La buena política es aquella que permite llegar a consensos

Publicado el Publicado en Ciudad amable, Ciudad de progresso, Ciudad democrática, Ciudad para trabajar, Ciudad para vivir, Ciudad valiente, Comú de Lleida y etiquetado , .

Estos días se ha podido ver que un grupo de ciudadanos y ciudadanas, trabajando de manera rigurosa, firme, y responsable, puede ayudar nuestra ciudad a tener los mejores presupuestos posibles. Estamos contentas porque, entre todas y todos, hemos conseguido que los presupuestos para el 2021 respondan mejor a las necesidades del conjunto de la ciudadanía de Lleida.

Hemos conseguido, sumando fuerzas con otras formaciones, que se mantenga el gasto en el servicio de bus urbano, una apuesta central para el Comú de Lleida en tiempo de emergencia climática y sanitaria, que también han reclamado las entidades participantes en la Mesa para la Reconstrucción de la ciudad.

Con rigor y esfuerzo hemos podido hacer unos presupuestos que son buenos para toda la ciudadanía de Lleida, y especialmente para aquellos colectivos más vulnerables, con más dificultades, más castigados económicamente por la Covid-19. Es muy positiva la incorporación de 2.75 millones de euros a un fondo extraordinario de ayudas y proyectos de diferentes concejalías directamente vinculados a la lucha contra los efectos de la pandemia y la recuperación económica, una propuesta consensuada con el PSC.

Es un presupuesto que defiende y refuerza el escudo social: aumento de la acción social en la Concejalía de Personas, Comunidad y Agenda 2030 y también los recursos para llevar a cabo política de vivienda. Sabemos que incrementar el presupuesto para hacer frente a la emergencia habitacional en 300.000 € es insuficiente en los tiempos de crisis económica que ya padecemos, pero, aunque escasa, esta partida nos permitirá ir mucho más allá de lo que hemos conseguido hasta ahora. Ve la luz también el equipamiento para personas sin hogar y un recurso para personas temporeras, y también incrementa el fondo para personas vulnerables y situaciones de urgencia social, medidas que para este grupo municipal eran del todo necesarias para que nadie quede atrás.

Este presupuesto también aumenta el gasto para hacer frente a la segregación escolar y la brecha digital, incrementa los recursos para seguir trabajando por un gobierno abierto, con más transparencia y mejoras en la atención ciudadana. Y permite que Lleida siga con la Transición Ecológica que hemos iniciado, avanzando en la recogida puerta a puerta, aumentando el arbolado, mejorando la jardinería, dedicando a la huerta unos planes que necesita y garantizando la continuidad de la tarea que la Agencia de la Energía de Lleida está haciendo para una transición energética que siembre de placas fotovoltaicas nuestro municipio.

Todos y todas podemos ver que estos cambios son positivos. Como todos los grupos, queríamos que estas cuentas fueran los mejores para Lleida, y nuestro trabajo ha contribuido a avanzar en este sentido, a través de consensos. Hay aspectos en los presupuestos que nosotros hubiéramos resuelto de otra manera, porque, como es lógico, con ERC y Junts no estamos de acuerdo en todo, pero esto no ha impedido llegar al entendimiento. Las discrepancias no son malas en sí mismas, en todo caso lo que sería negativo es que los grupos que integramos este gobierno fuéramos incapaces de gestionar la desavenencia y perdiéramos de vista que si estamos aquí es para tomar los mejores acuerdos posibles para el bien común.

El consenso no es fácil, y menos con fuerzas políticas a golpes antagónicas, pero la ciudadanía nos lo reclama. Y es necesario que nos esforzemos. Por ello, queremos agradecer desde el Comú de Lleida la energía que todo el mundo ha puesto para hacer posibles estos presupuestos para el 2021. La buena política es aquella capaz de llegar a consensos, aceptando otras opciones y asumiendo las diferencias, en pro del bien común.

Grupo Municipal Comú de Lleida

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest