que viven decenas de temporeros en nuestro municipio, que requiere la implicación de todas las administraciones. En cuanto al municipio, desde el Comú de Lleida seguimos reclamando la construcción de un albergue para trabajadores temporeros como medida prioritaria para paliar la falta de infraestructura de acogida y vivienda temporal endémica en el municipio. Como ha remarcado el concejal del Comú Sergi Talamonte «El ayuntamiento debería dejar de improvisar la campaña de temporeros con recursos que en realidad son para atender a personas en situación de exclusión social y afrontar su capitalidad con una apuesta decidida por crear estas infraestructuras que faciliten a nuestro campesinado dar el alojamiento digno que los trabajadores necesitan «.
Entendemos que la situación de precariedad de las personas temporeras los lleva en muchos casos a renunciar a la vivienda para no perder parte del diario. Es importante entender que una vivienda digna para los trabajadores no puede ser condicional. Instamos a modificar el marco del convenio agrario para evitar estas situaciones.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es la falta de regularización de muchos trabajadores, personas migradas sin papeles que acaban malviviendo de trabajos precarios. Es necesario contemplar permisos de trabajo que permitan dar marcos legales y facilidades tanto a las personas migradas que trabajan en nuestros campos como nuestro campesinado.
Como han puesto de manifiesto los compañeros y compañeras de Cataluña en Comú Podem que han participado en la rueda de prensa conjunta de este mediodía, la situación que viven los temporeros no es un problema de competencias sino de incompetencias, que alcanza todas las administraciones. Como remarcó la diputada al Parlamento Yolanda López «La Generalitat debe implicarse y liderar la mesa de trabajo para planificar, inspeccionar y ordenar el cumplimiento de los acuerdos que proponemos, para acabar con una de las caras más dramáticas de la precariedad, que afecta a nuestro campesinado «.