Insistimos en la nulidad del proyecto de Torre Salses presentando un recurso de reposición

Publicado el Publicado en Ciudad para vivir, Ciudad valiente, Comú de Lleida, Notícias, Paeria y etiquetado , , , .

El recurso administrativo interpuesto por el Comúdelleida provoca que el gobierno de la Paeria solicite un dictamen a la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat, que esperamos que revise todo el procedimiento de tramitación del proyecto de Torre Salses a la luz de las obligaciones legales establecidas en la Directiva 2001/42 / CE sobre evaluación ambiental de planes y programas, la Ley 21/2013 de evaluación ambiental y las sentencias recientes del Tribunal Constitucional que refuerzan las obligaciones de evaluación ambiental en las actuaciones urbanísticas.
El Comúdelleida celebra que finalmente el gobierno pida el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat entorno el procedimiento urbanístico ligado al macrocentro comercial de Torre Salses. De hecho, el Comú había insistido, aun desde el gobierno, en la necesidad de este dictamen, que llega ahora a raíz de la interposición por parte del grupo municipal de un recurso de reposición contra la aprobación de los expedientes vinculados a Torre Salsas. Esperamos que este dictamen dé respuesta a las preguntas que formulamos estando aún en gobierno y que tanto el concejal de urbanismo responsable del tema como el propio alcalde no tramitaron, y que entendemos que son claves para determinar la posible nulidad de todo el procedimiento urbanístico, de acuerdo con la argumentación jurídica del informe externo presentado por el ComúdeLleida.
Tal y como recordamos en el recurso interpuesto, la planificación del sector SUR42 se ha hecho sin incorporar informes ambientales que son obligatorios para actuaciones en terrenos no urbanos y cuando hay una afectación ambiental significativa. Aunque los servicios técnicos y jurídicos del ayuntamiento defienden la legalidad del procedimiento en base a un informe de 2018 de la Oficina Territorial de Acción y Evaluación Ambiental (OTAA) que determinaba que no hacían falta estos informes ambientales al tratarse de un terreno asimilable a urbano y al considerar que no había afectación ambiental, ambos aspectos son claramente cuestionables. Por ello, el comúdelleida solicitaba, en sus preguntas, aclaraciones sobre la calificación jurídica de los terrenos SUR42 y sobre el impacto ambiental que generaría el centro comercial proyectado y los otros cambios de planeamiento vinculados, en cuanto a consumos de agua y emisiones por incremento de la movilidad. Ahora, esperamos que la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat entre a fondo en estas cuestiones.

imagen de archivo

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest