Hacemos viable la aprobación de las cuentas de la EMU 2018

Publicado el Publicado en Notícias, Paeria y etiquetado , .

La Junta General de de la Empresa Municipal de Urbanismo ha aprobado las cuentas anuales de 2018 y conviene ante todo felicitar a todas las personas que han contribuido a que sea posible encontrar soluciones para una EMU en situación grave. Con especial mención a todo el equipo técnico de la Empresa Municipal, Consejeros, el interventor municipal y también al nuevo gerente del Ayuntamiento y al interventor municipal.

El informe que la EMU encargó al Bufete Ortega Condomines Abogados concluía el pasado noviembre que había que reformular las cuentas del 2018. Desde que lo supimos hemos trabajado conjuntamente para buscar la mejor solución alternativa a la reformulación de las cuentas de 2018, para subsanar errores tan graves como haber alterado la situación patrimonial de la Empresa haciendo constar como existencias más de 21 millones de euros de obras pendientes de repercutir del Plan de la Estación.

Dicho informe también decía que la EMU se encontraba en situación legal de disolución en los años 2015, 2016 y 2017 ya que su patrimonio neto era inferior a la mitad del capital social. Estaba en situación legal de disolución, y no hicieron nada.

Los que ahora hacen aspavientos, deberían haber actuado en ese momento y ahora nos acusan de no hacer bien las cosas. Las cosas se están haciendo mejor que nunca en esta empresa

Ante el cúmulo de problemas que nos hemos encontrado fruto de la gestión anterior, este gobierno presenta soluciones. Soluciones rigurosas y derivadas de todos los informes, soluciones que nos permiten aprobar las cuentas 2018 y que evitarán las consecuencias nocivas para la ciudad que una mayor dilación habría podido suponer para las cuentas del ayuntamiento. El trabajo conjunto del equipo de la EMU, consejeros, interventor, miembros del gobierno, auditor y el nuevo gerente ha hecho posible una solución alternativa.

Soluciones para aprobar las cuentas 2018

Si han seguido el trabajo hecho recordarán que en noviembre dispusimos de un informe que apuntaba que había que reformular las cuentas. Una vez entramos en la formulación de las cuentas de 2019, existe la posibilidad de aprobar la cuenta general del año anterior, de 2018, sin cambiar la memoria ni el balance. Dicho de otra manera: habiendo entrado en la formulación de nuevas cuentas, disponemos de un concepto legal que permite evitar la reformulación de las cuentas de 2018 sin entrar en contradicciones. Esta norma de auditoría publicada en 2003 nos permite, pues, aprobar las cuentas del 2018 y aplicar -como decíamos- los cambios necesarios en las cuentas del 2019. Todo lo que se debía enmendar introducirá el 2019. Todo equipo estamos trabajando con el auditor en la formulación de las cuentas 2019 y eso es bien real. No estamos haciendo teatro, como nos han dicho desde la oposición, sino que estamos trabajando y estamos solventando problemas que vienen de lejos.

Y en esta búsqueda de las mejores soluciones para la EMU y para la ciudad, hemos seguido en todo momento las indicaciones que nos daba el informe contable. Hemos trabajado en defensa de los intereses de la EMU y de la ciudad, y optamos por hacer uso de lo que la ley permite, en concreto el criterio de auditoría de 2003 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, en concreto la norma técnica de auditoría número 23 (*). Y todo este esfuerzo colectivo se ha hecho en todo momento siguiendo el camino de la prudencia y la responsabilidad que los informes y valoraciones técnicas autorizadas nos indicaban. Toda la prudencia y responsabilidad que no vimos en decisiones tomadas en la empresa municipal en los años anteriores, y que nos han llevado donde estamos. El Consejo Administración del pasado 24 de enero, y en vista de la inminencia de la formulación de las cuentas del 2019, en base a dicha norma de auditoría, y con el consenso del auditor de la empresa, acordó la introducción del nuevo criterio de valoración de la partida de existencias referente al Plan de la Estación a las cuentas del 2019. Por lo tanto la solución, además de ser legal y seguir todas las recomendaciones de los diferentes informes recibidos, cuenta con la aprobación de el auditor de la empresa.

Estamos resolviendo lo que el PSC hizo mal y esta formación quiere escapar de esta responsabilidad. Aunque es hora de que escuchamos una brizna de crítica de quienes llevaron la EMU donde está ahora. ¿Esta es una oposición leal? ¿Que tiene de leal poner palos en las ruedas al que intenta solucionar lo que tú mismo has provocado? Está claro que, reconocer los errores, no es puerta.

Junta General EMU 31 gener 2020

Mantenemos toda la voluntad de seguir encontrando soluciones, y si todo esto es posible les aseguramos que es gracias al enorme trabajo de todo el equipo que está trabajando duro para hacer las cosas bien.

*Resolución de 26 de febrero de 2003, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre “hechos posteriores”. 23. Sin perjuicio de lo anterior, si la emisión de las cuentas anuales del período siguiente, así como el informe de auditoría correspondiente, fuesen inminentes y siempre y cuando dichas cuentas anuales del período siguiente contengan el desglose adecuado del hecho posterior, no será necesario modificar las cuentas anuales inicialmente emitidas ni el informe de auditoría correspondiente.

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest