Ros y Ribes incumplen la ley y cuando secretario e interventor lo constatan, inventan 7,7 millones de ingresos para el PCiTAL

Publicado el Publicado en Notícias, Paeria y etiquetado .

Después de años en que el Comú de Lleida había advertido a través de reclamaciones que el equipo de gobierno incumplía la ley en la elaboración de los presupuestos del Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida (PCiTAL) hoy denunciamos las ilegalidades y la sapastrada económica que el equipo de gobierno, con los socios de Cs y PP, han protagonizado en los últimos días.

  1. Tal como ha hecho constar el interventor municipal, el presupuesto del PCiTAL incumple la ley. El motivo es que la liquidación del presupuesto 2016 se aprobó con un remanente de tesorería negativo de 7,755.197,40 euros y esto obligaba a que el presupuesto que se propusiera al consejo de administración para este ejercicio debiera tener un superávit inicial por una cantidad no inferior a dicho déficit.
  2. Como pone de relieve el interventor en su informe del 11 de octubre «el Consorcio del PCiTAL está adscrito al Ayuntamiento de Lleida y por lo tanto está sujeto a su régimen presupuestario y debe formar parte de su presupuesto».
  3. Ante el hecho de que el presupuesto del PCiTAL debe ser integrado al Presupuesto General del Ayuntamiento, y ante el hecho de que podía no ser ajustado a la legalidad, la oposición recogió el mínimo de un tercio de miembros de la corporación que exige la ley para pedir informe de legalidad al Secretario con carácter urgente.
  4. El Secretario concluye en informe del 16 de octubre que por razones de seguridad jurídica del ayuntamiento «podría proceder a instar o requerir al órgano competente del consorcia a que dé solución».
  5. El día 17 se presentan en una comisión de economía extraordinaria unos nuevos presupuestos del PCiTAL donde PSC y Cs se sacan de la manga 7,7 millones de euros en «otras transferencias corrientes». Aquí puede ver los presupuestos iniciales y luego los nuevos, con las nuevas transferencias en amarillo:

  1. Las dos partidas incorporadas de 3,87 millones de transferencias del Estado y de la Generalitat para cubrir el agujero que siempre había existido en el presupuesto del PCiTAL no disponen de documentación que las acredite, como evidencia el Interventor en un nuevo informe donde dice textualmente:


El Comú de Lleida considera muy grave que el equipo de gobierno, con los votos del alcalde y de la representante de C’s el PCiTAL, Mari Ángeles Ribes, incumpla la ley en la elaboración de los presupuestos y que, cuando el secretario y el interventor evidencian la ilegalidad, procedan a hacer un parche, inventándose ingresos de 7,7 millones que no acreditan. Ir contra la ley y inventarse de un día para otro ingresos de cerca de 8 millones para salir del paso es indigno, un insulto a la ciudadanía y una evidencia, esta vez especialmente clamorosa, que este gobierno no está capacitado para llevar las cuentas de la ciudad.

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest